Anuncio

ESO adjudica contratos para el desarrollo de las unidades del sistema de soporte a emplearse en los segmentos del espejo primario del E-ELT

16 de Enero de 2015

ESO acaba de firmar contratos paralelos con las empresas CESA (España) y VDL (Holanda) para el diseño y producción de los modelos de calificación [1] tanto para la estructura de soporte a usarse en los segmentos que componen el espejo principal del European Extremely Large Telescope (E-ELT), como para el equipo auxiliar respectivo. Esto luego de la realización de un diseño previo y el desarrollo de prototipos, su exposición a intensos procesos de pruebas en las instalaciones de ESO y una detallada evaluación de las lecciones aprendidas.

El espejo primario del E-ELT tendrá un diámetro total de 39 metros. Su superficie estará compuesta por 798 segmentos hexagonales, más un set de mantenimiento, para un total de 931 segmentos. La forma hexagonal implica que una estructura de soporte común puede emplearse para todos los segmentos. Estos contratos incluyen la entrega de los diseños técnicos e instrucciones completas y detalladas para la producción en serie. Además abarcan el desarrollo de los procedimientos necesarios para integrar los sistemas de soporte a los segmentos de vidrio del E-ELT; manipular y transportar los segmentos ensamblados; y operarlos y mantenerlos.

Los contratos con CESA y VDL serán válidos por un período inicial de 30 meses. Comprenderán detalladas fases de diseño preliminares, seguidas de la producción de modelos y pruebas de ingeniería. Se proporcionarán cuatro modelos de calificación por contrato. Al final del proyecto, y antes de que se inicie la carrera por la producción en serie, los modelos de calificación serán integrados y sometidos a pruebas en el centro de pruebas de ESO, destinado especialmente a testear los segmentos del espejo primario del E-ELT.

Se espera que el E-ELT esté listo para su primera luz en el año 2024, cuando comenzará a enfrentar los mayores desafíos astronómicos de nuestra era. Además se presume que el telescopio gigante permitirá la exploración de regiones completamente desconocidas del Universo, este será: "el ojo más grande del mundo para observar el cielo".

Notas

[1] Los modelos de calificación corresponden a las distintas versiones de hardware que pueden emplearse para demostrar que el diseño cumple plenamente con los requisitos del proyecto.

Enlaces

Contactos

Frédéric Derie
ESO, Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 32006550
Correo electrónico: fderie@eso.org

Richard Hook
Encargado de Prensa de ESO
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6655 
Correo electrónico: rhook@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann15003

Imágenes

Prototipos de los sistemas de soporte de los segmentos que conforman el espejo primario del E-ELT
Prototipos de los sistemas de soporte de los segmentos que conforman el espejo primario del E-ELT