Halladas moléculas de azúcar en el gas que rodea a una joven estrella tipo Sol

Un equipo de astrónomos ha encontrado moléculas de glicolaldehído — una forma simple del azúcar — en el gas que rodea a una joven estrella binaria, con masa similar a la del Sol, llamada IRAS 16293-2422. Es la primera vez que se encuentra azúcar en el espacio alrededor de una estrella de este tipo, y el descubrimiento demuestra que los componentes básicos de la vida se encuentran en el lugar adecuado y en el momento adecuado para incorporarse al proceso de formación de planetas alrededor de estrellas. Los astrónomos utilizaron el conjunto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) para detectar las moléculas.

Esta imagen muestra la región de formación estelar de Rho Ophiuchi en luz infrarroja, tal y como la ve el instrumento de la NASA WISE (Wide-field Infrared Explorer). IRAS 16293-2422 es el objeto rojo del centro del cuadrado pequeño. La imagen inset es una impresión artística de moléculas de glicolaldehído, en la que puede apreciarse la estructura molecular del glicolaldehído (C2H4O2). Los átomos de carbono se muestran en color gris, los átomos de oxígeno en rojo, y los átomos de hidrógeno en blanco.

En la imagen infrarroja de Rho Ophiuci obtenida por WISE, el azul y el cian representan la luz emitida en longitudes de onda de 3,4 y 4,6 micrómetros, que provienen principalmente de las estrellas. El verde y el rojo representan la luz de 12 y 22 micrómetros, respectivamente, emitida en su mayor parte por el polvo.

Crédito:

ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/L. Calçada (ESO) & NASA/JPL-Caltech/WISE Team

Sobre la imagen

Identificador:eso1234a
Idioma:es-cl
Tipo:Collage
Fecha de publicación:29 de Agosto de 2012 a las 12:00
Noticias relacionadas:eso1234
Tamaño:10282 x 10100 px

Sobre el objeto

Nombre:IRAS 16293-2422, Molecules
Tipo:Milky Way : Star : Circumstellar Material : Disk : Protoplanetary
Milky Way : Star : Evolutionary Stage : Protostar
Distancia:400 años luz

Formatos de imagen

JPEG grande
13,1 MB

Colores y filtros

BandaLongitud de ondaTelescopio
Infrarrojo3.4 μm Other
Infrarrojo4.6 μm Other
Infrarrojo12 μm Other
Infrarrojo22 μm Other