Notas de prensa 2007

Subscribe to receive news from ESO in your language!
eso0736es-cl — Comunicado institucional
HAWK-I emprende el vuelo
22 de Agosto de 2007: Desde ahora el Very Large Telescope de ESO en Cerro Paranal (Chile), cuenta con una nueva cámara de gran campo en el rango del infrarrojo cercano para estudiar el Universo. El nuevo instrumento, denominado HAWK-I, cubre una décima parte del área total de la Luna llena en una sola exposición y es ideal para el estudio de objetos débiles, como galaxias distantes o pequeñas estrellas y planetas.
eso0735es-cl — Comunicado institucional
PRIMERA LUZ DE LA “CÁMARA TERMÓMETRO“ MÁS GRANDE DEL MUNDO
5 de Agosto de 2007: La cámara bolométrica LABOCA comenzó a operar en el radiotelescopio APEX de 12 metros, ubicado en el Llano de Chajnantor, a 5.100 metros de altura cerca de San Pedro de Atacama (Chile). Este instrumento fue diseñado específicamente para el estudio de objetos astronómicos extremadamente fríos, en el rango submilimétrico. Su gran campo visual y alta sensibilidad expandirán el conocimiento sobre cómo se forman las estrellas y cómo surgieron las primeras galaxias a partir del Big Bang.
eso0734es-cl — Comunicado científico
VLTI OBSERVÓ UNA ESTRELLA FUMADORA
3 de Agosto de 2007: El Interferómetro del Very Large Telescope (VLT) de ESO en Paranal estudió una enorme nube de polvo alrededor de una estrella R Corona Boreal. Estas observaciones apoyan la teoría de que el humo estelar sería la causa de los erráticos cambios de luminosidad de este tipo de estrellas.
eso0733es-cl — Foto noticia
HERMOSAS IMÁGENES DE LA VÍA LÁCTEA Y LÁSER DE PARANAL
2 de Agosto de 2007: La noche del 21 de Julio, el astrónomo de ESO Youri Beletsky obtuvo estas fotografías del cielo nocturno sobre el VLT de ESO en Cerro Paranal (Chile). Las imágenes muestran la Vía Láctea en todo su esplendor y el láser que utiliza uno de los telescopios del VLT para corregir la turbulencia atmosférica. También destaca Júpiter sobre el fondo estrellado.
eso0732es-cl — Comunicado institucional
LISTO EL PRIMER TRANSPORTADOR DE ALMA
30 de Julio de 2007: Ya salió del hangar de pruebas el primero de los dos enormes vehículos que transportarán las pesadas antenas de ALMA a lo largo del Llano de Chajnantor (II Región de Chile). Este gigante sobre 28 ruedas tiene 10 metros de ancho y 20 metros de largo, pesa 130 toneladas y posee una potencia equivalente a dos motores Fórmula 1.
eso0731es-cl — Comunicado científico
NUEVOS DATOS SOBRE ORIGEN DE SUPERNOVAS
12 de Julio de 2007: Evidencia obtenida con el VLT de ESO en Cerro Paranal apoya la teoría de que las explosiones supernova Tipo Ia se originan en un sistema estelar donde una gigante roja es tragada por una enana blanca.

eso0730es-cl — Comunicado científico
NUEVO DETECTOR DE RAYOS GAMA EN LA SILLA
6 de Julio de 2007: El telescopio de 2.2 metros de ESO/MPI en La Silla cuenta desde ahora con GROND, un nuevo instrumento que permitirá determinar las distancias de los violentos estallidos de rayos gama en el universo.
eso0729es-cl — Comunicado científico
ESTRELLAS CONTAMINADAS POR PLANETAS
6 de Julio de 2007: ¿Por qué las estrellas que albergan planetas poseen más hierro? ¿Es la abundancia de metales lo que favorece la formación de planetas o son los mismos planetas los que contaminan la superficie de la estrella? Un equipo de astrónomos estudió gigantes rojas orbitadas por planetas, y la evidencia obtenida sugiere que son los planetas los causantes de esta contaminación estelar.

eso0728 — Comunicado científico
Back on Track
19 de Junio de 2007: Observing the image of a faint object that lies close to a star is a demanding task as the object is generally hidden in the glare of the star. Characterising this object, by taking spectra, is an even harder challenge. Still, thanks to ingenious scientists and a new ESO imaging spectrograph, this is now feasible, paving the way to an eldorado of many new thrilling discoveries.
eso0727es-cl — Comunicado institucional
PARANAL AUMENTÓ SU NITIDEZ
13 de Junio de 2007: Desde ahora el cielo de Paranal es más nítido para los astrónomos. Una estrella artificial, alimentada por láser, comenzó a brillar sobre el Very Large Telescope de ESO, permitiendo a los astrónomos corregir el efecto causado por la atmósfera, independiente del brillo y la ubicación del objeto observado.
eso0726es-cl — Comunicado científico
DETECTAN MATERIA CASI A LA VELOCIDAD DE LA LUZ
12 de Junio de 2007: Usando un telescopio robótico en el Observatorio La Silla de ESO, astrónomos pudieron por primera vez medir la velocidad de un estallido de rayos gamma. Se descubrió materia equivalente a 200 masas terrestres viajando a la extraordinaria velocidad de más de 99,999% de la velocidad de la luz, el límite máximo de velocidad en el Universo.
eso0725es-cl — Comunicado científico
LOS SECRETOS DE UNA GIGANTE ROJA
31 de Mayo de 2007: Dos de las instalaciones interferométricas más grandes del mundo se unieron para estudiar una estrella gigante roja. El Very Large Telescope de ESO en Cerro Paranal y el Very Long Baseline Array operado por NRAO, permitieron a un grupo de astrónomos realizar el estudio más detallado que se conoce de este tipo de estrellas.
eso0724es-cl — Comunicado científico
ENANA CAFÉ SE UNE AL JET-SET
23 de Mayo de 2007: El VLT de ESO en Cerro Paranal detectó jets de materia expulsados desde una estrella de muy poca masa o “estrella fallida”, también llamada enana café o marrón. Este hallazgo inédito sugiere que estas expulsiones de materia pueden ocurrir en objetos millones de veces más masivos que el Sol, así como en cuerpos tan pequeños como Júpiter.
eso0723es-cl — Comunicado científico
DESCUBREN FÓSIL GALÁCTICO
10 de Mayo de 2007: ¿Qué edad tienen las estrellas más antiguas? Con el VLT de ESO en Cerro Paranal (II Región de Chile), astrónomos descubrieron en nuestra galaxia una estrella de 13 mil 200 millones años, un poco menos de la edad del Universo, que se calcula en 13 mil 700 millones de años.
eso0722es-cl — Comunicado científico
ENCUENTRAN PRIMER PLANETA HABITABLE SIMILAR A LA TIERRA
25 de Abril de 2007: Un grupo de astrónomos acaba de anunciar el descubrimiento del planeta más similar a la Tierra conocido hasta ahora, fuera de nuestro Sistema Solar. Se trata de un exoplaneta que posee tan sólo 5 veces la masa de la Tierra y que podría tener agua líquida en su superficie ya que se encuentra en la zona habitable de su estrella, una enana roja.
eso0721 — Comunicado institucional
School students "Catch a Star"!
13 de Abril de 2007: School students from across Europe and beyond have won prizes in an astronomy competition, including the trip of a lifetime to one of the world's most powerful astronomical observatories, on a mountaintop in Chile. ESO, the European Organisation for Astronomical Research in the Southern Hemisphere, together with the European Association for Astronomy Education (EAAE), has just announced the winners of the 2007 "Catch a Star!" competition.
eso0720 — Comunicado institucional
Breathing Stars
3 de Abril de 2007: The Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) astronomical project will not only enlarge our knowledge of the vast Universe beyond the imaginable. It will also help scientists learn more about the human body.
eso0719es-cl — Comunicado institucional
EXITOSA PRUEBA DE NUEVA ÓPTICA ADAPTATIVA
30 de Marzo de 2007: El Demostrador de Óptica Adaptativa Multi-Conjugada (MAD) logró su “primera luz” en el Telescopio Melipal del Very Large Telescope (VLT) de ESO en Cerro Paranal. MAD permitió por primera vez a los científicos corregir el efecto de la turbulencia atmosférica en un campo de visión amplio. El debut de este instrumento abre grandes perspectivas para los Telescopios Extremadamente Grandes como el futuro ELT europeo.
eso0718es-cl — Comunicado científico
LOS HERMANOS IMPOSIBLES
29 de Marzo de 2007: Un grupo de astrónomos logró describir el doble asteroide Antíope con una precisión sin precedentes, al combinar observaciones realizadas por el Very Large Telescope de ESO en Paranal y datos recogidos por una red de telescopios más pequeños. El doble asteroide aparece como un par de trozos ovoidales de similar tamaño compuestos por escombros, que giran uno alrededor del otro en un perpetuo pas de deux.
eso0717es-cl — Comunicado científico
Respuesta Inmediata a Explosiones Distantes
28 de Marzo de 2007: Pocos minutos después de la detección de una explosión de rayos gama en una galaxia distante, el Very Large Telescope de ESO en Paranal tomó automáticamente una serie de espectros de alta resolución en el rango óptico y ultravioleta. Estas observaciones aportan nueva evidencia sobre la naturaleza de estas poderosas explosiones, vinculadas a la muerte de estrellas masivas.