Nota de prensa

Importantes delegaciones europeas visitan Paranal

28 de Enero de 2013

Con motivo de la celebración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC–EU), varias delegaciones europeas de alto nivel han visitado en los últimos días el Observatorio Paranal de ESO, en el norte de Chile. Esta cumbre, la mayor de su tipo organizada hasta el momento en Chile, tuvo lugar en Santiago durante la semana del 22 al 28 de enero de 2013. ESO ha jugado un importante papel en el desarrollo de este evento y ha sido una excelente oportunidad para mostrar su trabajo y sus instalaciones a los representantes de los países miembros.

A lo largo de la semana, varios representantes europeos de alto nivel visitaron varias dependencias de ESO en Chile. Entre otros, el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la baronesa Catherine Ashton de Upholland; el Ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Carl Bildt; el Comisario Europeo de Comercio, Karel de gucht; y la Directora en América de la Oficina Británica del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Mancomunidad de Naciones, Kate Smith.

Sesenta y un jefes de estado y mandatarios de América latina, el Caribe y la Unión Europea fueron invitados a la cumbre, junto con ministros y otros representantes oficiales. El objetivo de este encuentro ha sido construir una alianza estratégica para el desarrollo sostenible y la creación de un esquema de integración política, económica, física y energética.

Además, José Manuel Barroso y Herman Van Rompuy visitaron el Observatorio Paranal de ESO, que se encuentra en el desierto chileno de Atacama, a una altitud de 2.635 metros sobre el nivel del mar. Ambos visitaron el observatorio guiados por Tim de Zeeuw, Director General de ESO, donde pudieron admirar los cuatro telescopios de 8,2 metros que componen el VLT (Very Large Telescope), el telescopio óptico-infrarrojo más avanzado del mundo. También visitaron el galardonado edificio de la Residencia Paranal, los alojamientos del observatorio y el edificio de oficinas.

Durate su visita, Herman Van Rompuy declaró: “Los extraordinarios telescopios que se encuentran aquí son un tributo a la industria y a los científicos europeos, pero también un homenaje a la eficiencia del trabajo en común que llevan a cabo en ESO, tanto en colaboración con otros países miembros como con Chile, el país anfitrión. Paranal es un poderoso símbolo de la búsqueda de conocimiento por parte de la humanidad y de la cooperación internacional”.

José Manuel Barroso expresó su gratitud por la oportunidad de poder visitar el Observatorio Paranal de ESO: “Ha sido una magnífica oportunidad poder visitar este lugar tan espectacular y ver de primera mano los frutos de la colaboración de muchos países europeos en el campo de la astronomía.Es primordial que exploremos las fronteras de la ciencia y profundicemos en nuestro conocimiento del Universo. como europeo, estoy orgulloso de ver que mantenemos este ambicioso objetivo".

Tim de Zeeuw, Director General de ESO, añadió: “Para nosotros es un honor recibir en Paranal tanto a los líderes de la Unión Europea como a los representantes de países europeos y mostrarles nuestro trabajo. ESO es un gran ejemplo de cómo personas de muchos países diferentes y con culturas muy diversas se han unido para llevar la astronomía de nuestros países miembros y de la nación anfitriona de Chile a la vanguardia de la investigación astronómica mundial”.

Catherine Ashton, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, visitó el Observatorio Paranal a principios de la semana junto con el Ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Carl Bildt.

El representante de ESO en Chile, Massimo Tarenghi concluyó: “Estamos agradecidos por el amplio apoyo de nuestros países miembros europeos, y también por el fuerte apoyo del gobierno chileno, que nos ha permitido hacer ciencia de frontera aquí, en Chile, con el VLT, y planificar el E-ELT (European Extremely Large Telescope) el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Además, Kate Smith, Directora en América de la Oficina Británica del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Mancomunidad de Naciones, visitó las oficinas de ESO en Santiago, desde donde ESO coordina el trabajo en Chile.

ESO también fue invitado para mostrar algunos de los resultados de su trabajo en la cumbre CELAC–EU, que tuvo lugar en el Espacio Riesco, en Santiago. Las propias estrellas estaban presentes en el logotipo de la cumbre, basado en el conocido trabajo del destacado escultor chileno Mario Irarrázabal, y en el que destacaban las estrellas representando los cielos australes de Chile. La exposición “Awesome Universe” de ESO, creada para celebrar el 50 aniversario de la organización en 2012, fue elegida para decorar el espacio, al igual que las imágenes de ESO de objetos astronómicos observados por telescopios de ESO adornan el Palacio Presidencial en Santiago.

Información adicional

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Quince países apoyan esta institución: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de categoría mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. Actualmente ESO está planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Enlaces

Contactos

Francisco Rodríguez
Observatorio Europeo Austral (ESO)
Santiago, Chile
Tlf.: +562 24633019
Email: frrodrig@eso.org

Lars Lindberg Christensen
ESO education and Public Outreach Department
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49-89-3200-6761
Celular: +49-173-3872-621
Email: lars@eso.org

Massimo Tarenghi
ESO Representative in Chile
Santiago, Chile
Tlf.: +56 2 463 3143
Email: mtarengh@eso.org

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1305.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso1305es-cl
Nombre:ESO Director General, Site visit
Tipo:Unspecified : Technology : Observatory
Facility:Very Large Telescope

Imágenes

El Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, durante una visita al Observatorio Paranal
El Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, durante una visita al Observatorio Paranal
El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, durante su visita al Observatorio Paranal de ESO
El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, durante su visita al Observatorio Paranal de ESO
Imágenes de ESO y maqueta del E-ELT en la Cumbre CELAC-EU en Santiago
Imágenes de ESO y maqueta del E-ELT en la Cumbre CELAC-EU en Santiago
El Primer Ministro francés, Jean-Marc Ayrault, y Massimo Tarenghi en la Cumbre CELAC–EU en Santiago
El Primer Ministro francés, Jean-Marc Ayrault, y Massimo Tarenghi en la Cumbre CELAC–EU en Santiago
Imágenes de ESO y maqueta del E-ELT en la Cumbre CELAC-EU en Santiago
Imágenes de ESO y maqueta del E-ELT en la Cumbre CELAC-EU en Santiago

Videos

Visit of José Manuel Barroso to the VLT
Visit of José Manuel Barroso to the VLT
solo en inglés