Sala de Prensa

Bienvenido a la Sala de Prensa del Observatorio Europeo Austral (ESO), desarrollada por el Departamento de Educación y Difusión (ePOD, por sus siglas en inglés).  En esta sección podrá encontrar toda la información referente a comunicados de prensa, galería de imágenes, archivos de video, listas de correo, visitas de medios, y mucho más.

Fomentamos la difusión de las imágenes y videos de ESO por parte de periodistas y educadores en sus artículos y materiales educativos, siempre que ESO se encuentre claramente identificado como la fuente de dicho material. Consulte la declaración de propiedad intelectual en la parte inferior de esta página para conocer mayores detalles de los términos de uso.

Para recibir nuestros artículos consignados para los medios, por favor complete el siguiente formulario. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios. Si desea recibir material del Departamento de Educación y Difusión (ePOD), le recomendamos que además proporcione una dirección postal válida. EPOD se reserva el derecho de verificar la exactitud de la información y permitir el acceso sólo a aquellos que proporcionen datos fidedignos. Puede obtener mayor información más abajo en nuestra sección Newsletters.

Puede conocer más acerca de ePOD y de las actividades de difusión de ESO  aquí.

Comunicados de Prensa

Los comunicados de prensa de ESO describen importantes logros y avances científicos, técnicos y organizacionales, además de los resultados obtenidos por los científicos que utilizan sus instalaciones. El objetivo de estos comunicados es compartir con el público general los apasionantes descubrimientos realizados y la belleza del Universo.

Tipos de Comunicados de Prensa

ESO publica tres tipos diferentes de comunicados de prensa:

  • Comunicados Científicos
    Los comunicados científicos señalan los resultados obtenidos en este campo, los que se publican de manera habitual en una revista científica, sometida a revisión externa, que comprende la información registrada en los observatorios de ESO o por su equipo de trabajo.  Estos comunicados de prensa explican la importancia de dichos descubrimientos y proporcionan información de contacto con los científicos que anuncian sus logros.
  • Comunicados de la Organización
    Los comunicados de la organización cubren un amplio abanico de temas relacionados con las operaciones de ESO, incluyendo noticias de actuales y futuros observatorios, nuevos instrumentos astronómicos, y anuncios de exposiciones en todo el mundo.  Entre otras temáticas, los comunicados de la organización también informan sobre la llegada de nuevos estados miembros de ESO o asuntos más inusuales como lo fue la filmación de la película de James Bond, 'Quantum of Solace', en el Observatorio Paranal de ESO en Chile.
  • Foto Noticias
    La ciencia de la astronomía entrega hermosas y sobrecogedoras imágenes del cosmos.  ESO selecciona las mejores y las presenta de manera periódica al público en comunicados que incluyen estas fotografías.  Estas foto noticias proporcionan una detallada descripción del objeto registrado en la imagen y explican la ciencia que hay detrás de tales maravillas cósmicas.

ESO también publica Anuncios e Imágenes de la Semana en su sitio web.

Los anuncios son más cortos que los comunicados de prensa (usualmente poseen menos de 200 palabras) y destacan historias y eventos que son de interés para la comunidad. Estos incluyen la divulgación de fechas y lugares de eventos venideros, la presentación de nuevos ESOcasts y la difusión de interesantes resultados científicos que no se publican en los Comunicados Científicos. Los anuncios también promueven el nuevo material producido por ESO.

Las imágenes de la semana muestran interesantes y hermosas fotografías captadas con los telescopios de ESO. Además, pueden destacar eventos recientes o imágenes de archivo. Estas siempre van acompañadas de un breve texto explicativo. Se publican todos los lunes, a las 10:00 CET (Hora Central Europea).

Archivos de Comunicados de Prensa

Vea todos los comunicados de prensa de ESO desde 1985.

Space Scoop - Noticias de astronomía para niños

Space Scoop es un servicio, entregado por ESO en conjunto con el Programa Universe Awareness (UNAWE), dirigido específicamente a niños en edades comprendidas entre los 7 y 11 años, con o sin la ayuda de los padres y educadores. Este espacio explica los comunicados científicos y foto noticias en un lenguaje de fácil comprensión. Para acceder a ellos, busque el ícono del Space Scoop situado en la parte superior de la página de cada comunicado de prensa.

Traducciones

Se ha conformado una especializada red de profesionales en los países miembros de ESO, denominada Red de Difusión Científica de ESO, con el fin de servir como contactos locales para los medios de comunicación en lo que respecta a los avances alcanzados por ESO. Son ellos los encargados de traducir los comunicados de prensa a sus respectivos idiomas.

Procedimientos y principios de los comunicados de prensa de ESO

ESO realiza un gran esfuerzo para asegurar que sus comunicados de prensa reflejen de manera objetiva y precisa el trabajo científico en el que se basan, siempre buscando que su redacción evite interpretaciones erróneas y exageraciones.  Con el fin de asegurar que el público pueda considerar sus comunicados de prensa como fuentes confiables de información, ESO ha adoptado procedimientos y principios que usted puede encontrar aquí.

Difusión de los Comunicados de Prensa

Sistema de notificación anticipada para los comunicados de prensa estándar de ESO

Como normativa general, todos los comunicados de prensa de ESO se envían a representantes de los medios suscritos a nuestro boletín de prensa o Newsletter (ver más adelante), a la Fundación AlphaGalileo, y a EurekAlert! alrededor de 48 horas antes de su divulgación al público general, dándoles acceso al texto completo del comunicado y al contenido multimedia complementario. Usualmente, la notificación se envía los días lunes y el comunicado de prensa se publica los días miércoles. En algunos casos, los comunicados de prensa de ESO pueden entregarse "para publicación inmediata" o enviarse en otros plazos  sujetos a condiciones específicas de embargo (por ejemplo, para trabajos publicados en el área de la ciencia y la naturaleza).

Nuestro sistema de notificación anticipada entrega a los periodistas el tiempo suficiente para investigar un tema, reunir información relevante o realizar entrevistas, lo que permite una mejor y más precisa cobertura de nuestras noticias y por lo tanto una mejor información para el público. Utilizamos el conocido término "embargo" para enfatizar que el material debe publicarse única y exclusivamente dos días después. No obstante, no es tampoco nuestra intención publicitar de manera exagerada cada uno de los artículos. Para comprobar la utilidad de este sistema, en julio de 2011 se llevó a cabo una encuesta entre los medios de comunicación. Para acceder a los resultados, por favor visite esta página.

De ser factible, hacemos todo lo posible para emitir un comunicado al mismo tiempo (o en un plazo muy cercano) en que se publica el artículo original en la revista científica. Reconocemos que el material que ya se ha hecho público (por ejemplo, resúmenes, versiones preliminares en línea, trabajos científicos publicados) puede ser utilizado por los medios a su discreción.

Sin embargo, consideramos que nuestro paquete de prensa (que comprende textos menos técnicos, citas de científicos, y diversas imágenes y videos) les entrega a los periodistas un importante valor agregado y complementa el trabajo científico en sí.

Si un periodista publica una historia utilizando el material de nuestro paquete de prensa (por ejemplo, citas, información adicional, o material multimedia) antes de que termine el período de notificación anticipada, esto será considerado un incumplimiento de las condiciones de "embargo". Ante esta situación, ese periodista será eliminado de la lista de correo de nuestro Newsletter. Además, se hará la solicitud para que el profesional sea eliminado del listado de correos de embargo de la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS, por sus siglas en inglés), y para que tal acto sea considerado como un incumplimiento a las condiciones de embargo estipuladas por la Fundación AlphaGalileo y el servicio EurekAlert!

Newsletters

El Departamento de Educación y Difusión (ePOD) ofrece a los periodistas y al público general una serie de boletines informativos para mantenerlos actualizados con respecto a las últimas noticias de ESO. EL Media Newsletter está dirigido a periodistas y el Newsletter for Broadcasters a todos aquellos que trabajan en televisión.

Lista de correos del ePOD — acceso anticipado a los comunicados de prensa de ESO para periodistas y otros medios

Miembros de la prensa privada y reconocida, así como trabajadores de radio y televisión, pueden suscribirse aquí para recibir nuestro Media Newsletter, el que contiene los comunicados de prensa de ESO y se envía 48 horas antes de la divulgaciónal público, así como los últimos videos y secuencias captadas por ESO, los que se encuentran disponibles para documentales, películas, video noticias, entre otros(ver el "Sistema de notificación anticipada de ESO" más arriba). En algunos casos, los comunicados de prensa de ESO pueden entregarse "para publicación inmediata" o enviarse en otros plazos sujetos a condiciones específicas de embargo (por ejemplo, para trabajos publicados en el área de la ciencia y la naturaleza).

Además de los comunicados de prensa y el material complementario, el Media Newsletter contiene las imágenes de la semana, los anuncios o los videos más actualizados, que pueden ser de gran utilidad para los representantes de cada medio.

Complete el siguiente formulario para procesar su suscripción. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios. Si usted desea recibir material del Departamento de Educación y Difusión (ePOD), le recomendamos que además proporcione una dirección postal válida. El ePOD se reserva el derecho de verificar la exactitud de la información y permitir el acceso sólo a aquellos que proporcionen datos fidedignos. Aquellos que se encuentren suscritos al newsletter recibirán la confirmación por correo electrónico. Si requiere mayor información, escríbanos a information@eso.org.

ESO News

El boletín electrónico ESO News (noticias de ESO) está dirigido al público que desea estar al tanto de las últimas noticias científicas, foto noticias, anuncios, imágenes de la semana y otras informaciones de ESO. Puede suscribirse aquí.

Outreach Community Newsletter

ESO también lanzó un newsletter mensual enfocado a noticias y recursos de acercamiento e interacción con la comunidad. Para mayor información, visite esta página.

Fuentes RSS

¡Agrega nuestras fuentes RSS en tu lector RSS y mantente informado con las últimas noticias!

  • Todos los comunicados de prensa
    Noticias acerca de la ciencia y operaciones de ESO.
  • ESOcast
    La característica serie de videos ESOcast de ESO, disponible en una gran variedad de formatos de video.     
  • Hubblecast
    Un podcast de video que registra la actividad del Telescopio Orbital Hubble, producido en ESO en conjunto con la NASA y la Agencia Espacial Europea. También se encuentra disponible en distintos formatos de video.
  • Imagen de la Semana
    ¡Una asombrosa nueva imagen cada semana! Haga click aquí para verlas todas.
  • Anuncios
    Manténgase al tanto de los anuncios institucionales de ESO, tanto para el público como para la comunidad científica.
  • Portal hacia el Universo
    Un portal global para contenidos en línea provenientes del ámbito de la astronomía, que sirve como índice y lector de noticias, blogs, podcasts de video, podcasts de audio, imágenes, videos y más. Visite el portal haciendo click aquí.
  • Imágenes de ESO
  • Videos de ESO

Galería de Imágenes

La Galería de Imágenes es una recopilación de fotografías, imágenes e ilustraciones que transmiten la belleza del Universo y de los observatorios de ESO que exploran sus misterios. Las imágenes se encuentran disponibles en un amplio rango de formatos y en distintas calidades, incluyendo archivos en alta resolución.  Las imágenes y videos de ESO no son exclusivas y pueden reproducirse sin costo, siempre y cuando ESO se encuentre claramente identificado como la fuente de dicho material.  Por favor consulte la  declaración de propiedad intelectual  para conocer los términos de uso.

Galería de Videos

La  amplia videoteca de ESO contiene el material multimedia que acompaña los comunicados de prensa, así como los comunicados de prensa en video y los ESOcast, nuestra característica serie de podcast de video.  La mayoría de los videos están disponibles en alta definición (720/50p), pero puede visitar la página sobre los formatos de video para información técnica más detallada sobre los tipos de archivos de video disponibles.  Las imágenes y videos de ESO no son exclusivas y pueden reproducirse sin costo, siempre y cuando ESO se encuentre claramente identificado como la fuente de dicho material.  Por favor consulte la  declaración de propiedad intelectual  para conocer los términos de uso.

Aquí podrá encontrar mayor información sobre compilaciones de videos y cortometrajes noticiosos específicos, para fines de divulgación y transmisión.

Acerca de ESO

Busque información aquí sobre la historia de ESO y de sus observatorios de clase mundial.

Paquetes de Prensa

Los paquetes de prensa relacionados a las actividades de ESO están disponibles en distintos idiomas aquí.

Visitas de Medios de Comunicación

ESO da la bienvenida a los periodistas, escritores científicos y productores de TV interesados en visitar los observatorios ubicados en Chile para la producción de nuevas historias, documentales, libros de fotografías y otros proyectos.  Presione [aquí] para leer más acerca de la Guía para las visitas de medios de comunicación .

Declaración de propiedad intelectual

Las imágenes y videos de ESO no son exclusivas y pueden reproducirse sin costo, siempre y cuando ESO se encuentre claramente identificado como la fuente del material. Obtenga mayor información aquí.

Encuestas de ESO a los medios de comunicación

La encuesta de ESO a los medios de comunicación del año 2011 fue distribuida a las personas a través del Departamento de Educación y Difusión (ePOD) y de las listas de correos de la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS, por sus siglas en inglés). Asimismo, las respuestas fueron recepcionadas durante un periodo de dos semanas, entre el 24 de junio y el 8 de julio de 2011.

Se contó con la participación anónima de 130 miembros de los medios de prensa. Se excluyeron de este análisis 16 encargados de prensa de oficinas gubernamentales (empleados part time o a tiempo completo) para centrarse de manera exclusiva en las necesidades de periodistas pertenecientes a medios de comunicación privados y reconocidos, dejándo un total de 114 participantes, con un promedio de edad de 46 años.  De este total, el 36% provenía de Estados Unidos y Alemania (en la misma proporción). El resto de los periodistas eran de distintas partes del mundo, siendo un 75% de los estados miembros de ESO.

El informe entrega un breve resumen de los datos obtenidos, y un análisis preliminar, en lugar de un complejo estudio estadístico. Se incluyeron todas las preguntas. Se incluyeron todas las respuestas, exceptuando comentarios libres que pudiesen entregar información acerca de la identidad del encuestado.