Anuncio

Inicio de las conversaciones de asociación estratégica entre Australia y ESO

9 de Mayo de 2017

El Ministro australiano de Industria, Ciencia e Innovación, el honorable Senador Arthur Sinodinos, ha anunciado que el Gobierno pretende entablar negociaciones con ESO a través de una asociación estratégica que involucraría que Australia participara en todas las actividades relacionadas con el Observatorio La Silla-Paranal. Este anuncio se produce después de muchos años de conversaciones informales sobre posibles colaboraciones entre Australia y ESO. Si bien el acuerdo de asociación está sujeto a la aprobación del Consejo de ESO, plantea la posibilidad de muchas oportunidades interesantes para Australia y ESO.

El anuncio del gobierno australiano fue impulsado por el lanzamiento en el año 2015 del Plan Decenal de Astronomía Australiana 2016-2025, de la Academia Australiana de Ciencias. Este señala la necesidad de una asociación a largo plazo con telescopios ópticos e infrarrojos de la clase de 8 metros, con el fin de que Australia continúe teniendo el conocimiento científico y la capacidad técnica para ser un líder mundial en las ciencias, con la próxima generación de grandes telescopios, y para mantener el liderazgo de la nación en instrumentación óptica e infrarroja. Para lograr estos objetivos, la comunidad astronómica australiana, líder mundial en sí misma, buscó entusiastamente lograr una asociación con ESO, destacada organización de astronomía desde la Tierra.

El Director General de ESO, Tim de Zeeuw, explica la importancia de esta decisión: “El anuncio reciente del gobierno australiano es un paso muy prometedor. Si bien aún deben definirse algunos detalles, este acuerdo sería valioso para Australia y ESO. La comunidad de ESO está muy consciente de la extraordinaria capacidad instrumental de Australia, incluyendo su óptica adaptativa avanzada y tecnología de fibra óptica. Las competencias de Australia se adaptan perfectamente al programa de instrumentación de ESO, y las instituciones de los Estados Miembros de ESO estarían entusiasmadas de colaborar con las instituciones australianas y sus socios industriales, desarrollando en consorcio la próxima generación de instrumentos. Australia, a su vez, accedería a las oportunidades científicas, instrumentales e industriales del Observatorio La Silla-Paranal, además participaría de las actividades técnicas y científicas relacionadas a la comunidad de ESO. Y, lo más importante, la posible riqueza de la colaboración científica Europa-Australia, conduciría a descubrimientos astronómicos que ninguno de los dos podría lograr por separado”.

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico terrestre más productivo del mundo. Cuenta con el apoyo de 16 países: Austria, Bélgica, Brasil, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido, junto con el estado anfitrión de Chile. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, y el Interferómetro del Very Large Telescope, de primera fila en el ámbito mundial, además de dos telescopios de rastreo, el VISTA, que trabaja en longitudes de onda infrarrojas, y el VLT Survey Telescope para rastrear los cielos en luz visible. ESO también es socio importante de dos instalaciones en Chajnantor, APEX y ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Y en el Cerro Armazones, cerca de Paranal, ESO está construyendo el Extremely Large Telescope (ELT), telescopio de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

En su primera luz que será el 2024, el ELT (telescopio más grande de su tipo jamás construido) tendrá un sistema de óptica adaptativa que proporcionará imágenes unas 15 veces más nítidas que las del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA en la misma longitud de onda. Y también proporcionará imágenes más nítidas que las de los proyectos del Telescopio Gigante Magallánico de 24 metros y del Thirty Meter Telescope (TMT o Telescopio de 30 mts) actualmente en desarrollo. El ELT dará respuesta a las preguntas científicas más apremiantes, asegurando la posición de ESO como observatorio mundial líder de astronomía óptica e infrarroja en los decenios venideros.