Notas de prensa 2011

Suscribirse a la lista de correo "esonews"
eso1153es — Foto noticia
El Cometa Navideño Lovejoy capturado desde Paranal
24 de Diciembre de 2011: El recientemente descubierto Cometa Lovejoy ha sido captado en sorprendentes fotografías y en vídeo obtenidos desde el Observatorio Paranal de ESO, en Chile. El cometa adornó el cielo del sur tras haber superado, de forma inesperada, su encuentro con el Sol.
eso1152es — Foto noticia
Nuevas estrellas florecen en una galaxia
15 de Diciembre de 2011: El VLT Survey Telescope (VST) capturó la belleza de la cercana galaxia espiral NGC 253. Esta imagen de campo amplio es posiblemente el retrato más detallado obtenido hasta ahora del objeto y sus alrededores. Esto demuestra que el VST, el nuevo telescopio en el Observatorio Paranal de ESO en Chile, no sólo ofrece amplias vistas del cielo sino también imágenes con una nitidez impresionante.
eso1151es — Comunicado científico
La cena de un Agujero Negro se acerca rápidamente
14 de Diciembre de 2011: Utilizando el Very Large Telescope de ESO en Cerro Paranal (Chile), astrónomos han descubierto una nube de gas, varias veces más masiva que la Tierra, acercándose rápidamente hacia el agujero negro que yace en el centro de la Vía Láctea. Esta es la primera vez que se logra observar el acercamiento irreversible de una nube a un agujero negro supermasivo. Los resultados serán publicados en la edición del 5 de enero de 2012 de la revista Nature.
eso1150es — Comunicado institucional
El E-ELT se Acerca a la Realidad
9 de Diciembre de 2011: El organismo rector del Observatorio Europeo Austral, el Consejo de ESO, ha aprobado el presupuesto de ESO para el año 2012. Este incluye las obras de preparación del camino hacia el sitio del E-ELT en el Cerro Armazones y el inicio del desarrollo de algunos componentes ópticos de gran complejidad para el telescopio. Con el compromiso ya adquirido por varios Estados Miembros de ESO de su parte del financiamiento adicional requerido, se espera la aprobación final de todo el programa del E-ELT para mediados de 2012.
eso1149es — Comunicado institucional
El Príncipe Felipe de Bélgica encabeza delegación industrial que visita sitios de ESO en Chile
8 de Diciembre de 2011: El heredero al trono de Bélgica visitó el Observatorio Paranal de ESO, acompañado por una delegación empresarial que explora futuras oportunidades para la industria en torno al proyecto de ESO, el European Extremely Large Telescope.
eso1148es — Comunicado científico
Estrella Vampiro Revela sus Secretos
7 de Diciembre de 2011: Astrónomos obtuvieron las mejores fotografías que se conocen de una estrella vampiro que ha logrado succionar gran parte del material de su compañera estelar. Combinando la luz captada por cuatro telescopios en el Observatorio Paranal de ESO, en la Región de Antofagasta (Chile), lograron crear un telescopio virtual de 130 metros de diámetro, con una visión 50 veces más nítida que la del Telescopio Espacial Hubble NASA/ESA. Sorprendentemente, los nuevos resultados muestran que la transferencia de masa de una estrella a la otra en este sistema binario es más suave de lo esperado.
eso1147es — Comunicado científico
VLT encuentra estrella que gira a velocidad récord
5 de Diciembre de 2011: El Very Large Telescope de ESO en Cerro Paranal (Chile), detectó la estrella que gira más rápido conocida hasta ahora. Esta joven, masiva y brillante estrella se encuentra en nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes, a unos 160 000 años-luz de la Tierra. Los astrónomos creen que pudo tener un pasado violento y que habría sido expulsada de un sistema estelar binario tras la explosión de su compañera.
eso1146es — Comunicado institucional
El Príncipe Heredero de España visita el Observatorio Paranal de ESO
24 de Noviembre de 2011: El 24 de Noviembre de 2011 el Observatorio Paranal de ESO fue honrado con la visita de Sus Altezas Reales, los Príncipes de Asturias.
eso1145es — Foto noticia
Las frías nubes de Carina
16 de Noviembre de 2011: Observaciones realizadas con el telescopio APEX, en longitudes de onda submilimétricas, revelan las frías nubes de polvo donde nacen estrellas en la Nebulosa Carina. Este lugar de violenta formación estelar, que alberga a algunas de las estrellas más masivas de nuestra galaxia, es un terreno ideal para estudiar las interacciones entre estas estrellas jóvenes y sus nubes moleculares progenitoras.
eso1144es — Comunicado científico
Lutetia: un raro sobreviviente del nacimiento de la Tierra
11 de Noviembre de 2011: Nuevas observaciones indican que el asteroide Lutetia es un fragmento sobrante del material original a partir del cual se formó la Tierra, Venus y Mercurio. Combinando datos de la sonda Rosetta de ESA, el New Technology Telescope (NTT) de ESO, y telescopios de NASA, astrónomos encontraron que las propiedades del asteroide se asemejan a las de un raro tipo de meteoritos encontrados en la Tierra, lo que sugiere que se habría formado en una zona más interna del Sistema Solar. En algún momento, Lutetia debió trasladarse a su actual ubicación, en el cinturón principal de asteroides situado entre Marte y Júpiter.
eso1143es — Comunicado científico
Observaciones de estallidos de rayos gamma realizadas con el VLT revelan sorprendentes componentes en las galaxias tempranas
2 de Noviembre de 2011: Un equipo internacional de astrónomos ha utilizado la breve pero brillante luz de un estallido de rayos gamma como laboratorio para estudiar la composición de galaxias muy distantes. Sorprendentemente, las nuevas observaciones, hechas con el Very Large Telescope (VLT) de ESO, han descubierto dos galaxias en el Universo joven que son más ricas en elementos pesados que nuestro Sol. Las dos galaxias pueden estar en proceso de fusión. Este tipo de acontecimientos en el Universo temprano conlleva la formación de numerosas estrellas nuevas y puede ser el detonante de los estallidos de rayos gamma.
eso1142es — Comunicado científico
El lejano Eris es el gemelo de Plutón -
26 de Octubre de 2011: Los astrónomos lograron por primera vez medir con precisión el diámetro del lejano planeta enano Eris gracias a que lo interceptaron justo mientras pasaba por delante de una tenue estrella. Este evento fue observado a finales de 2010 por telescopios en Chile, incluyendo el telescopio belga TRAPPIST en el Observatorio La Silla de ESO, en la Región de Coquimbo. Las observaciones muestran que Eris es un gemelo casi perfecto de Plutón en tamaño. Eris parece tener una superficie muy reflectante, lo que sugiere que está cubierto por una fina capa uniforme de hielo, con una atmósfera probablemente congelada. Los resultados serán publicados en la edición del 27 de octubre 2011 de la revista Nature.
eso1141es — Foto noticia
VISTA encuentra nuevos cúmulos globulares de estrellas
19 de Octubre de 2011: Dos nuevos cúmulos globulares pasaron a engrosar la reducida lista de 158 cúmulos globulares que se conocían hasta ahora en la Vía Láctea. El hallazgo se produjo gracias a las nuevas imágenes obtenidas por el telescopio VISTA de ESO en el Observatorio Paranal, en Chile, como parte del programa de sondeo de la Vía Láctea llamado VVV. Este sondeo también ha detectado el primer cúmulo abierto ubicado más allá del centro de la Vía Láctea y cuya luz ha tenido que viajar a través del polvo y el gas que obscurecen el corazón de nuestra galaxia, para llegar hasta nosotros.
eso1140es — Comunicado institucional
Construyen réplica a escala real del espejo del telescopio más grande del mundo en el Día de Puertas Abiertas en ESO
17 de Octubre de 2011: El sábado 15 de octubre, el Observatorio Europeo Austral (ESO) abrió al público las puertas de su sede central en Garching bei München, Alemania. A lo largo del día, miles de visitantes tuvieron la oportunidad de ayudar a construir una réplica a escala real del espejo del European Extremely Large Telescope (E-ELT) -el telescopio más grande del mundo que ESO planea construir-, así como conocer muchos otros aspectos del trabajo en ESO.
eso1139es — Comunicado institucional
ESO y Chile firman acuerdo para el E-ELT
13 de Octubre de 2011: En una ceremonia celebrada hoy en Santiago de Chile, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y el Director General de ESO, Tim de Zeeuw, firmaron un acuerdo con respecto a los terrenos para el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT). Este acuerdo entre ESO y el Gobierno de Chile incluye la donación de terrenos para el telescopio, una concesión a largo plazo para establecer un área protegida a su alrededor, así como el apoyo del Gobierno de Chile para el establecimiento del E-ELT.
eso1138es — Comunicado científico
Galaxias distantes revelan cómo se va despejando la neblina cósmica
12 de Octubre de 2011: Los científicos han utilizado el Very Large Telescope (VLT) de ESO en Chile para estudiar el Universo primitivo en distintos momentos, justo cuando se estaba volviendo transparente a la luz ultravioleta. Esta fase breve pero espectacular en la historia cósmica -conocida como reionización-, se produjo hace unos 13 mil millones de años. Al estudiar cuidadosamente algunas de las galaxias más lejanas detectadas hasta ahora, el equipo fue capaz de establecer por primera vez un calendario de la reionización. También demostraron que esta fase debió ocurrir más rápido de lo que los astrónomos pensaban.
eso1137es — Comunicado institucional
ALMA abre los ojos
3 de Octubre de 2011: El observatorio astronómico terrestre más complejo del mundo, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), abrió oficialmente sus puertas a los astrónomos. La primera imagen revelada por este telescopio, que aún se encuentra en construcción, ofrece una vista del Universo imposible de obtener con los telescopios que observan luz visible e infrarroja. Miles de científicos de todo el mundo han competido para estar entre los primeros investigadores que podrán explorar algunos de los más oscuros, fríos y ocultos secretos del cosmos con esta nueva herramienta astronómica.
eso1136es — Foto noticia
Alimenta tus ojos con la nebulosa del Huevo Frito
28 de Septiembre de 2011: Los astrónomos han utilizado el Very Large Telescope de ESO en Cerro Paranal, Chile, para fotografiar una colosal estrella que pertenece a una de las clases más raras de estrellas en el Universo, las hipergigantes amarillas. Esta nueva imagen es la mejor obtenida hasta ahora de este tipo de estrellas y muestra por primera vez el enorme envoltorio doble de polvo que rodea a la hipergigante central. La estrella y sus envoltorios se asemejan una clara de huevo alrededor de una yema, por lo que los astrónomos bautizaron el objeto como la nebulosa del Huevo Frito.
eso1135es — Foto noticia
Un pájaro enojado en el cielo
21 de Septiembre de 2011: Una nueva imagen capturada por el instrumento Wide Field Imager del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en el Observatorio La Silla de ESO en Chile, muestra la nebulosa Lambda Centauri, una nube de hidrógeno resplandeciente y estrellas recién nacidas en la constelación de Centaurus. La nebulosa, también conocida como IC 2944, es apodada la nebulosa del Pollo Corredor (Running Chicken Nebula), por la forma similar a un pájaro que algunos ven en su región más brillante.
eso1134es — Comunicado científico
Cincuenta nuevos exoplanetas descubiertos por HARPS
12 de Septiembre de 2011: Astrónomos anunciaron hoy que, usando el mundialmente reconocido buscador de planetas de ESO, HARPS, pudieron obtener un enorme botín de más de 50 nuevos exoplanetas, entre ellos 16 súper-Tierras, una de las cuales orbita en el borde de la zona habitable de su estrella. Tras el estudio de las propiedades de todos los planetas encontrados hasta ahora por HARPS, el equipo comprobó que alrededor del 40% de las estrellas similares al Sol tienen al menos un planeta más liviano que Saturno.