Kids

Nota de prensa

Un anticipo de los tesoros escondidos que ofrecen los sondeos

Imágenes de la Nebulosa de la Laguna obtenidas por el telescopio VST

22 de Enero de 2014

VST, el Telescopio de Sondeo del VLT (VLT Survey Telescope) instalado en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile, ha captado esta nueva imagen, rica en detalles, de la Nebulosa de la Laguna. Esta nube gigante de gas y polvo alberga jóvenes cúmulos estelares y en su interior se están creando nuevas estrellas jóvenes intensamente brillantes. Esta imagen es una pequeña parte de tan solo uno de los once sondeos públicos del cielo que se llevan a cabo actualmente con telescopios de ESO. Juntos, proporcionarán un vasto legado de datos públicos accesibles para toda la comunidad astronómica.

La Nebulosa de la Laguna es un intrigante objeto situado a unos 5.000 años luz de nosotros, en la constelación de Sagitario (El Arquero). También conocida como Messier 8, es una nube gigante de 100 años luz de tamaño, y en el interior de sus columnas de gas y polvo se están formando nuevas estrellas [1]. Esta nueva imagen de 16.000 píxeles de ancho es del telescopio VST (VLT Survey Telescope), uno de los dos telescopios dedicados a hacer sondeos del Observatorio Paranal de ESO, ubicado en el norte de Chile. Hay una versión con zoom de la imagen que permite explorar los numerosos recovecos y rendijas de este fascinante objeto.

El VST no apuntó hacia la Nebulosa de la Laguna deliberadamente, simplemente fue incluida como parte de un amplio sondeo de imágenes llamado VPHAS+ que cubrió una región mucho mayor de la Vía Láctea. VPHAS+ es tan solo uno de los tres sondeos de imágenes que utiliza luz visible con el VST. Estos se complementan con seis sondeos infrarrojos con el telescopio de sondeo VISTA.

Los sondeos abordan numerosas cuestiones importantes de la astronomía moderna. Esto incluye la naturaleza de la energía oscura; la búsqueda de cuásares brillantes en el universo temprano; sondear en la estructura de la Vía Láctea en busca de objetos inusuales y ocultos; estudiar en profundidad las vecinas Nubes de Magallanes; y muchos otros temas de estudio. La historia demuestra que los sondeos a menudo encuentran cosas inesperadas y estas sorpresas son fundamentales para el progreso de la investigación astronómica.

Además de los nueve sondeos a partir de imágenes hechos con VISTA y con VST hay también dos sondeos adicionales en progreso que utilizan otros telescopios de ESO. Uno, el Sondeo Gaia-ESO, utiliza el VLT (Very Large Telescope), en Paranal, para estudiar las propiedades de más de 100.000 estrellas en la Vía Láctea, y el otro (PESSTO) hace un seguimiento de objetos efímeros, como supernovas, utilizando el telescopio NTT (New Technology Telescope), en La Silla [2].

Algunos de estos sondeos comenzaron en 2010 y otros son más recientes, pero todos los datos se están haciendo públicos y son accesibles para los astrónomos de todo el mundo a través del archivo de ESO [3].

Pese a que aún están en progreso, los sondeos ya están permitiendo a los astrónomos hacer muchos descubrimientos. Algunos de esos nuevos resultados incluyen los nuevos cúmulos estelares encontrados en el sondeo VVV (eso1128, eso1141); el mejor mapa de las partes centrales de la Vía Láctea elaborado hasta el momento (eso1242, eso1339); una visión muy profunda de cielo en infrarrojo (eso1213); y, más recientemente, algunos de los cuásares más distantes descubiertos hasta el momento (del sondeo VISTA VIKING).

Lo sondeos públicos de ESO continuarán durante muchos años y el valor de su legado astronómico se prolongará durante muchas décadas.

Notas

[1] ESO ha producido con anterioridad varias imágenes impactantes de este objeto — la más llamativa, un enorme imagen de 370 megapíxeles como parte del proyecto GigaGalaxy Zoom (eso0936) — y también ha proporcionado una visión totalmente distinta a la del sondeo VISTA (the Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy) VVV, que exploró los misterios de la Nebulosa Laguna en el rango infrarrojo (eso1101).

[2] Pueden encontrar más información sobre los once sondeos aquí y una completa descripción de su estado actual y de sus resultados, que puede encontrarse en una sección específica del último ESO Messenger.

[3] También hay disponible un resumen de datos publicados por los once proyectos de sondeos públicos de ESO.

Información adicional

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de quince países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. Actualmente ESO está planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El
nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

J. Miguel Mas Hesse
Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Madrid, España
Tlf.: (+34) 918131196
Email: mm@cab.inta-csic.es

Richard Hook
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6655
Móvil: +49 151 1537 3591
Email: rhook@eso.org

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1403.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso1403es
Nombre:Lagoon Nebula, Messier 8
Tipo:Milky Way : Nebula : Type : Star Formation
Facility:VLT Survey Telescope
Instruments:OmegaCAM

Imágenes

El VST obtiene imágenes de la Nebulosa de la Laguna
El VST obtiene imágenes de la Nebulosa de la Laguna
La región de formación de estrellas Messier 8 en la constelación de Sagitario
La región de formación de estrellas Messier 8 en la constelación de Sagitario
Imagen de amplio campo de la Nebulosa de la Laguna
Imagen de amplio campo de la Nebulosa de la Laguna
Selección de la Nebulosa de la Laguna a partir de una imagen obtenida por el VST
Selección de la Nebulosa de la Laguna a partir de una imagen obtenida por el VST

Videos

Haciendo zoom sobre una nueva imagen de la Nebulosa de la Laguna obtenida por el VST
Haciendo zoom sobre una nueva imagen de la Nebulosa de la Laguna obtenida por el VST
Panorámica sobre una nueva imagen de la Nebulosa de la Laguna obtenida por el VST
Panorámica sobre una nueva imagen de la Nebulosa de la Laguna obtenida por el VST