Anuncio

MUSE: Nuevo film gratuito presenta la Máquina de Tiempo Cósmica de ESO.

11 de Mayo de 2017

CNRS Images, en colaboración con ESO, ha producido un documental basado en MUSE, el Multi Unit Spectroscopic Explorer. Dirigido por Christophe Gombert y Claude Delhaye, MUSE, La Máquina de Tiempo Cósmica nos muestra en detalle uno de los últimos instrumentos de segunda generación y, de hecho, el de mayor tamaño, instalados en  Yepun (UT4), la cuarta Unidad de Telescopio del Very Large Telescope de ESO en el Observatorio Paranal de Chile.

El documental de 35 minutos explora la inspiración y la historia detrás de MUSE, el porqué fue necesario y cómo se llevó a cabo su construcción a lo largo de una fase de desarrollo de nueve años.  Este además destaca la cooperación internacional europea requerida para llevar a cabo el proyecto, así como la participación de muchos de los cientos de investigadores, técnicos e ingenieros involucrados en su creación. También se presentan en el film la innovadora tecnología de MUSE y la ciencia de vanguardia que se realiza gracias a su empleo, todo esto entrelazado con un apasionante relato del delicado proceso de instalación que culminó con la primera luz del instrumento.

MUSE, un novedoso espectrógrafo de campo integral de última generación, es uno de los proyectos astronómicos más ambiciosos de nuestro tiempo.  Su primera luz tuvo lugar en enero de 2014 (eso1407), y por medio del uso de 24 espectrógrafos 3D, obtiene espectros de amplias áreas del cielo en un gran rango de longitudes de onda, desde la luz azul hasta el infrarrojo. Cada uno de los 24 "cubos" de datos producidos por MUSE en una sola observación contiene tanta información que los investigadores requieren de meses para analizar por completo su contenido y publicar sus resultados.

A través de instrumentos con tecnología de primera línea como MUSE, ESO continúa a la vanguardia de la investigación astronómica. Desde su concepción, los astrónomos han podido estudiar el Universo de forma mucho más detallada. De hecho, no existe ningún otro instrumento disponible en la actualidad que sea más adecuado para la observación de las galaxias más tenues del Universo muy lejano, y sin duda producirá resultados de una calidad excepcional en las próximas décadas.

El proyecto cinematográfico fue dirigido por Roland Bacon, investigador principal del proyecto MUSE, y estrenado en Francia el 9 de marzo de 2017 en el Museo de las Confluencias. Actualmente, la película se ha hecho pública bajo una licencia Creative Commons No Derivada, a través del archivo de video de ESO. Puede acceder al film en este enlace.