Imagen de la semana 2011

21 de Marzo de 2011

Súper Luna sobre el Very Large Telescope de ESO

La noche del 19 de Marzo fue protagonista de una inusual coincidencia de fenómenos astronómicos: la Luna llena se produjo casi al mismo tiempo en que la Luna alcanzaba su punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica (conocido como perigeo). La combinación de la Luna llena y su relativa cercanía a la Tierra permitió que nuestro satélite natural luciera significativamente más grande y brillante que lo habitual. Esta fotografía panorámica, tomada por el Foto-Embajador de ESO Gerd Hüdepohl, muestra de llamada “súper Luna” desde Cerro Paranal, hogar del Very Large Telescope (VLT) de ESO, en la Región de Atacama en Chile.

En el Este (derecha), la Luna sale sobre las montañas mientras el Sol se va hundiendo lentamente en el Oeste (izquierda), bajo las nubes que cubren el Océano Pacífico. Los últimos rayos del Sol iluminan las cúpulas de los cuatro telescopios gigantes del VLT, la cúpula más pequeña del Telescopio de Rastreo del VLT, los cuatro Telescopios Auxiliares móviles del VLT, y las siluetas de algunos funcionarios de Paranal que salieron a la plataforma para presenciar la puesta de Sol y la salida de la Luna.

La coincidencia de la Luna llena con el perigeo fue un deleite para los observadores. La Luna llegó a estar 30 000 kilómetros más cerca de nosotros que su distancia promedio. Esto permitió ver la Luna se un 14% más grande y un 30% más luminosa que cuando alcanza su mayor distancia. Contrario a lo que algunos reportes han afirmado, estas “súper Lunas” no tienen ningún efecto significativo en terremotos o erupciones volcánicas, y no aumentan el riesgo de desastres naturales.

Si bien este acercamiento a la Tierra, el mayor en casi dos décadas, ofreció a los observadores una gran oportunidad fotográfica, La Luna sigue estando a más de 357 000 kilómetros de distancia, incluso en la cima del Cerro Paranal que se encuentra a 2 600 metros de altura. Afortunadamente contamos con modernos y poderosos telescopios astronómicos como el VLT, capaces de poner a nuestro alcance hasta los objetos más distantes.

Enlaces


14 de Marzo de 2011

Las Antenas ALMA llegan a dos dígitos en Chajnantor

¡El número de antenas del Gran Conjunto Atacama de Antenas Milimétricas / submilimétricas (ALMA por su sigla en inglés) en el llano de Chajnantor, ha alcanzado los dos dígitos! El 4 de Marzo de 2011, empleando uno de los vehículos de transporte ALMA, se subió la décima antena desde la Instalación de Operaciones de Soporte, a una altura de 2900 metros, hacia la Locación de Operaciones del Conjunto a 5000 metros, arriba en los Andes chilenos.

ALMA es un telescopio diseñado para observar luz de longitud de onda milimétrica y submilimétrica con un conjunto de discos de antenas. Empleando una técnica llamada interferometría, ALMA actúa como un único telescopio gigante tan grande como el conjunto completo de antenas. Gracias a los vehículos de transporte, las antenas pueden ordenarse en distintas configuraciones, en que la máxima separación entre ellas varía desde 150 metros hasta 16 kilómetros.

El punto de vista distante de esta fotografía es necesario para que uno pueda ver las diez antenas en una toma única. Nueve de ellas, incluyendo el último agregado, están acumuladas a la izquierda de esta fotografía, pero la décima está a unos 600 metros de distancia a la derecha. ALMA está actualmente en una fase de examen, y esta solitaria antena permite a los astrónomos e ingenieros probar el desempeño del sistema con una línea basal más larga – la separación entre un par de antenas. Cuando la construcción de ALMA esté terminada en 2013, habrá un total de 66 antenas en el conjunto.

El excepcional cielo nuboso visto en la fotografía se debe al Invierno Altiplánico, en que la corriente se revierte y trae aire húmedo desde el este a esta locación habitualmente muy árida.

El proyecto ALMA es una colaboración de Europa, Norteamérica y Asia Oriental en cooperación con la República de Chile. ESO es el socio europeo en ALMA.

Enlaces


7 de Marzo de 2011

Un Cuarteto de Antenas ALMA Ubicadas Muy Cerca

Las antenas del Gran Conjunto Milimétrico-submilimétrico de Atacama – ALMA (por sus siglas en inglés) pueden aparecer enraizadas al suelo en esta llamativa fotografía – tomada en el Lugar de Operaciones del Conjunto en el llano de Chajnantor, a una altura de 5000 metros – pero estos platos son sorprendentemente móviles.

Gracias a los vehículos transportadores para dos antenas, las antenas en el conjunto – que consistirá de un total de 66 platos cuando la construcción esté terminada – pueden ser reubicadas para cumplir con las necesidades de un particular proyecto de observación. Los transportes, llamados Otto y Lore, fueron especialmente diseñados para transportar las pesadas antenas de 115 toneladas y ubicarlas con precisión sobre bases de concreto, desplegadas a través del llano a distancias de hasta 16 kilómetros. Aquí, cuatro antenas fueron colocadas sobre bases muy cercanas para ser probadas durante la fase de Puesta en Servicio y Verificación Científica de la construcción de ALMA.

Los vehículos de transporte se desplazan sobre 28 neumáticos, con dos motores diesel de 700-HP (500kW) y dos estanques de combustible de 1500 litros, y tienen una velocidad máxima de 12 km/hora cuando portan su preciosa carga.

El proyecto ALMA es una colaboración entre Europa, Norteamérica y Asia Oriental en cooperación con la República de Chile. ESO es el socio europeo de ALMA.


28 de Febrero de 2011

Las Antenas de ALMA están juntas

Las antenas de ALMA están una al lado de la otra, construidas sólidamente para soportar el durísimo ambiente del llano de Chajnantor, arriba en los Andes chilenos. A una altura de 5000 metros, los platos de ALMA – un total de 66 cuando la construcción esté terminada – enfrentarán fuertes vientos y rigurosa luz solar, todo sin el refugio seguro de una cúpula protectora. La temperatura puede variar en 40 grados Celsius, cayendo bastante por debajo de temperaturas de congelamiento y ocasionalmente produciendo nevadas, como puede verse en el espolvoreado paisaje del trasfondo de esta fotografía.

El proyecto ALMA es una colaboración entre Europa, Norteamérica y Asia Oriental en cooperación con la República de Chile. ESO es el socio europeo de ALMA.

Esta fotografía fue tomada por el Embajador fotográfico ESO José Francisco Salgado.

Enlaces


21 de Febrero de 2011

Antenas de ALMA bajo la Vía Láctea

Cuatro antenas de Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) miran hacia arriba al cielo nocturno lleno de estrellas, en anticipación del trabajo que está por delante. La Luna ilumina la escena a la derecha, mientras que la franja de la Vía Láctea se extiende a través del lado superior izquierdo.

ALMA está siendo construído a una altura de 5000 metros en el llano de Chajnantor en el Desierto de Atacama en Chile. Este es uno de los lugares más secos de la Tierra y su sequedad, combinada con la delgada atmósfera a gran altura, ofrece soberbias condiciones para observar el Universo a longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. A estas largas longitudes de onda, los astrónomos pueden investigar, por ejemplo, nubes moleculares, que son densas regiones de gas y polvo donde nacen nuevas estrellas al colapsar una nube bajo su propia gravedad. Actualmente, el Universo permanece relativamente inexplorado a longitudes de onda submilimétrica, de modo que cuando ALMA esté operativo los astrónomos esperan revelar muchos nuevos secretos sobre la formación de estrellas, como asimismo sobre los orígenes de galaxias y planetas.

El proyecto ALMA es una sociedad de Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con la República de Chile.


14 de Febrero de 2011

Un Plato Petri Galáctico

Esta rica diseminación de galaxias fue captada empleando el Wide Field Imager adosado al telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla de ESO en Chile. Las miles de galaxias contenidas en esta pequeña area del cielo dan una mirada al pasado distante del Universo, mientras que también actúan como un poderoso recordatorio de la inmensa escala del cosmos.

Esta fotografía fue tomada como parte del proyecto COMBO-17 (Clasificando Objetos por Observaciones de Banda Media en 17 Filtros), por su sigla en inglés, en que se hicieron mediciones detalladas de cinco pequeñas áreas de cielo a través de 17 filtros de distintos colores. El área de cielo cubierta por cada una de las cinco regiones es aproximadamente la misma área como la que cubre la Luna llena. La medición ha producido un notable botín de especímenes celestiales. Por ejemplo, a través de sólo tres de estas regiones se identificaron más de 25000 galaxias.

Justo debajo de las brillantes estrellas en el centro de la fotografía está el cúmulo de galaxias Abell 226. Fue primero anotado por el astrónomo George Ogden Abell en su catálogo de cúmulos de galaxias de 1958. Las galaxias en los cúmulos de Abell, incluyendo Abell 226, están a sólo unos pocos billones de años-luz de distancia. Pero detrás de estos objetos se escondían galaxias aún más distantes y aún más tenues.

El estudio COMBO-17 ha develado estas galaxias ocultas gracias a fotografías de larga exposición del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla en Chile. Algunas de las más distantes manchas de luz visible en esta foto representan galaxias cuya luz ha estado viajando hacia nosotros por unos nueve o diez mil millones de años. Eso significa que las galaxias en esta fotografía tienen una gran variedad de edades, algunas de ellas son bastante similares a la Vía Láctea, mientras que otras revelan como era el Universo cuando era mucho más joven.

Esta fotografía fue tomada usando tres de los 17 filtros del estudio: B(en azul), V (en verde) y R (en rojo).

Enlaces


7 de Febrero de 2011

El Instrumento HAWK-I Ve una Súper Galaxia

El instrumento HAWK-I en el Very Large Telescope(VLT) de ESO en el Observatorio Paranal en Chile ha sido exitosamente empleado para producir esta particular fotografía de la distante galaxia NGC 157. Contando con una extensión central de estrellas que se parece a una gigantesca „S“ que recuerda el símbolo de Superman, el héroe de historietas, esta espiral celestial es, en realidad, un súper ejemplo de cómo la nueva tecnología nos ayuda a conocer mejor el cosmos.

HAWK-I significa High-Acuity Wide-field K-band Imager, y es uno de los últimos y más poderosos instrumentos en el VLT. Detecta luz infrarroja, permitiéndonos ver a través del gas y el polvo que normalmente oscurece nuestra visión. Esto revela una vista del Universo que de otro modo permanece oculta, y da a los astrónomos la oportunidad de estudiar densas areas de formación de estrellas.

Aprender más sobre la formación de estrellas es un paso importante hacia la expansión de nuestra comprensión sobre nuestros propios orígenes. Los mismos procesos que están juntando material en NGC 157 y creando estrellas allí tuvieron lugar en la Vía Láctea alrededor de 4 mil 500 millones de años atrás para formar nuestra propia estrella, el Sol.

NGC 157 es apenas visible a alrededor de una magnitud 11, pero puede ser localizada por astrónomos aficionados de gran dedicación. Está ubicada dentro de la constelación de Cetus (el Monstruo Marino), y está a RA 00h 34m 46.7s Dec -08° 23' 47".


31 de Enero de 2011

Desde un "Mundo Extraterrestre“ a Otro

Lo que en esta panorámica de 360 grados parece un paisaje extraterrestre estéril e inhóspito en realidad es el lugar de emplazamiento para el European Extremely Large Telescope de ESO o E-ELT. Cuando se inicie la construcción, la deshabitada cima de la montaña hacia la izquierda del centro se convertirá en un enjambre de actividad a medida que los ingenieros, técnicos y científicos trabajen en edificar el más grande ojo del mundo hacia el cielo.

De muchas formas el Cerro Armazones de Chile puede parecer un mundo extraterrestre. El entorno es áspero, de baja humedad y presión del aire, un ardiente Sol durante el día pero cielos impresionantes de noche. El Cerro Armazones está en el Desierto de Atacama – uno de los lugares más secos de la Tierra. Estas condiciones, combinadas con su lejanía, son las que hacen de esta región una ubicación excelente para telescopios. Armazones es una cumbre aislada, a 3060 metros sobre el nivel del mar. Está a unos 20 Km del Cerro Paranal, domicilio del famoso Very Large Telescope de ESO. Ambas cumbres gozan de frescas noches apartadas de fuentes de polución lumínica.

Entre las muchas metas científicas del ELT está un tema particularmente de actualidad en astronomía contemporánea: la búsqueda de exoplanetas. El E-ELT buscará planetas semejantes a la Tierra que orbitan otras estrellas e incluso podrían fotografiar planetas más grandes o sondear sus atmósferas. Los instrumentos de alta tecnología del E-ELT también estudiarán la formación de planetas en discos protoplanetarios alrededor de estrellas jóvenes. El detectar agua y moléculas orgánicas arrojará luz sobre cómo se producen los sistemas planetarios, y nos podría acercar un paso a responder la pregunta de si estamos solos en el Universo.

Enlaces

  • Vea más fotografías asombrosas de locaciones ESO en virtual tours.

24 de Enero de 2011

Una Nueva Era para la Astronomía

A medida que el Sol se pone sobre el Cerro Armazones, avanzan los planes para la construcción del edificio del más grande "ojo hacia el cielo“: el European Extremely Large Telescope (E-ELT) de ESO. Con un espejo primario de 42 metros de diámetro, el E-ELT dejará enanos a todos los telescopios ópticos existentes.

La elección del lugar ha sido una parte vital de los planes para el E-ELT. En el curso de varios años un equipo de expertos investigó ubicaciones alrededor del mundo, buscando el mejor lugar que pudiera albergar un proyecto tan ambicioso. El lugar para el E-ELT debía ser suficientemente remoto para no verse influído por problemas como la polución lumínica, pero a la vez requiere la infraestructura necesaria para la construcción y operación del observatorio, y para acomodar a más de 150 miembros del personal que eventualmente trabajarán allá. Se instalaron estaciones de monitoreo, tales como la que se muestra aquí, para probar científicamente las condiciones del lugar, para lo cual se midieron parámetros que incluían la turbulencia atmosférica y los niveles de vapor de agua. Al comprender mejor la atmósfera en un lugar, el equipo fue capaz de determinar el lugar potencial más adecuado para ciencia de la más alta calidad.

La lista de lugares potenciales incluía areas en Argentina, en Chile, en Marruecos y en España. Finalmente se seleccionó el Cerro Armazones en Chile, mostrado en esta fotografía, como el emplazamiento para el E-ELT porque tiene el mejor equilibrio de calidad de cielo a través de todos los aspectos y puede ser operado de un modo integrado con el Observatorio Paranal de ESO en la cercanía. Armazones está a unos 20 kms de Paranal y 130 kms al sur de la ciudad más cercana. Está a 3060 metros sobre el nivel del mar y se jacta de tener 350 noches sin nubes al año.

La construcción del E-ELT es una enorme empresa que tomará muchos años. El "vamos" para la construcción está planificado para 2011, con el comienzo de las operaciones planificadas para a comienzos de la próxima década. Cuando las observaciones comiencen el E-ELT proclamará una nueva era para la astronomía.


17 de Enero de 2011

Navegando por el Desierto de Atacama

Como la proa de un barco navegando por un ondulado oceano de rojos cerros, el rincón sureste de la plataforma de observación en Paranal se yergue sobre el paisaje semi marciano del Desierto de Atacama chileno. Este panorama muestra la impresionante vista del horizonte, y trasmite el sentimiento de inmensidad que se experimenta cuando se mira desde la cima del Cerro Paranal, una remota montaña de 2600 metros de altura ubicada en una de las regiones más secas de la Tierra.

Sobre el Cerro Paranal está el Very Large Telescope (VLT) de ESO, la instalación astronómica terrestre óptica e infrarrojo cercana más avanzada del mundo, compuesta por cuatro Unidades de Telescopio (UTs) de 8,2 metros y cuatro Telescopios Auxiliares (ATs) de 1,8 metros. La cuarta Unidad de Telescopio (UT4), llamada Yepun en lengua mapuche, es la más prominente en esta fotografía, mientras que UT3 (Melipal) y UT1 (Antu) alcanzan a verse en el borde derecho de la fotografía. Tres de los ATs más pequeños también se ven sobre la plataforma de observación de 200metros de ancho. La estructura amarilla frente a Yepun es la Plataforma de Elevación M1, empleada para sacar el espejo primario M1 de 8,2metros de diámetro y su estructura soportante fuera del edificio del telescopio para recubrimiento periódico.

A la distancia, por sobre el borde de la plataforma, está el campamento base del Observatorio Paranal, que incluye la Residencia, el Edificio Principal de Mantenimiento, la central eléctrica y la bodega. Estas instalaciones están situadas a unos 2km de distancia de los telescopios, a una altura menor de unos 2400metros. Todo el complejo del observatorio opera como una “isla" en el desierto, donde los elementos esenciales tales como agua, alimentos, combustible deben ser traídos desde Antofagasta, ubicada a unos 120km hacia el norte. Lo remoto de la locación convierte la operación del Observatorio Paranal en un gran desafío logístico, pero la recompensa es una ubicación con condiciones soberbias para la astronomía.


10 de Enero de 2011

El VLT-Venus y el Cinturón de Venus

Antes de que caiga otra noche clara y estrellada sobre el Observatorio Paranal de ESO, hogar del Very Large Telescope (VLT), el cielo produce una paleta de intensos colores, exhibiendo un bello espectáculo para los observadores. Estos colores sólo pueden ser vistos con esta profundidad desde locaciones tales como Paranal, donde la atmósfera es extraordinariamente pura. Mirando hacia el oeste, sobre el Oceano Pacífico, el cielo de la puesta de Sol se vuelve naranja y rojo brillante. Sin embargo, en este caso, la fotografía mira hacia el Este, dando la espalda al Sol después de que se acaba de poner. La sombra gris-azulada sobre el horizonte es la sombra de nuestro propio planeta. Sobre ésta hay un brillo rosado conocido como el Cinturón de Venus, un fenómeno producido por la luz enrojecida de la puesta del Sol que es retroiluminada por la atmósfera de la Tierra.

En el centro de la fotografía está la cuarta Unidad de Telescopio (UT4) de 8,2 metros, parte del VLT. El nombre mapuche dado a UT4 es Yepun, que significa Venus. Tal como trabajan como telescopios individuales, grupos de dos o tres UTs pueden combinar su luz, usando una técnica llamada interferometría, que permite a los astrónomos ver detalles hasta 25 veces más finos que con telescopios individuales. El VLT también tiene cuatro Telescopios Auxiliares (ATs) de 1,8 metros, alojados en cúpulas móviles ultra compactas, que están totalmente dedicados a observaciones interferométricas. Dos de los ATs se ven en el fondo, con un tercio escondido.

La estructura amarilla semejante a un marco al frente de Yepun es la Plataforma Izadora M1, usada cuando el gigantesco espejo primario del telescopio (M1) de 8,2 metros es periódicamente recubierto. El delicado espejo y su estructura de soporte, que juntos pesan 45 toneladas, son sacados de la cúpula del telescopio y lentamente transportados unos dos kilómetros a un edificio de mantención en el campamento base de Paranal. Este delicado proceso es realizado con el mayor cuidado.

Enlaces


3 de Enero de 2011

Otro Día Perfecto en Paranal

Los ondulados cerros rojos se extienden debajo del cielo excepcionalmente claro y azul que es típico del Observatorio Paranal de ESO. A pesar de que los domos del telescopio se cierran al amanecer, y nada parece moverse en la superficie de este árido desierto, el Very Large Telescope de ESO (VLT) nunca descansa. Desde temprano en la mañana, un equipo de ingenieros y técnicos ha estado trabajando duramente para preparar los telescopios e instrumentos para otra "noche perfecta“.

El Cerro Paranal de 2600 metros de altura sobresale en el centro de esta vista panorámica, tomada mirando hacia el sur. Esta cumbre aplanada es la sede del VLT, el complejo astronómico óptico e infrarrojo cercano basado en tierra más avanzado del mundo. El VLT tiene cuatro Unidades de Telescopio (UTs) de 8,2 metros, más cuatro Telescopios Auxiliares (ATs) de 1,8 metros. En esta fotografía, sólo se puede ver dos de los recintos UT además del más pequeño VLT Survey Telescope (VST).

Hacia la derecha del Cerro Paranal, en el fondo se puede ver el mar de nubes que normalmente cubre la costa del Océano Pacífico – a sólo 12 km de distancia. La fría corriente oceánica normalmente mantiene la capa de inversión térmica de la atmósfera bajo una altura de 1500 metros, haciendo de esta remota área del Desierto de Atacama chileno en la II Región de Chile una de las locaciones más secas de la Tierra y una perfecta ventana hacia el Universo. La atmósfera aquí es extremadamente seca y clara, y tiene muy baja turbulencia, ofreciendo las condiciones más apropiadas para observaciones astronómicas ópticas e infrarrojo cercanas.

Por esta razón, el Cerro Armazones de 3060 metros de altura, ubicado a sólo unos 20 km al este de Paranal, fue seleccionado como la locación para el futuro European Extremely Large Telescope (E-ELT). Con un espejo primario de 42 metros de diámetro, el E-ELT será el ojo más grande del mundo hacia el cielo.

Esta fotografía fue tomada desde un cerro vecino, que alberga el Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy (VISTA) de 4,1 metros. VISTA comenzó operaciones a fines de 2009 y es el telescopio más reciente en ser agregado a la lista en el Observatorio Paranal de ESO. VISTA es el mayor telescopio de medición en el mundo.

Enlaces


« Anterior 1 | 2 | 3  
Mostrando 41 hasta 52 de 52
Bookmark and Share

Ver también