Notas de prensa 2007

Suscribirse a la lista de correo "esonews"
eso0725-es — Comunicado científico
LOS SECRETOS DE UNA GIGANTE ROJA
31 de Mayo de 2007: Dos de las instalaciones interferométricas más grandes del mundo se unieron para estudiar una estrella gigante roja. El Very Large Telescope de ESO en Cerro Paranal y el Very Long Baseline Array operado por NRAO, permitieron a un grupo de astrónomos realizar el estudio más detallado que se conoce de este tipo de estrellas.
eso0724-es — Comunicado científico
ENANA CAFÉ SE UNE AL JET-SET
23 de Mayo de 2007: El VLT de ESO en Cerro Paranal detectó jets de materia expulsados desde una estrella de muy poca masa o “estrella fallida”, también llamada enana café o marrón. Este hallazgo inédito sugiere que estas expulsiones de materia pueden ocurrir en objetos millones de veces más masivos que el Sol, así como en cuerpos tan pequeños como Júpiter.
eso0723-es — Comunicado científico
DESCUBREN FÓSIL GALÁCTICO
10 de Mayo de 2007: ¿Qué edad tienen las estrellas más antiguas? Con el VLT de ESO en Cerro Paranal (II Región de Chile), astrónomos descubrieron en nuestra galaxia una estrella de 13 mil 200 millones años, un poco menos de la edad del Universo, que se calcula en 13 mil 700 millones de años.
eso0722-es — Comunicado científico
ENCUENTRAN PRIMER PLANETA HABITABLE SIMILAR A LA TIERRA
25 de Abril de 2007: Un grupo de astrónomos acaba de anunciar el descubrimiento del planeta más similar a la Tierra conocido hasta ahora, fuera de nuestro Sistema Solar. Se trata de un exoplaneta que posee tan sólo 5 veces la masa de la Tierra y que podría tener agua líquida en su superficie ya que se encuentra en la zona habitable de su estrella, una enana roja.
eso0719-es — Comunicado institucional
EXITOSA PRUEBA DE NUEVA ÓPTICA ADAPTATIVA
30 de Marzo de 2007: El Demostrador de Óptica Adaptativa Multi-Conjugada (MAD) logró su “primera luz” en el Telescopio Melipal del Very Large Telescope (VLT) de ESO en Cerro Paranal. MAD permitió por primera vez a los científicos corregir el efecto de la turbulencia atmosférica en un campo de visión amplio. El debut de este instrumento abre grandes perspectivas para los Telescopios Extremadamente Grandes como el futuro ELT europeo.
eso0718-es — Comunicado científico
LOS HERMANOS IMPOSIBLES
29 de Marzo de 2007: Un grupo de astrónomos logró describir el doble asteroide Antíope con una precisión sin precedentes, al combinar observaciones realizadas por el Very Large Telescope de ESO en Paranal y datos recogidos por una red de telescopios más pequeños. El doble asteroide aparece como un par de trozos ovoidales de similar tamaño compuestos por escombros, que giran uno alrededor del otro en un perpetuo pas de deux.
eso0717-es — Comunicado científico
Respuesta Inmediata a Explosiones Distantes
28 de Marzo de 2007: Pocos minutos después de la detección de una explosión de rayos gama en una galaxia distante, el Very Large Telescope de ESO en Paranal tomó automáticamente una serie de espectros de alta resolución en el rango óptico y ultravioleta. Estas observaciones aportan nueva evidencia sobre la naturaleza de estas poderosas explosiones, vinculadas a la muerte de estrellas masivas.
eso0708-es — Comunicado científico
SUPERNOVA 1987A CUMPLE 20 AÑOS
24 de Febrero de 2007: Repasando 20 años de observaciones de esta supernova con telescopios de ESO

La Supernova 1987A ha sido una bonanza para los astrofísicos, al ofrecer la oportunidad de presenciar fenómenos nunca observados antes: la detección de neutrinos procedentes de una estrella en explosión, la observación de la estrella progenitora en placas fotográficas, las evidencias de una explosión no esférica, la observación directa de elementos radiactivos producidos en la explosión, entre otros.
eso0705-es — Foto noticia
EL GRAN SHOW DEL COMETA
19 de Enero de 2007: El cometa McNaught ha dado un gran espectáculo en el hemisferio sur. Observadores en Chile, sobre todo desde el Observatorio Paranal de ESO, pudieron capturar imágenes impresionantes de este viajero del sistema solar.