Nota de prensa

Estreno mundial de la película 'Hidden Universe' en formato IMAX® 3D

Por primera vez en la pantalla y en 3D, podrás ver las estrellas a través de los ojos de los telescopios más poderosos del mundo

1 de Julio de 2013

La producción en 3D 'Hidden Universe' (Universo Oculto) ha llegado a los cines IMAX y a las pantallas gigantes de todo el mundo, con sus estrenos internacionales programados para el 28 de junio de 2013 en el Great Lakes Science Center situado en Cleveland, Ohio, EE.UU., y el 29 de junio en el Planetario Tycho Brahe en Copenhague, Dinamarca. El rodaje muestra telescopios de última generación en timelapses de alta resolución, fascinantes versiones en 3D de estructuras celestes, y una simulación 3D de la evolución del Universo.

Para visitar las instalaciones telescópicas más avanzadas del mundo hay que viajar a lugares alejados — como los Andes chilenos, a una altitud de más de 5.000 metros. Pero ahora hay un modo más sencillo de experimentar qué se siente en estos apartados lugares extremos.

En la película “Universo Oculto”, por primera vez en sus pantallas, ahora pueden explorar en formato IMAX® 3D una de las instalaciones más importantes de ESO, el VLT (Very Large Telescope), así como visitar el mayor proyecto astronómico existente hasta el momento  — ALMA, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (una instalación astronómica internacional en la que colaboran Europa, América del Norte y Asia Oriental en cooperación con la República de Chile).

La película ha sido dirigida por Russell Scott, quien acudió a grabar a los diferentes escenarios naturales durante noviembre de 2012. "La experiencia de grabar en el desierto de Atacama en un observatorio de primera clase de este tipo ha sido impresionante", afirma. "Algunas de las localizaciones entre los Andes parecen de otro mundo, casi te hacen sentir en otro planeta, y esa sensación de naturaleza  — que va más allá de lo que estamos acostumbrados — es exactamente lo que quiero transmitir al público".

Desde estas ubicaciones con condiciones extremas, la audiencia hará un viaje alucinante desde la Tierra al espacio profundo con la técnica cinemática que más puede acercarnos a esa experiencia: el formato IMAX 3D. Los espectadores penetrarán en las galaxias y las nebulosas, viajarán sobre territorio marciano y verán impresionantes imágenes del Sol. El Universo cobra vida a través de imágenes reales y simulaciones 3D nunca vistas en pantalla gigante, basadas en datos astronómicos obtenidos  con el VLT, ALMA, y otros telescopios como el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA, creando una absorbente experiencia IMAX 3D.

"Universo Oculto explorará el Sol, nuestra conexión humana con el cosmos, y mostrará fantásticas imágenes de galaxias lejanas como nunca habían sido vistas antes — dando una nueva y fresca visión del interior del universo" explica el productor Stephen Amezdroz.

La narración ha sido llevada a cabo por la actriz británica Miranda Richardson, ganadora del Globo de Oro por su papel en la conocida película de autor Enchanted April, y nominada a los Premios de la Academia y los Globos de Oro por su trabajo en la película Damage, de Louis Malle, por el que ganó un premio BAFTA.

“Universo Oculto” está grabada en 15/70 mm y ha sido producida por la compañía australiana December Media, ganadora de varios premios, en asociación con Film Victoria, la Universidad de Tecnología de Swinburne y ESO. También ha participado en la producción y distribución la dos veces nominada por la Academia® MacGillivray Freeman Films, líder en la producción y distribución de películas IMAX.

"Estamos entusiasmados por poder presentar en IMAX los telescopios de ESO y su ciencia de frontera", declaró Lars Lindberg Christensen, Responsable del Departamento de Educación y Divulgación de ESO. "¡Solo el formato IMAX puede transmitir verdaderamente la impresionante experiencia de ver en acción a los telescopios más avanzados de la humanidad!".

Pueden acceder a una lista en la que se informará sobre las fechas y lugares de proyección de la película en la página web oficial.

Información adicional

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de quince países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. Actualmente ESO está planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

December Media es una de las productoras australianas con más experiencia en la elaboración de películas y documentales. Con sede en Melbourne, la compañía destaca por la calidad de los documentales y series dirigidos al mercado australiano e internacional. Con más de 20 años de experiencia en documentales, educación, programas en directo (por los que han sido galardonados) y animación en televisión para los más pequeños, December Media tiene una rica experiencia en desarrollo, financiación y producción así como una extensa red de contactos de distribución por todo el mundo.

Film Victoria, una agencia estatal y socio estratégico de la industria del cine, financia y promueve grandes películas hechas en Victoria (Australia), habiendo comprometido, tan solo el pasado año, unos 7,2 millones de dólares australianos con proyectos de cine y televisión locales. La agencia ha garantizado producciones internacionales y para otros estados además de Victoria, incluyendo I Frankenstein, las miniseries de HBO The Pacific, Don't Be Afraid of the Dark, Where the Wild Things Are, Ghost Rider y Knowing.

Swinburne 3D Productions, junto con el Centro de Astrofísica y Supercomputación de la Universidad de Swinburne, es líder en la producción de cine científico y magníficas visualizaciones del espacio, combinando datos científicos con técnicas propias e innovadoras en animación CGI e imagen 3D. Swinburne tiene más de diez años de experiencia en la producción de películas estereográficas 3D, y se ha especializado en contenidos interactivos y paquetes educativos.

MacGillivray Freeman Films es la mayor productora y distribuidora independiente del mundo de películas para pantalla grande en salas que proyectan formato IMAX, incluyendo la nominada para los Óscars Dolphins y The Living Sea. En los últimos 40 años, las películas de la compañía se han mostrado en importantes instituciones de todo el mundo, convirtiéndola en la primera productora de documentales que alcanza los mil millones de dólares americanos en taquilla. Las películas de MacGillivray Freeman's son conocidas por su calidad y la exitosa mezcla entre educación y entretenimiento, así como por su puesta en valor de la ciencia y el entorno natural.

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El
nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

J. Miguel Mas Hesse
Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Madrid, España
Tlf.: (+34) 918131196
Email: mm@cab.inta-csic.es

Lars Lindberg Christensen
Head, ESO education and Public Outreach Department
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6761
Móvil: +49 173 3872 621
Email: lars@eso.org

Lori Rick
Director of Communications, MacGillivray Freeman Films
Tlf.: +1 818 212 3434
Email: lrick@macfreefilms.com

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1329.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso1329es
Nombre:Movie Trailer
Tipo:Unspecified : Technology
Facility:Other

Imágenes

Póster de la película en IMAX® 3D Universo Oculto
Póster de la película en IMAX® 3D Universo Oculto
Fotograma de la película Universo Oculto en IMAX® 3D en la que puede apreciarse la Nebulosa Carina
Fotograma de la película Universo Oculto en IMAX® 3D en la que puede apreciarse la Nebulosa Carina
Fotograma de la película Universo Oculto en IMAX® 3D que muestra la superficie de Marte
Fotograma de la película Universo Oculto en IMAX® 3D que muestra la superficie de Marte
Fotograma de la película Universo Oculto en IMAX® 3D donde vemos la Nebulosa de la Hélice en el rango infrarrojo
Fotograma de la película Universo Oculto en IMAX® 3D donde vemos la Nebulosa de la Hélice en el rango infrarrojo
Fotograma de la película Universo Oculto en IMAX® 3D donde puede apreciarse el interior del telescopio VLT, el Very Large Telescope
Fotograma de la película Universo Oculto en IMAX® 3D donde puede apreciarse el interior del telescopio VLT, el Very Large Telescope
Fotograma de la película Universo Oculto en IMAX® 3D donde se muestran las antenas de ALMA
Fotograma de la película Universo Oculto en IMAX® 3D donde se muestran las antenas de ALMA
Malcolm Ludgate, director de fotografía de la película en IMAX® 3D Universo Oculto, con una cámara IMAX
Malcolm Ludgate, director de fotografía de la película en IMAX® 3D Universo Oculto, con una cámara IMAX
Malcolm Ludgate, director de fotografía de la película en IMAX® 3D Universo Oculto, durante una grabación
Malcolm Ludgate, director de fotografía de la película en IMAX® 3D Universo Oculto, durante una grabación
Formación rocosa en el desierto de Atacama
Formación rocosa en el desierto de Atacama

Videos

Universo Oculto en 30 segundos
Universo Oculto en 30 segundos