Imágenes de la semana

23 de abril de 2012

La Luna y el arco de la Vía Láctea

El Fotógrafo Embajador de ESO, Stéphane Guisard, tomó esta increíble fotografía panorámica del lugar en el que está ubicado ALMA, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, en los Andes chilenos. El Llano de Chajnantor, situado a 5.000 metros de altura, es un lugar extremadamente seco, un entorno perfecto para este telescopio de última tecnología, que estudia el universo en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas.

Numerosas antenas gigantes dominan el centro de la imagen. Cuando ALMA esté completo, tendrá un total de 54 de estas antenas de 12 metros de diámetro. Sobre el conjunto, el arco de la Vía Láctea sirve como resplandeciente telón de fondo. En el momento en que se tomó la panorámica, la Luna lucía en el cielo cerca del centro de la Vía Láctea, iluminando con su luz las antenas con ese inquietante resplandor nocturno. La Pequeña y la Gran Nube de Magallanes, las mayores de las galaxias enanas satélite de la Vía Láctea, aparecen a la izquierda como dos manchas luminosas del cielo. Un meteoro particularmente brillante deja su estela cerca de la Pequeña Nube de Magallanes.

A la derecha pueden verse algunas de las antenas de 7 metros de ALMA (más pequeñas) — doce de las cuales se utilizarán para formar el Atacama Compact Array —. Aún más a la derecha brillan las luces del edificio de operaciones técnicas del conjunto ALMA (Array Operations Site Technical Building). Y por último, resplandeciendo tras este edificio en la oscuridad, el pico montañoso de Cerro Chajnantor.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una colaboración entre Europa, América del Norte y Asia Oriental  en cooperación con la República de Chile. La construcción y operaciones de ALMA en Europa están lideradas por ESO; en América del Norte por el National Radio Astronomy Observatory (NRAO), gestionado por Associated Universities, Inc. (AUI); y en Asia Oriental por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). El Joint ALMA Observatory (JAO) proporciona al proyecto la unificación tanto del liderazgo como de la gestión de la construcción, puesta a punto y operación de ALMA.

Enlaces


16 de abril de 2012

APEX, el Centinela de Chajnantor

El telescopio Atacama Pathfinder Experiment (APEX) mira hacia el cielo durante une noche brillante de luna en Chajnantor, uno de los lugares de observación más secos y altos del mundo. Tesoros astronómicos pueblan el cielo sobre el telescopio, una evidencia de las excelentes condiciones de observación que ofrece este lugar de la región chilena de Atacama.

A la izquierda brillan las estrellas que forman la cola de la constelación de Scorpius (El Escorpión). El aguijón del escorpión se representa por las dos brillantes estrellas que se encuentran muy cerca una de la otra. Cruzando el cielo, como una banda de nubes débiles y brillantes, se encuentra el plano de la Vía Láctea.

Entre Scorpius y la siguiente constelación hacia la derecha, Sagittarius (el Arquero), que surge sobre el plato de APEX, puede verse claramente un cúmulo brillante de estrellas. Se trata del cúmulo abierto Messier 7, también conocido como Cúmulo de Ptolomeo. Bajo Messier 7 y ligeramente a la derecha se encuentra el cúmulo de la Mariposa, Messier 6. Aún más a la derecha, justo sobre el borde del plato de APEX, puede verse una débil nube que parece una mancha brillante. Es la famosa Nebulosa de la Laguna (ver eso0936 para una imagen más cercana).

Con un plato primario de 12 metros de diámetro, APEX es el telescopio de ondas submilimétricas monolítico más grande que opera en el hemisferio sur. Tal y como sugiere el nombre del telescopio, está abriendo el camino al mayor observatorio submilimétrico del mundo, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), que estará completo en 2013 (eso1137). APEX compartirá espacio con las 66 antenas de ALMA en el llano de Chajnantor, que se encuentra a 5.000 metros de altitud, en Chile. El telescopio APEX se basa en un prototipo de antena construida para el proyecto ALMA, y detectará numerosos objetivos que ALMA estudiará posteriormente en detalle.

El fotógrafo Embajador de ESO, Babak Tafreshi, hizo esta panorámica utilizando una lente telefoto. Babak es también el fundador de The World At Night (el mundo de noche), un programa para crear y exhibir una colección de fotografías y vídeos time-lapse sorprendentes de los lugares más hermosos e históricos del mundo con noches cuajadas de estrellas, planetas y acontecimientos celestes como telón de fondo.

 

Más información

 

APEX es una colaboración entre el Instituto Max Planck de Radioastronomía (MPIfR), el Observatorio Espacial de Onsala (OSO), y ESO, responsable de las operaciones.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una colaboración entre Europa, América del Norte y Asia Oriental en cooperación con la República de Chile. La construcción y operaciones de ALMA en Europa están lideradas por ESO, en América del Norte por el National Radio Astronomy Observatory (NRAO), y en Asia Oriental por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). El Joint ALMA Observatory (JAO) proporciona al proyecto la unificación tanto del liderazgo como de la gestión de la construcción, puesta a punto y operación de ALMA.

 

Enlaces

 


2 de abril de 2012

La Silla, el Primer Hogar de los Telescopios de ESO — Ayer y Hoy del Primer Observatorio de ESO

ESO cumple cincuenta este año, y para celebrar este importante aniversario, les mostramos retazos de nuestra historia. Una vez al mes, durante el año 2012, un especial “Ayer y hoy” de la Imagen de la Semana, mostrará cómo han cambiado las cosas a lo largo de las últimas décadas en los observatorios de La Silla y Paranal, en las oficinas de ESO en Santiago de Chile, y en la Sede Central en Garching (Munich, Alemania).

Estas imágenes históricas fueron tomadas alrededor de 1970 desde las habitaciones de la residencia de La Silla, situadas a un nivel inferior que las cúpulas de los telescopios. La fotografía muestra el punto más alto de la montaña, a la izquierda. La estructura metálica visible cerca de la cima del pico no es un telescopio, sino un tanque de agua. La cúpula blanca del centro de la imagen es la del telescopio Schmidt de 1 metro de ESO, que empezó a operar en febrero de 1972. En el extremo de la derecha, puede verse en la imagen el telescopio de 1 metro de ESO, justo por encima de los tejados, y a la izquierda se puede ver la parte superior del telescopio Grand Prisme Objectif.

En la fotografía actual, permanecen los edificios de la residencia, pero a lo largo de los años se han construido más dormitorios. Aunque los cambios más notables pueden verse desde el pico de La Silla, a la izquierda. En el punto más alto se encuentra el telescopio de ESO de 3,6 metros, que inició sus operaciones en noviembre de 1976 y actualmente aún está en uso. El telescopio de 3,6 metros aloja al instrumento HARPS, el mayor cazador de planetas (ver eso1134 y eso1214 para algunos resultados recientes). El 3,6 metros que corona la cima, planificado desde los inicios de ESO, es del mayor telescopio del observatorio de La Silla, y fue un logro tecnológico de su tiempo. La cúpula más pequeña, visible frente al telescopio de 3,6 metros, es el telescopio auxiliar de 1,4 metros Coudé Auxiliary Telescope, que complementa a su vecino.

A la derecha del 3,6 metros está el telescopio de 3,58 metros New Technology Telescope (NTT), reconocible por el aspecto angular y metálico de su cúpula. El NTT, que empezó sus operaciones en marzo de 1989, fue el primer telescopio del mundo en usar un espejo controlado por ordenador. Fue utilizado como precursor de los Very Large Telescope para probar la nueva tecnología que se usaría más tarde en ese telescopio.

También puede verse en la fotografía actual el edificio del taller tras los tanques de agua y el Differential Image Motion Monitor (DIMM), utilizado para medir la calidad visual atmosférica (seeing en inglés), y ubicado sobre pilotes entre el taller y el telescopio Schmidt de 1 metro de ESO.

Aún hoy, La Silla sigue siendo un observatorio muy activodonde se llevan a cabo importantes descubrimientos. Ambos, el NTT y el telescopio de 3,6 metros, proporcionaron datos sumamente importantes que llevaron al descubrimiento de la aceleración de la expansión del universo — un descubrimiento que mereció el Premio Nobel de Física de 2011.

Enlaces


26 de marzo de 2012

Ojalá estuvieras aquí para ver esto…

El fotógrafo francés Serge Brunier — uno de los Fotógrafos Embajadores de ESO — ha creado esta panorámica uniforme de 360 grados del llano de Chajnantor, en el desierto de Atacama, lugar en el que se está construyendo ALMA,  Gran Conjunto Milimétrico/Submilimétrico de Atacama (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array).

Esta panorámica ha curvado ligeramente la forma de las antenas de ALMA, pero aún así pueden hacerse una idea de qué se siente al estar en medio de este impresionante observatorio en construcción. La vista de 360 grados también muestra el total aislamiento del llano de Chajnantor; a una altitud de 5.000 metros, el fondo aparece monótono, excepto por algunas picos de montaña y colinas.

Pese a que la construcción de un proyecto de estas características en un lugar tan sumamente aislado y hostil sea todo un reto, la altitud de la ubicación es perfecta para la astronomía submilimétrica. Esto se debe a que el vapor de agua en la atmósfera absorbe este tipo de radiación, pero el aire es mucho más seco a grandes altitudes como ocurre en Chajnantor.

ALMA inició sus primeras observaciones científicas el 30 de septiembre de 2011 con parte de su conjunto de antenas ya instaladas. Cuando termine la instalación del observatorio, la impresionante visión de las 50 antenas de 12 metros — y el conjunto de cuatro antenas de 12 metros y doce de 7 metros, conocidas como el Atacama Compact Array (ACA) — hará que este espacio aislado esté menos vacío. Mientras tanto, fotógrafos como Brunier documentan el proceso de estas nuevas instalaciones internacionales.

El proyecto ALMA, una instalación astronómica de carácter internacional, es una colaboración entre Europa, América del Norte y Asia Oriental en cooperación con la República de Chile. La construcción y operación de ALMA están dirigidas por ESO en representación de Europa, por el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) en representación de América del Norte; y por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) en representación de Asia Oriental. La colaboración JAO (Joint ALMA Observatory) proporciona la gestión y el liderazgo unificados de la construcción, pruebas de puesta a punto y operaciones de ALMA.

Enlaces


19 de marzo de 2012

El VLT sale a cazar leones

El Very Large Telescope (VLT) ha capturado a otro miembro del grupo de galaxias Leo I, en la constelación de Leo (El León). La galaxia Messier 95 se muestra con descaro, dejándonos ver claramente su estructura espiral. Los brazos de la espiral forman un círculo casi perfecto en torno al centro galáctico hasta que se abren y dispersan, creando un efecto melena del cual cualquier león se sentiría orgulloso.

Otra característica de Messier 95 que puede resultar aún más sorprendente es su centelleante núcleo dorado. Contiene un anillo de formación estelar en el centro, de unos 2.000 años luz de largo, en el cual tiene lugar gran parte de la formación de estrellas de la galaxia. Este fenómeno es característico en las galaxias espirales como Messier 95 y nuestra galaxia anfitriona, la Vía Láctea.

En el grupo Leo I, el brillo de Messier 95 se ve “eclipsado” por el de su hermana Messier 96 (ver potw1143). De hecho, Messier 96 es el miembro más brillante del grupo y — como “líder de la manada” — da a Leo I su nombre alternativo de grupo M 96. Pese a todo, Messier 95 también nos ofrece una imagen espectacular.


12 de marzo de 2012

Una Capa de Nieve en el Desierto de Atacama

Las cúpulas de los telescopios VLT (Very Large Telescope) de ESO coronan la cumbre de Cerro Paranal, disfrutando de la luz del sol otro glorioso día sin nubes. Pero hay algo diferente en esta imagen: una fina capa de nieve se ha posado sobre la panorámica del desierto. Esto no es algo que pueda verse a menudo, más bien al contrario, ya que el Desierto de Atacama apenas tiene precipitaciones.

Varios factores han contribuido a las condiciones de sequedad de Atacama. La cadena montañosa de los Andes bloquea la lluvia que viene del este, y la cadena costera chilena la que viene del oeste. La fría corriente interior de Humboldt del Océano Pacifico crea en la costa una capa de inversión de aire frío, que evita el desarrollo de nubes de lluvia. Una región de alta presión en el sudeste del Océano Pacífico crea vientos que circulan, formando un anticiclón, lo cual también ayuda a mantener seco el clima de Atacama. Gracias a todos estos factores, ¡la región es considerada como la más seca del mundo!

En Paranal, los niveles de precipitación normalmente son de unos pocos milímetros por año, con una humedad que generalmente está por debajo del 10% y rangos de temperatura que oscilan entre los -8 y los 25 grados Celsius. Las condiciones de sequedad del Desierto de Atacama son uno de los motivos principales que hicieron que ESO lo eligiera, junto con Cerro Paranal, para la ubicación del Very Large Telescope. Pese a que la nieve ocasional altera temporalmente las condiciones de sequedad, al menos deja estampas de extraña belleza como esta.

Esta fotografía fue tomada por el Fotógrafo Embajador de ESO Stéphane Guisard el 1 de agosto de 2011.

Enlaces


5 de marzo de 2012

Una ventana al pasado — Transformación del Observatorio de La Silla a través del tiempo

ESO cumple 50 este año y, para celebrar este importante aniversario, echamos un vistazo a nuestra historia y te la mostramos. Una vez al mes, durante el 2012, un especial “Ayer y Hoy” comparativo en la Foto de la Semana mostrará cómo han cambiado las cosas a lo largo de estas cinco décadas en los observatorios de La Silla y Paranal, las oficinas de ESO en Santiago de Chile, y la sede central en Garching (Munich), en Alemania.

He aquí dos fotografías de La Silla, tomadas en junio de 1968 y en la actualidad, desde un lugar cercano a los tanques de agua del observatorio, con vistas al resto del lugar. Se pueden comprobar los cambios pasando el ratón por las imágenes y comparándolas.

En la imagen histórica, puede verse al fondo el área residencial provisional. Los tres telescopios son, de izquierda a derecha, el Grand Prism Objectif (GPO, primera luz en 1968), el telescopio de 1 metro de ESO (primera luz en 1966), y el telescopio de 1,5 metros de ESO (primera luz en 1968). Estos tres telescopios fueron los primeros en La Silla. La cúpula blanca en primer plano es el telescopio Schmidt de 1 metro de ESO, que empezó a operar en 1971.

En nuestros días, estas cuatro cúpulas aún existen, pero los tres primeros telescopios han sido desinstalados. El telescopio Schmidt de 1 metro de ESO aún está en operación, pero está dedicado en exclusiva al proyecto LaSilla–QUEST Variability survey (ver potw1201a).

La fotografía actual también muestra dos nuevos telescopios. La cúpula plateada es la del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, que ha estado operando desde principios de 1984 y ha sido cedido de manera indefinida a ESO por el Max-Planck-Gesellschaft. a la izquierdase encuentra el Telescopio Danés de 1,54 metros, en uso desde 1979; se trata de uno de los telescopios nacionales de La Silla.

Enlaces


20 de febrero de 2012

Subiendo audazmente el Cerro Paranal

Las instalaciones del Observatorio Paranal de ESO, tales como la Residencia, le dan a las personas que trabajan en el lugar un bienvenido refugio del ambiente poco hospitalario que las rodean. A pesar de ello, también ofrecen opciones interesantes para aquellos que desean disfrutar de la agreste y silenciosa belleza del Desierto de Atacama.

Entre ellas se encuentra el Camino de las Estrellas, una senda peatonal que conecta la Residencia con la plataforma del Very Large Telescope (VLT), en la cima del Cerro Paranal a 2600 metros. Construido en 2001, el Camino de las Estrellas cubre alrededor de dos kilómetros de distancia y una diferencia de altura de 200 metros. La última parte del camino serpentea por el lado oeste de la montaña, ofreciendo vistas incomparables.

Esta fotografía panorámica de 360 grados está centrada mirando hacia el norte, de modo que las orillas derecha e izquierda de la fotografía corresponden al sur. Hacia el norte, la sala de controles del VLT y parte de la cúpula de una de las Unidades de Telescopio justo se puede ver asomándose sobre un bache local del terreno que esconde la mayor parte de la cima de Paranal. Hacia el oeste, las nubes cubren el Océano Pacífico, a sólo 12 kilómetros de distancia. Hacia el este se pueden ver a la distancia la fachada y la cúpula de la Residencia.

Enlaces


13 de febrero de 2012

El Corazón de la Vía Láctea, para el Día de San Valentín (de los Enamorados)

Hay mucho que amar en la astronomía, y – a tiempo para el Día de San Valentín – el fotógrafo Julien Girard ofrece un “sentido” ejemplo en esta fotografía. Un brillante símbolo rosado del amor parece flotar etéreamente contra el telón de fondo del cielo nocturno sobre el Observatorio Paranal de ESO en el norte de Chile. Girard dibujó el corazón en el aire iluminando la cadena de una pequeña linterna hacia la cámara durante una exposición de 25 segundos con un trípode.

La región central de la Vía Làctea aparece en el centro del corazón, a medida que el plano de nuestra galaxia se estira a través de la fotografía. Las estrellas de la constelación de Corona Australis (La Corona Austral) forman un relumbrante arco de joyas encima del lóbulo izquierdo del corazón. El difuso brillo hacia la izquierda del punto inferior del corazón es luz zodiacal, causada por la diseminación de la luz del Sol por partículas de polvo en el Sistema Solar.

En el horizonte a la extrema derecha, los telescopios de 8,2 metros de la instalación del Very Large Telescope (VLT) de ESO sobresalen como siluetas sobre el Cerro Paranal. Las luces de un auto bajando de la plataforma del observatorio pueden verse justo hacia la izquierda de los telescopios.

Julien Girard es un astrónomo de ESO con base en Chile, que trabaja en el VLT. Él es el científico en instrumentos para el instrumento NACO de óptica adaptativa en la Unidad de Telescopio 4 del VLT. Él presentó esta fotografía a  Your ESO Pictures Flickr group, desde donde fue elegida como una Fotografía de la Semana de ESO.

Enlaces


6 de febrero de 2012

Un Viaje a través del Tiempo – Como los Telescopios, y los autos, han cambiado en La Silla

ESO cumple cincuenta este año y para celebrar este importante aniversario les estamos mostrando miradas a su historia. Una vez al mes durante 2012, una especial Fotografía de la Semana, un „Antes y Ahora“, comparación que muestra cómo las cosas han cambiado a través de las décadas en los lugares de los observatorios de La Silla y Paranal, en las oficinas de ESO en Santiago de Chile y en las oficinas centrales en Garching bei München, Alemania.

Estas dos fotografías muestran el Observatorio de La Silla a fines de los 60 y en el día de hoy. Usted también puede examinar las diferencias entre ambas fotografías desplazando el mouse sobre la imagen. Los telescopios no son lo único que ha cambiado; los autos en las fotos también muestran el paso del tiempo. El Volkswagen 1600 Variant en la primera imagen ha sido reemplazado en la segunda fotografía por un Suzuki 4WD. Hoy en día, todos los vehículos ESO en La Silla son blancos, para mejorar su visibilidad de noche.

Ubicado solo en el centro de la fotografía histórica está el telescopio Schmidt de ESO de un metro, que comenzó a operar en 1971. En ese entonces, usaba placas fotográficas para tomar imágenes de gran campo del cielo austral de cuatro grados de extensión – suficientemente grande para que cupiera la Luna llena 64 veces. Las cabañas que bordean el camino a la derecha de la fotografía son donde dormían los astrónomos.

Al acelerar hacia 2011 aparecen otros dos telescopios. A la izquierda está el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, que ha estado en operaciones desde 1984. De hecho, su construcción es la razón de porqué la fotografía del día de hoy no pudo ser tomada desde exactamente el mismo lugar! En la cumbre a la derecha está el New Technology Telescope (NTT) comisionado más tarde en 1989. Ambos telescopios han tenido enormes éxitos a través de los años y aun están operativos hoy día. Y las cabañas para los astrónomos han sido reemplazadas mientras tanto por un „hotel“ más confortable en el borde del emplazamiento.

En cuanto al telescopio Schmidt, aun emplazado en el medio, su cámara fotográfica original fue decomisada en Diciembre de 1998, pero sobrevive como un telescopio de proyectos. Está siendo usado para llevar adelante el LaSilla-QUEST Variability survey: una búsqueda de los así llamados objetos fugaces en el cielo austral, tales como los planetas enanos del tamaño de Plutón, o supernovas. Su nueva cámara tiene un mosaico de 112 CCDs, con un total de 160 millones de pixeles – un excelente ejemplo de como la tecnología moderna puede darle a un viejo telescopio un nuevo uso en la vida!

Enlaces


30 de enero de 2012

Una Sombra al Amanecer

En esta fotografía tomada por el Embajador Fotográfico de ESO Gianluca Lombardi, el Sol se está elevando y bañando el Desierto de Atacama chileno en un un suave y conocido brillo rojizo. Pero esta fotografía, del 13 de Julio de 2011, también ha captado algo fuera de lo común: una oscura sombra merodeando en el horizonte.

Gianluca tomó esta fotografía desde el Cerro Armazones, mirando hacia el oeste. Armazones es el futuro albergue del ojo más grande del mundo hacia el cielo: el próximo European Extremely Large Telescope (E-ELT). El Sol salió detrás de Gianluca justo en el lugar apropiado para proyectar una sobrecogedora sombra de la montaña de 3060 metros de altura sobre la atmósfera de la Tierra a la distancia. La sombra puede verse extendiéndose sobre el vasto paisaje desértico, y arriba sobre el horizonte en el lado izquierdo de la fotografía.

La brillante cima que se ve a la derecha de la fotografía es el Cerro Paranal, a una altura de 2600 metros. Está a sólo 20 kilómetros de Cerro Armazones, y es el albergue del Very Large Telescope de ESO. Ambos lugares tienen escepcionales condiciones de observación astronómica. Hacia su derecha está la cumbre contigua donde está ubicado el telescopio de rastreo VISTA y a su izquierda, en el horizonte, están el campamento base del Observatorio Paranal y la Residencia.

El camino blanco que serpentea a través de la esquina inferior izquierda de la fotografía es la ruta hacia la cumbre del Cerro Armazones.

Enlaces

  • Esta fotografía, como también muchas otras asombrosas tomas de Gianluca Lombardi, puede encontrarse en su Flickr photostream.
  • Encuentre más sobre los Embajadores Fotográficos de ESO aquí.
  • Encuentre más sobre Cerro Armazones y el E-ELT aquí.

23 de enero de 2012

Galaxia Espiral en Barra Gira en el Cielo Nocturno

Esta fotografía muestra la forma arremolinada de la galaxia NGC 2217, en la constelación de Canis Major (El Perro Mayor). En la región central de la galaxia hay una característica barra de estrellas dentro de un anillo ovalado. Más hacia afuera, una serie de brazos espiral fuertemente ovillados casi forman un anillo circular en torno a la galaxia. NGC 2217 es clasificada, por lo tanto, como una galaxia espiral en barra, y su apariencia circular indica que la vemos casi de cara.

Los brazos espiral exteriores tienen un color azuloso, que indica la presencia de estrellas jóvenes calientes y luminosas, nacidas de nubes de gas interestelar. El bulto central y la barra son de apariencia más amarillenta, debido a la presencia de estrellas más viejas. También puede verse oscuras rayas en lugares contra los brazos de la galaxia y del bulto central, donde nubes de polvo cósmico bloquean algo de la luz estelar.

Se piensa que la mayoría de las galaxias espiral en el Universo local – incluyendo nuestra Vía Láctea – tiene una barra de algún tipo, y estas estructuras juegan un rol importante en el desarrollo de una galaxia. Pueden, por ejemplo, encauzar el gas hacia el centro de la galaxia, ayudando a alimentar un agujero negro central, o a formar estrellas nuevas.


16 de enero de 2012

Las Magníficas Antenas de ALMA

Los trabajadores del proyecto Gran Conjunto Milimétrico-submilimétrico de Atacama (ALMA) están parados al lado de tres de las antenas del telescopio. Esta fotografía da la real dimensión de la escala de las antenas gigantes, cuyos diámetros de 12 metros son unas siete veces la altura humana promedio. Cuando esté terminado, ALMA consistirá de 66 antenas de alta precisión, 54 de las cuales con antenas parabólicas de 12 metros, como se aprecia en esta imagen, y 12 más compactas con diámetros de 7 metros. El vehículo de transporte amarillo de 28 ruedas, que debe ser suficientemente potente para cargar las antenas de 100 toneladas, está construído en una similar escala gigantesca. 

Esta fotografía fue tomada en el Centro de Apoyo a las Operaciones ALMA en las laderas de los Andes chilenos a 2900 metros de altitud, donde se montan y se prueban las antenas. A la izquierda está una de las antenas europeas de ALMA, apuntando hacia el horizonte. Detrás de ella está una de las antenas proporcionada al proyecto por Japón, mientras que a la derecha, en el vehículo de transporte y apuntando hacia arriba, hay otra antena europea. Esta es la primera antena europea que inicia su viaje hacia el Lugar de Operaciones del Conjunto en el Llano de Chajnantor, fotografiada en Julio de 2011 (ver eso1127). Desde que esta fotografía fue tomada, las antenas y otras como ellas, han sido puestas en operación en Chajnantor a medida que ALMA ha hecho sus primeras observaciones científicas (ver eso1137). ALMA está diseñado para estudiar el Universo frío – el vestigio de radiación del Big Bang y el gas molecular y el polvo a partir de los cuales se originan las estrellas, planetas y galaxias.

ALMA, una instalación astronómica internacional, es una sociedad de Europa, América del Norte y Asia del Este en cooperación con la República de Chile. La construcción y las operaciones de ALMA son dirigidas por ESO en representación de Europa, por el National Radio Astronomy Observatory (NRAO) en representación de América del Norte, y por el National Astronomical Observatory de Japón (NAOJ) en representación de Asia del Este. El Observatorio Conjunto ALMA (JAO) proporciona la conducción unificada y la administración de la construcción, comisionado y operación de ALMA.

La distorsión es débil y, por lo tanto, casi imperceptible al ojo humano. Sin embargo, debido a que rastrear el cielo con 17 filtros permite mediciones de distancia extremadamente precisas, es posible determinar si dos galaxias que parecen estar cerca entre si en realidad están a distancias muy diferentes de la Tierra. Después de identificar los sistemas de lentes galácticos, la distorsión puede ser medida promediando entre miles de galaxias. Con más de 4000 lentes galácticos identificados, esta medición COMBO-17 es un método ideal para ayudar a los astrónomos a comprender mejor la materia oscura.

Veinticinco antenas ALMA europeas están siendo proporcionadas por ESO a través de un contrato con el Consorcio europeo AEM. ALMA también tendrá 25 antenas proporcionadas por América del Norte, y 16 por Asia del Este.


9 de enero de 2012

Una Mirada hacia el Pasado – Antes y Ahora en el Observatorio La Silla

La fotografía es parte de la medición COMBO-17 (Classifying Objects by Medium-Band Observations in 17 Filters), un proyecto dedicado a registrar detalladas imágenes de pequeñas manchas del cielo a través de filtros de 17 colores diferentes. El área cubierta en esta fotografía es sólo del tamaño de la Luna llena, pero miles de galaxias pueden ser identificadas justo dentro de esta pequeña región. 

La fotografía fue tomada con un tiempo de exposición de casi siete horas, lo que permitió a la cámara capturar la luz de objetos muy tenues y lejanos, como asimismo aquellos que están más cerca de nosotros. Las galaxias con estructuras claras y regulares, tal como el especímen espiral visto de canto cerca de la esquina superior izquierda, sólo están a unos pocos billones de años-luz de distancia. Los objetos más débiles y confusos están tan lejos que ha tomado nueve o diez mil millones de años para que su luz nos llegue.

El rastreo COMBO-17 es una poderosa herramienta para estudiar la distribución de materia oscura en las galaxias. La materia oscura es una misteriosa sustancia que no emite ni absorbe luz y sólo puede ser detectada por su tirón gravitacional sobre otros objetos. Algunas de las galaxias más cercanas fotografiadas actúan como lentes que distorsionan la luz que viene de galaxias más distantes ubicadas sobre la misma linea visual. Al medir esta distorsión, un efecto conocido como lente gravitacional, los astrónomos son capaces de comprender como la materia oscura está distribuida en los objetos que actuan como lentes.

La distorsión es débil y, por lo tanto, casi imperceptible al ojo humano. Sin embargo, debido a que rastrear el cielo con 17 filtros permite mediciones de distancia extremadamente precisas, es posible determinar si dos galaxias que parecen estar cerca entre si en realidad están a distancias muy diferentes de la Tierra. Después de identificar los sistemas de lentes galácticos, la distorsión puede ser medida promediando entre miles de galaxias. Con más de 4000 lentes galácticos identificados, esta medición COMBO-17 es un método ideal para ayudar a los astrónomos a comprender mejor la materia oscura.

Esta fotografía fue tomada con tres de los 17 filtros del proyecto: B (azul), V (verde) y R (rojo). También se usó información a través de un filtro adicional casi infrarrojo.

Enlaces


3 de enero de 2012

Una Mirada hacia el Pasado – Antes y Ahora en el Observatorio La Silla

ESO cumple 50 este año, y para celebrar este importante aniversario estaremos mostrándoles miradas hacia nuestra historia. Una vez al mes en el curso de 2012, una especial Fotografía de la Semana de comparación entre „antes y ahora“ mostrará cómo las cosas han cambiado a través de las décadas en los lugares de los observatorios de La Silla y Paranal, en las oficinas de ESO en Santiago de Chile y en las oficinas centrales en Garching bei Münich, en Alemania.

Nuestra primera parada en este viaje a través del tiempo es en La Silla, el primer emplazamiento de observatorios ESO. La fotografía histórica fue tomada a fines de la década del 60 o a comienzos de los 70 desde la cúpula del telescopio ESO de 1,52 metros, que tuvo su primera luz en 1968. Una segunda fotografía, tomada en la actualidad, muestra cuanto ha cambiado el observatorio a través de las décadas. Usted puede examinar los cambios con nuestra fotografía de comparación.

En la fotografía histórica podemos ver el telescopio ESO de un metro en primer plano a la derecha, con el telescopio Grand Prism Objectif (GPO) justo asomado desde atrás. El tercer telescopio en esta foto es el telescopio Schmidt de 1 metro, a la izquierda. Detrás de él, a un nivel más alto, están los estanques de agua del observatorio.

Moviéndose a través del tiempo hasta el día de hoy, podemos ver cuanto ha evolucionado La Silla, con muchos telescopios más en el lugar. El telescopio ESO de 3,6 metros y el Telescopio Auxiliar Coudé contiguo ahora están ubicados en la cima más alta. La cúpula angulosa del New Technology Telescope (NTT) está justo hacia la izquierda, junto a los estanques de agua. La antena parabólica de 15 metros de diámetro del ESO Submillimetre Telescope (SEST) sueco observa el horizonte a la extrema derecha.

A pesar de que algunos telescopios en La Silla, tales como los telescopios ESO de 1 metro y de 1,52 metros y el SEST, ya no están operativos otros aún están haciendo astronomía de vanguardia. El telescopio ESO de 3,6 metros alberga al instrumento HARPS, el principal buscador de exoplanetas del mundo (ver eso1134 para algunos resultados recientes). El NTT ha sido empleado para ayudar a explicar la formación de estrellas masivas (ver eso1029). Ambos telescopios proporcionaron información vital que condujo al descubrimiento de la expansión en aceleración del Universo – un descubrimiento para el que se otorgó el Premio Nobel de Física de 2011. El telescopio MPG/ESO de 2,2 metros también ha producido un tesoro de información desde fotografías de amplio-campo hasta estudios de explosiones de rayos-gama, los eventos más explosivos en el Universo.

Enlaces


26 de diciembre de 2011

Dentro de la Cabeza de Euler – O cómo ver un Telescopio a través de las Paredes de su Cúpula

El 20 de Diciembre de 2009, a medida que caía la noche sobre el Observatorio La Silla de ESO en Chile, el cielo aún no estaba suficientemente oscuro para que los telescopios iniciaran las observaciones. Pero las condiciones eran perfectas para realizar un inteligente truco con la cúpula del telescopio suizo Leonhard Euler de 1,2 metros: permitirnos mirar hacia adentro con esta fotografía aparentemente tomada a través de la cúpula. 

Esta fotografía es una exposición de 75 segundos tomada mientras la rendija de la cúpula del telescopio Euler estaba ejecutando una media rotación a gran velocidad. A través de la fantasmal indefinición de las paredes en movimiento de la cúpula, el telescopio resulta claramente visible. Una débil luz se prendió en el interior del edificio especialmente para el propósito de esta foto.

La fotografía fue tomada por Malte Tewes, un joven astrónomo de la École Polytechnique Fédérale de Lausana en Suiza, quien recién había terminado una ronda de dos semanas de observaciones en el telescopio la noche en cuestión. El próximo observador, Amaury Triaud, y el técnico del telescopio, Vincent Mégevand (ambos en la imagen), estaban en el sitio para que operaran la cúpula desde el interior mientras Malte tomaba la fotografía desde afuera.

El camino que lleva al cercano telescopio de ESO de 3,6 metros se ve bordeado por una cadena de luces a la izquierda de la fotografía. Además del telescopio de 3,6 metros, el New Technology Telescope, y del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, el Observatorio La Silla también alberga varios telescopios nacionales y telescopios de proyectos que no son operados por ESO. El telescopio Euler, llamdo así por el famoso matemático suizo Leonhard Euler, es uno de ellos.

Enlaces


19 de diciembre de 2011

Llullaillaco, Claro como de Día

Bañado por la prístina luz del Desierto de Atacama chileno, el Telescopio Auxiliar 2 del VLT de ESO, se eleva sobre el Cerro Paranal. Es uno de cuatro que se usan con el Interferómetro del Very Large Telescope. Durante el día su cúpula bulbosa está cerrada, protegiendo al sensible telescopio que contiene. 

El magnífico volcán Llullaillaco de 6739 metros se eleva orgullosamente en el trasfondo de esta fotografía. A pesar de que parece estar relativamente cerca en el horizonte, de hecho está a increíbles 190 kilómetros de distancia, en el límite con Argentina. Que el Llullaillaco pueda verse tan claramente es evidencia de las condiciones atmosféricas sin parangón de la región. El aire claro es uno de los muchos factores que hacen de este un espléndido lugar para observatorios astronómicos. Es desde este excelente punto de observación que los astrónomos de ESO estudian objetos que no están a sólo cientos de kilómetros de distancia, sino a miles de millones de años-luz.

Esta fotografía fue tomada por el Embajador Fotográfico de ESO, Gianluca Lombardi.

Enlaces


12 de diciembre de 2011

El Mundo de ALMA de Noche

Esta vista panorámica del Llano de Chajnantor, que abarca unos 180 grados de norte (a la izquierda) a sur (a la derecha) muestra las antenas del Gran Conjunto Milimétrico/submilimétrico de Atacama (ALMA) alineadas a través del sobrenatural paisaje. Algunos conocidos objetos celestiales pueden verse en el cielo nocturno detrás de ellas. Estas noches cristalinas explican porqué Chile es el albergue no sólo de ALMA, sino de varios otros observatorios astronómicos. Esta fotografía es sólo parte deuna panorámica aún más amplia de Chajnantor.

En primer plano, las antenas ALMA de 12 metros de diámetro están en acción, trabajando como un telescopio gigante, durante la primera fase de las observaciones científicas del observatorio. A la extrema izquierda, puede verse iluminado un cúmulo de antenas más pequeñas de 7 metros para el conjunto compacto de ALMA. La Luna creciente, aunque no visible en esta fotografía, proyecta escuetas sombras sobre todas las antenas.

En el cielo sobre las antenas, la „estrella“ brillante más prominente – a la izquierda de la fotografía – es, de hecho, el planeta Júpiter. El gigante de gas es el tercer objeto natural más brillante en el cielo nocturno, después de la Luna y Venus. La Gran y la Pequeña Nube de Magallanes también pueden verse claramente a la derecha de la fotografía. La Gran Nube de Magallanes parece una nube de humo, justo por encima de la antena más a la derecha. La Pequeña Nube de Magallanes está más alto en el cielo, hacia la esquina superior derecha. Ambas „nubes“ de hecho son galaxias enanas irregulares que orbitan la galaxia Vía Láctea, a distancias de unos 160.000 y 200.000 años-luz respectivamente.

A la extrema izquierda de la fotografía, justo a la izquierda de las antenas en primer plano, está la alargada mancha de la galaxia Andrómeda. Esta galaxia, más de diez veces más lejos que las Nubes de Magallanes, es la mayor galaxia vecina más cercana a nosotros. También es la galaxia más grande en el Grupo Local –el grupo de unas 30 galaxias que incluye a la nuestra – y contiene aproximadamente un trillón de estrellas, más del doble las de la Vía Láctea. Es la única galaxia mayor visible a simple vista. A pesar de que sólo su región más central se aprecia en esta fotografía, la galaxia abarca el equivalente a seis Lunas llenas en el cielo.

Esta fotografía fue tomada por  Babak Tafreshi, el más reciente Embajador Fotográfico de ESO. Babak es también el fundador de  El Mundo De Noche, un programa para crear y exhibir una colección de asombrosas fotografías y videos con lapsos de tiempo de los lugares más bellos e históricos del mundo contra un telón de fondo nocturno de estrellas, planetas y eventos celestiales.

ALMA está siendo construida en el Llano de Chajnantor a una altura de 5000 metros. El observatorio, que comenzó operaciones de Ciencia Temprana el 30 de Septiembre de 2011, eventualmente consistirá de 66 antenas operando en conjunto como un telescopio gigante único. Esta instalación astronómica internacional es una sociedad de Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con la República de Chile. La construcción y operaciones de ALMA son encabezadas por ESO en representación de Europa, por el Observatorio Nacional de Radio Astronomía (NRAO) en representación de Norteamérica, y por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) en representación de Asia del Este. El Observatorio Conjunto ALMA (JAO por su sigla en inglés) proporciona el liderazgo unificado y administración de la construcción, comisión y operación de ALMA.

Enlaces


5 de diciembre de 2011

El Telescopio del VLT de próxima generación para Lanzamiento de Láser

Este telescopio es un importante componente nuevo de la Four Laser Guide Star Facility (Instalación de Cuatro Estrellas Guía Láser), que hará más nítida la ya excelente visión del Very Large Telescope (VLT) de ESO. Cuatro potentes láseres de 20 watts, disparados a una altura de 90 kilómetros arriba en la atmósfera, ayudarán al VLT a corregir la distorsión de fotografías causada por la turbulencia en el aire. La Organización Holandesa para Investigación Científica Aplicada (TNO) está desarrollando los telescopios de lanzamiento a través de los cuales los rayos láser serán disparados. El primero de estos telescopios de lanzamiento de láser – conocido como Montaje de Tubo Óptico – se ve aquí en la sala limpia del Laboratorio Van Leeuwenhoek de TNO en Delft, Holanda, habiendo recientemente pasado su Revisión de Aceptación. Una capa especial anti-reflejos le da al lente en el telescopio un tono azul distintivo. La fotografía fue tomada por Fred Kamphues, quien aparece a la izquierda. Él es administrador del proyecto para el Montaje de Tubo Óptico, y es también un nuevo Embajador Fotográfico de ESO. A la derecha está Rens Henselmans, ingeniero de sistema.

La Four Laser Guide Star Facility es parte de la futura generación del Complejo de Óptica Adaptativa, a ser instalada en 2013 en la Cuarta Unidad de Telescopio del VLT, Yepun. Los sistemas de óptica adaptativa rápidamente ajustan un espejo deformable para contrarrestar el efecto distorsionador de la turbulencia atmosférica – el mismo efecto que hace que las estrellas centelleen – en tiempo real. Para hacer esto, usan una estrella guía como referencia, puesto que la estrella debiera aparecer como un punto nítido cuando el efecto de la atmósfera se elimina. Esto le permite al telescopio tomar fotografías casi tan nítidas como si estuviera en el espacio.

ESO ha guiado el camino en sistemas de óptica adaptativa, habiéndola usado por más de 20 años en sus telescopios. El primero de esos sistemas en el VLT fue instalado hace algo más de diez años (ver eso0137). A comienzos de 2006, la tecnología fue mejorada con el primer empleo de una estrella guía láser en el VLT. La unidad proyecta un rayo láser de alta potencia hacia el cielo, que estimula una capa de átomos de sodio a una altura de 90 kilómetros en la atmósfera y los hace brillar. Este punto brillante actúa como una estrella guía artificial que luego puede ser posicionada a voluntad en el cielo, de modo que los astrónomos no estén restringidos a observaciones cerca de una estrella guía natural suficientemente brillante (eso0607).

La Four Laser Guide Facility de próxima generación empleará cuatro de tales estrellas artificiales, para mejorar la eliminación de la turbulencia atmosférica a través de un campo visual más amplio. La tecnología también servirá como campo de prueba antes de la construcción del futuro European Extremely Large Telescope, que también tendrá múltiples unidades de estrellas guía láser.

Enlaces


28 de noviembre de 2011

Una Galaxia Llena de Sorpresas – NGC 3621 carece de protuberancias pero tiene tres agujeros negros centrales

Esta fotografía del Very Large Telescope (VLT) de ESO, muestra una galaxia verdaderamente notable, conocida como NGC 3621. Para empezar, es una galaxia de disco puro. Como otras espirales, tiene un disco plano permeado por oscuras nubes de material y con prominentes brazos espiral donde se están formando estrellas nuevas en cúmulos (los puntos azules que se ven en la fotografía). Pero mientras la mayoría de las galaxias espiral tienen una prominencia central – un gran grupo de estrellas viejas apretadas en una región compacta, esferoidal – NGC 3621 no la tiene. En esta fotografía, está claro que simplemente hay un abrillantamiento hacia el centro, pero ningún bulto como el de NGC 6744 (eso1118), por ejemplo. 

NGC 3621 también es interesante puesto que se piensa que tiene un agujero negro super masivo activo en su centro que está envolviendo materia y produciendo radiación. Esto es bastante inusual porque la mayoría de estos así llamados núcleos galácticos activos existen en galaxias con prominentes protuberancias. En este caso particular, se piensa que el agujero negro super masivo tiene una masa relativamente pequeña, de alrededor de 20.000 veces la del Sol.

Otro rasgo interesante es que se piensa que también hay dos agujeros negros más pequeños con masas de algunos miles de veces la del Sol, cerca del núcleo de la galaxia. Por lo tanto, NGC 3621 es un objeto extremadamente interesante que, a pesar de no tener una protuberancia central, tiene un sistema de tres agujeros negros en su región central.

Esta galaxia está ubicada en la constelación de Hydra (La Culebra de Mar) y puede verse con un telescopio de tamaño medio. Esta fotografía, tomada usando filtros B, V e I con el instrumento FORS1 en el poderoso VLT, muestra sorprendente detalle en este raro objeto y también revela una multitud de galaxias en segundo plano. Una cantidad de brillantes estrellas en primer plano que pertenecen a nuestra propia Vía Láctea también son visibles.


« Anterior 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 14 Siguiente »
Mostrando 101 hasta 120 de 272
Bookmark and Share

Ver también