Announcement

ESO renueva su programa gratuito de visitas escolares, públicas y virtuales

15 April 2024

A partir de abril, ESO renovará su programa gratuito de visitas públicas y virtuales a sus observatorios en el norte de Chile. Esta renovación contempla una redistribución de días de visitas, cupos especiales para escuelas y liceos, y la reapertura del programa virtual para escolares para el período lectivo 2024.

Este esquema permitirá dar continuidad al programa de visitas durante la época invernal y consolidar las cerca de 10 mil visitas anuales que ESO tuvo en 2023. "El interés de las personas por visitarnos ha ido en aumento. Esta renovación nos permite dar más opciones, apoyar las observaciones científicas y robustecer nuestro compromiso con Chile, el cual proporciona las condiciones ideales para la astronomía profesional y turística", dice Luis Chavarría, representante de ESO en Chile.

Visitas públicas presenciales

El programa de visitas públicas gratuitas será el primero en renovarse. A partir del penúltimo fin de semana de abril, y durante el período de otoño e invierno en Chile, el Observatorio La Silla abrirá sus puertas los sábados y domingos en horario matutino.

Los cambios permitirán congeniar las visitas turísticas y las operaciones del observatorio en época invernal, donde los días son cortos y los periodos de observación se extienden por hasta 12 horas. Además, para la seguridad de los visitantes, se dispondrá de un bus para realizar el recorrido completo que partirá desde la puerta de acceso del recinto de ESO.

El Observatorio Paranal seguirá con su tradicional esquema de visitas públicas. Es decir, cada sábado se ofrecerán dos turnos (AM y PM) con capacidad para 80 personas cada uno. En ambos observatorios, las visitas son gratuitas, previa inscripción en la página web de ESO.

Visitas escolares regionales

El programa de visitas escolares regionales tambien se reanudará. Desde el 26 de abril, y durante el último viernes de cada mes, los observatorios Paranal y La Silla de ESO abrirán sus puertas para establecimientos escolares públicos de las regiones de Coquimbo y Antofagasta de forma gratuita.

Los recorridos, dirigidos a escolares desde 7° básico hasta 4° medio, tienen una capacidad máxima para 40 visitantes, e incluyen un recorrido guiado por los telescopios y una colación para los estudiantes. 

Además, para los establecimientos públicos de las comunas de Antofagasta, Taltal, La Higuera, La Serena y Coquimbo habrá un bus con traslado ida y vuelta entre los colegios y los observatorios. Los establecimientos escolares interesados deben consultar las fechas disponibles en el correo reservas@observatorioseso.cl.

Visitas virtual: Un viaje astronómico por ESO

Una nueva temporada de Un viaje astronómico por ESO, programa de visitas virtuales para establecimientos educacionales de Chile, se reiniciará en abril.

El programa lleva virtualmente los observatorios La Silla, Paranal y ALMA hasta las salas de clase, a través de un recorrido guiado en vivo, apoyado por videos, fotografías e imágenes en 360º.

La actividad es gratuita y dura una hora cronológica. Además, cuenta con guías especializados y se realiza en la plataforma Zoom, por lo que las comunidades escolares podrán hacer preguntas en vivo durante la experiencia.

Un viaje astronómico por ESO está dirigido a escolares desde 7° básico hasta 4° medio y podrá ser solicitado por docentes que trabajen en escuelas, liceos y colegios de todo Chile, a través del correo reservas@observatorioseso.cl.

Links

Contacts

Sofia Otero
Encargada de extensión de ESO en Chile
Santiago, Chile
Tel: +56 9 7178 6353
Email: Sofia.Otero@eso.org

About the Announcement

Id:annlocal24002-es-cl

Images

Al interior del VLT de ESO
Al interior del VLT de ESO