Oficina de Representación de ESO en Chile

La Oficina de Representación de ESO en Chile actúa en nombre del Director General de ESO en todos los asuntos relevantes para la Organización en el país. Esto incluye las relaciones con las autoridades nacionales y locales de Chile, y con las misiones diplomáticas que representan a los Estados Miembros de ESO en el país.

Entre sus objetivos se encuentra el promover una colaboración entre ESO y los diferentes actores de la astronomía en Chile, trabajando por la estabilidad operativa y cooperativa de la Organización en el país en el largo plazo.

La Oficina de Representación de ESO en Chile funciona como un puente entre las áreas internas de la Organización y la sociedad chilena. Con este objetivo, la oficina trabaja coordinadamente con los Departamentos de Operaciones, Comunicación, Administración, Oficinas de Ciencia y Asuntos legales e Institucionales de ESO.

Desde el 2021, el Representante de ESO en Chile, es el astrónomo Luis Chavarría Garrido.

Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile

La Oficina de Representación de ESO en Chile cuenta con una serie de instancias y fondos para promover esta cooperación con Chile. La más relevante es el Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile.

Creado como parte de los acuerdos alcanzados en 1996, el Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile, contribuye a la astronomía, disciplinas tecnológicas asociadas y la cultura científica en el país. La selección de proyectos y asignación de fondos es evaluada conjuntamente por delegados de ESO y de Chile, siendo éste último representado por la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI) del Ministerio de Relaciones Exteriores; la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID); la Sociedad Astronómica de Chile (SOCHIAS).

Para el concurso 2020, ESO destinó aproximadamente CLP $450 millones (equivalentes a unos EUR 500 mil) al fondo del Comité Mixto, para promover las siguientes áreas:

  • Postdoctorados: Programas de postdoctorado en astronomía en instituciones académicas chilenas.
  • Formación: Puestos académicos por períodos de hasta dos años en instituciones universitarias chilenas.
  • Tecnología: Apoyo a programas de desarrollo y construcción de sistemas tecnológicos para la astronomía.
  • Educación y difusión: Apoyo a la presentación y desarrollo de programas educativos para la enseñanza y difusión de la astronomía en Chile.
  • Apoyo al desarrollo de la astronomía en áreas no cubiertas por las cuatro categorías anteriores.

La convocatoria del Comité Mixto se anuncia anualmente entre junio y julio en el sitio web de ESO.

Desde 2021, el Representante de ESO en Chile es el astrónomo Luis Chavarría.

Desde 2021, el Representante de ESO en Chile es el astrónomo Luis Chavarría. Credit: ESO
ESO y ONU Mujeres firmaron un Memorándum de Entendimienten las oficinas de ESO en Vitacura, Santiago, Chile.

ESO y ONU Mujeres firmaron un Memorándum de Entendimienten las oficinas de ESO en Vitacura, Santiago, Chile. Credit: ESO

Proyectos de la Oficina de Representación de ESO

ESO-ONU Mujeres

En 2020, y como parte de su compromiso de promover la igualdad de género, la diversidad y la inclusión, ESO y ONU Mujeres firmaron un memorando de entendimiento (MoU), para combinar fuerzas para promover ciencia e ingeniería entre las niñas en Chile.

ESO y ONU Mujeres también colaboran por el éxito del programa “Tu Oportunidad” en Chile. El objetivo del programa es generar oportunidades de capacitación a lo largo de la cadena de valor de la astronomía para mujeres desfavorecidas, que han luchado por terminar su educación formal, especialmente en la Región de Antofagasta.

El MoU permite a ESO aprender del liderazgo de la estructura de ONU Mujeres y medir el progreso de las acciones en diversidad e inclusión, utilizando los Principios de Empoderamiento de las Mujeres como pautas.

Observatorio Paranal-Microsoft

El principal proyecto de ESO es la construcción del ELT, el telescopio de luz visible e infrarrojo más grande del mundo. Con el objetivo de adoptar conceptos de la nueva industria 4.0 en sus procesos operacionales, ESO acordó con Microsoft una alianza para el desarrollo y los ensayos de nuevas herramientas que ayuden a enfrentar los problemas complejos propios de un observatorio de punta como Paranal. El conocimiento adquirido se traspasará a la comunidad local a través de colaboraciones y proyectos en alianza con compañías y universidades chilenas.

Una delegación de alto nivel de Microsoft, incluyendo su Presidente, Brad Smith, visitó el Observatorio Paranal de ESO.

A high-level Microsoft delegation visited ESO’s Paranal Observatory on 2019. The visit was an ideal opportunity for Microsoft and ESO to explore the possibility of further cooperation in research and innovation. Credit: Microsoft/J.Svare
Visitors observe the 2019 solar eclipse from a privileged area near the SEST at La Silla

En 2019, un eclipse solar pasó por el Observatorio La Silla de ESO. ESO, en colaboración con el Gobierno de Chile, organizó un evento que brindó la oportunidad a las personas de experimentar este raro fenómeno desde el Observatorio La Silla. Crédito: ESO/J. Kupec

Oficina de Relaciones Regionales

ESO aspira a desarrollar una relación aún más cercana con las comunidades de las regiones donde opera. En 2019, se creó la Oficina de Relaciones Regionales, para asegurar que las regiones de Coquimbo y Antofagasta se beneficien directamente de la presencia de ESO. .

La Oficina está a cargo, entre otros temas, de las becas que se otorgan a estudiantes de la comuna de Taltal en la Región de Antofagasta, donde está emplazado el Observatorio Paranal. Estas becas tienen como objetivo apoyar a estudiantes de educación superior en su búsqueda por excelencia académica.

Desde 2019, la Encargada de Relaciones Regionales de ESO es Bárbara Núñez.

Prevención de la contaminación lumínica

Los observatorios de ESO se benefician de los cielos prístinos del norte de Chile pero, inclusive allí, hay señales de que la contaminación lumínica puede transformarse en un problema grave no sólo para la astronomía, sino que también para la salud humana y el medioambiente.

ESO apoya activamente el control de la contaminación lumínica en Chile. ESO es una de las organizaciones que patrocina y financia la Oficina de Protección de la Calidad de los Cielos en el Norte de Chile (OPCC). Esta oficina fue establecida conjuntamente por ESO, la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), el Observatorio Las Campanas (Institución Carnegie de Washington - CARSO) y el Giant Magellan Telescope (GMT), con la participación de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Medio Ambiente en Chile. La OPCC colabora con los observatorios y autoridades chilenas en materia de protección de los cielos nocturnos.

Además, ESO colabora con la Fundación Cielos de Chile que tiene el objetivo de promover actividades relacionadas con los cielos oscuros de Chile y concientizar a las personas y sus comunidades sobre este invaluable patrimonio y los beneficios de protegerlo.

Contactos

Luis Chavarría
Representante de ESO en Chile
Alonso de Córdova 3107, Vitacura
Santiago, Chile
Email: Luis.Chavarria@eso.org

Bárbara Núñez Jerez
Encargada de Relaciones Regionales
Alonso de Córdova 3107, Vitacura

Santiago, Chile

Email: barbara.nunez@eso.org

María Adriana Arrau
Asistente de la Oficina de Representación de ESO en Chile
Alonso de Córdova 3107, Vitacura

Santiago, Chile

Email: marrau@eso.org