Anuncio

Brigitte Bailleul y el Casco de Thor — ¡Ganadores de los concursos del 50 aniversario de ESO!

10 de Septiembre de 2012

El Observatorio Europeo Austral (ESO) se complace en anunciar a los ganadores de los dos concursos para conmemorar el 50 aniversario de la organización este año: “Elige qué observará el VLT” & “Twittea para llegar al VLT”. La Nebulosa del Casco de Thor (NGC 2359) recibió la mayor cantidad de votos por parte del público en nuestro primer concurso, por lo que finalmente será el objetivo de estas observaciones especiales con el Telescopio Muy Grande (VLT, por sus siglas en inglés).

Brigitte Bailleul, de Francia, fue la ganadora del segundo concurso y viajará al Observatorio Paranal en Chile para ayudar con las observaciones.

Por primera vez en su historia, el VLT se posicionará para captar un objeto celeste elegido por el público (La Nebulosa del Casco de Thor — NGC 2359). Las observaciones se transmitirán en directo vía streaming desde el VLT en Paranal, el mismo día del 50 aniversario de ESO (5 de octubre de 2012). Otras charlas y presentaciones también tendrán lugar desde la sede principal de ESO durante el día. Se invitará a algunos miembros del público a realizar sus preguntas a los astrónomos de ESO, y la transmisión vía streaming estará disponible sin costo en el sitio web de los concursos del aniversario. El mismo día, se llevarán a cabo eventos dedicados al aniversario como parte de nuestra serie de eventos actualmente en curso en distintos lugares alrededor del mundo.

La Nebulosa del Casco de Thor recibió 908 votos de un total de 4044. Se realizó un sorteo entre todos los participantes y Mario Cannistra de Italia obtuvo el primer premio (el último modelo de iPad y un set de productos de ESO). Asimismo, se entregaron quince premios adicionales de libros, DVDs, afiches y autoadhesivos de ESO. La lista completa de ganadores se encuentra disponible aquí.

“El Casco de Thor es una excelente elección: es una nebulosa con una forma muy particular y un nombre inusual, lo que pudo haberle dado tanta popularidad. En su centro se encuentra un raro tipo de estrella masiva con muy altas temperaturas, que en un futuro explotará como una supernova. ¡No puedo esperar a ver las imágenes del VLT de esta impresionante nebulosa! dice Olivier Hainaut, astrónomo del Departamento de Educación y Difusión de ESO.

Para el concurso “Twittea para llegar al VLT” se recibieron más de 2000 mensajes de participantes que deseaban visitar el Observatorio Paranal en Chile. El jurado se sorprendió ante la curiosidad, el entusiasmo y las ansias de todos los twitteros, quienes mostraron su deseo de ser parte y traspasar a otros esta vivencia astronómica.

“Escribieron profesores que querían compartir con sus estudiantes la experiencia de haber visitado Paranal, padres que querían inspirar a sus hijos, jóvenes interesados en convertirse algún día en astrónomos, personas mayores que siempre quisieron serlo. Fue sorprendente ver como ESO y la astronomía inspiran a toda clase de personas", dice Oana Sandu, Coordinador de Comunidades para el Departamento de Educación y Difusión.

Resultó bastante difícil para el jurado elegir al ganador, pero finalmente seleccionaron a la escritora independiente Brigitte Bailleul, oriunda de Francia, por su tweet: "¡Visitaría @ESO porque estoy orgullosa de que Europa tuviese la visión de construir y operar estos telescopios! #ESO50years”

“El tweet de Brigitte incorpora muchos de los valores esenciales de ESO, así como su misión. Cincuenta años atrás, el 5 de Octubre de 1962, cinco países europeos firmaron, en la Convención de ESO, el acuerdo para la creación del observatorio. Fue el punto cúlmine del sueño de muchos astrónomos, quienes deseaban posicionar a Europa como líder en el campo de la investigación científica, por medio del trabajo en conjunto y la construcción y operación las más poderosas instalaciones para la observación astronómica en tierra", dice Lars Lindberg Christensen, jefe del Departamento de Educación y Difusión. “Hoy en día ESO cuenta con 15 países miembros y es el observatorio terrestre más productivo en el mundo. ¡Debiésemos sentirnos muy orgullosos por eso!”

Brigitte se enteró del concurso gracias a los mensajes de Twitter de ESO, que seguía de cerca hace ya algún tiempo. "El espacio es algo increíble. Nunca salgo de noche sin mirar automáticamente hacia el cielo debido a su inigualable belleza. Y aún así, cuando miras a través de un telescopio, incluso uno pequeño, logras vislumbrar algo mucho más allá de lo que puedes imaginar. Solo quise poder verlo con mis propios ojos. Estar ahí. Viajar al hemisferio sur y observar un cielo completamente despejado. Cuéntale a quien quiera escuchar acerca de mi experiencia personal con un telescopio de clase mundial y haz que miren hacia arriba también".

Brigitte viajará a Paranal a principios de octubre para ayudar con las observaciones en vivo y directo de la Nebulosa del Casco de Thor con el VLT. Sigue su cuenta y la cuenta de ESO en Twitter para estar actualizado.

Otros veinte finalistas recibieron un set de productos ESO con libros, DVDs, afiches y otros. Una lista completa de los ganadores se encuentra disponible aquí.

¡Quisiéramos agradecer las contribuciones y el entusiasmo de todos aquellos que participaron en nuestros concursos!

Enlaces

Contactos

Olivier Hainaut
Astronomer
The education and Public Outreach Department
Tel: +49 89 3200 6752
Email: ohainaut@eso.org

Oana Sandu
Community Coordinator
The education and Public Outreach Department
Tel: +49 89 320 069 65
Email: osandu@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann12060

Imágenes

Ganadora del concurso para celebrar el aniversario de ESO “¡Twittea para llegar al VLT!”
Ganadora del concurso para celebrar el aniversario de ESO “¡Twittea para llegar al VLT!”
Ganador del concurso para celebrar el aniversario de ESO “Elige qué observará el VLT”- La nebulosa del Casco de Thor
Ganador del concurso para celebrar el aniversario de ESO “Elige qué observará el VLT”- La nebulosa del Casco de Thor