ann18063-es-cl — Anuncio

Interesante programa de otoño de ESO Supernova

La gama más reciente de espectáculos para planetario, tours y eventos disponibles de octubre a diciembre

3 de Septiembre de 2018

El equipo de ESO Supernova ha estado trabajando arduamente en la preparación del programa final del 2018, el cual incluye interesantes eventos y espectáculos para nuestro Planetario y Centro de Visitas. Nos complace anunciar que nuestro programa de octubre-diciembre ya está disponible en línea. Incluyendo las más recientes actividades de ESO Supernova, el programa contiene todo lo que usted necesita saber sobre nuestros próximos espectáculos para planetario, tours guiados y talleres educativos. También destaca eventos públicos especiales como charlas científicas y mucho más.

Desde su inauguración oficial el 26 de abril de 2018, el Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova ha entretenido y educado a más de 30.000 visitantes con una serie de actividades fascinantes. El programa de espectáculos, tours y eventos de ESO Supernova cambia cada tres meses, dándole a la audiencia la oportunidad de conocer nuevos aspectos de la astronomía en cada visita. Con la última versión del programa, esperamos recibir aún más visitantes en el centro. Todas las actividades de este programa son gratuitas, los visitantes solo deben reservar con anticipación.

Este programa presenta nuevas incorporaciones a la interesante gama de espectáculos para planetario proyectados en el planetario digital de última generación. The Planets (Los Planetas), un espectáculo coproducido por ESO, lo llevará por un viaje hacia nuestros vecinos cósmicos a través de los ojos de sondas espaciales, para conocer estos mundos tal como lo harán los viajeros especiales del futuro. The Sun, Our Living Star (El Sol, nuestra estrella viva) figura al final de nuestro programa previo, y ahora será uno de los espectáculos principales de octubre a diciembre. El nuevo espectáculo es una experiencia inmersiva para planetarios de cúpula completa de ESO dirigido por el talentoso directo griego Theofanis Matsopoulos.

Una fascinante variedad de eventos especiales únicos se llevarán también a cabo, entre los que destacan una charla dada por Suzanna Randall, aprendiz de astronauta y astrónoma de ESO, quien llevará a los visitantes por un viaje a través del cosmos. Kaluoka’hina: The Enchanted Reef (El Arrecife Encantado: Kaluoka'hina) es un espectáculo familiar de nuestro socio comunicacional Softmachine, el cual trata sobre dos peces que tienen la misión de tocar la Luna. Habrá otra oportunidad para ver Reaching New Heights (Alcanzando nuevas alturas), el cual se presentó en  nuestro primer programa, como también las charlas periódicas llamadas The sky next month (El cielo el mes próximo).

Nuestra nueva exhibición LASERS | LIGHT | LIFE (LÁSERES | LUZ | VIDA) estará disponible desde noviembre. Diseñada por la Facultad de Física de la Ludwig-Maximilians-Universität München (LMU), esta espectacular muestra proporciona información sobre la tecnología láser,  desde su invención en 1960 hasta su uso hoy en día. Además de destacar el funcionamiento y la historia del desarrollo de los láseres, su rol en la ciencia ficción y posibilidades visionarias para su aplicación, el espectáculo presenta áreas fascinantes de investigación básica realizadas en la LMU y en el Instituto Max Planck para Óptica Cuántica en Garching.

En las próximas semanas se encontrará disponible una versión impresa del programa de octubre-diciembre, y será distribuida en varias tiendas turísticas, hoteles y otros asociados. El programa también estará disponible en el mismo ESO Supernova. Para ver todas las actividades que se ofrecen en ESO Supernova y reservar un lugar en alguna de estas interesante actividades, ingrese a este enlace, ¡y explore las maravillas del Universo desde aquí, la Tierra!

Información adicional:

Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova

El Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova, es un centro astronómico de vanguardia destinado al público, además de una instalación educacional, que se encuentra ubicado en el sitio de la sede central de ESO en Garching bei München. El centro alberga el planetario con la cúpula inclinada de mayor tamaño en Alemania, Austria y Suiza, además de una exhibición interactiva, que muestra a ESO y al fascinante mundo de la astronomía, con el fin de inspirar a las generaciones venideras a apreciar y comprender el Universo que nos rodea. Todo el contenido está disponible en inglés y en alemán y la entrada es gratuita, pero requiere reserva previa. Para mayores detalles visite el sitio: supernova.eso.org

El Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova es el resultado de una cooperación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS). La Fundación Klaus Tschira(KTS), fundación alemana, donó la infraestructura y ESO se encuentra a cargo del funcionamiento.

ESO Supernova se enorgullece de contar con el respaldo de: LOR Foundation, Evans & Sutherland, Sky-Skan y Energie-Wende-Garching.

KTS

La Fundación Klaus Tschira fue creada en 1995 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira (1940-2015). Es una de las mayores fundaciones sin fines de lucro financiada con fondos privados en Europa. La Fundación promueve el desarrollo de las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias computacionales, y pretende aumentar la valoración de estos campos. El compromiso de la fundación comienza en los jardines infantiles y continúa en las escuelas, universidades y centros de investigación. La fundación pretende alcanzar nuevos métodos de transferencia de conocimiento científico, y respalda tanto el desarrollo como la presentación inteligible de los resultados de las investigaciones.

HITS

El Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS gGmbH) fue establecido en el año 2010 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira  (1940-2015) y su fundación, la Fundación Klaus Tschira, como un instituto de investigación privado sin fines de lucro. El HITS lleva a cabo investigación básica en las áreas de ciencias naturales, matemáticas y ciencias computacionales, centrándose en el procesamiento, estructuración y análisis de grandes volúmenes de datos. Los campos de investigación comprenden desde la biología molecular hasta la astrofísica. Los accionistas del HITS son la HITS Stiftung, una filial de la Fundación Klaus Tschira, la Universidad de Heidelberg y el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT). El HITS también coopera con otras universidades e institutos de investigación y con socios industriales. El financiamiento principal del HITS es proporcionado por la HITS Stiftung con fondos provenientes de la Fundación Klaus Tschira. Los principales organismos externos de financiación son el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF, por sus siglas en alemán), la Fundación Alemana de Investigación (DFG, por sus siglas en alemán), y la Unión Europea.

ESO

ESO es la organización astronómica intergubernamental más importante en Europa y el observatorio astronómico terrestre más productivo del mundo. Tiene 15 Estados Miembros: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido, además de Chile como país anfitrión, y Australia como socio estratégico. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de potentes instalaciones para la observación astronómica desde la Tierra, permitiendo así a los astrónomos realizar importantes descubrimientos científicos. ESO también juega un papel fundamental a la hora de promover y organizar la cooperación para la investigación en el campo de la astronomía. ESO opera en Chile tres sitios de observación únicos en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope (VLT), el observatorio astronómico de luz visible más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. El telescopio VISTA, que funciona en longitudes de onda infrarrojas, es el telescopio de rastreo más grande a nivel mundial y, por su parte, el VLT Survey Telescope (VST) es el telescopio de mayor tamaño diseñado para rastrear de manera exclusiva los cielos en luz visible. ESO es socio principal de ALMA, el proyecto astronómico de mayor envergadura en la actualidad. Y en el cerro Armazones, cercano a Paranal, ESO se encuentra construyendo el Extremely Large Telescope, el ELT, de 39 metros de diámetro, el cual se convertirá en "el ojo más grande del mundo para mirar el cielo".

Enlaces

Contactos

Tania Johnston
Coordinadora de ESO Supernova
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 320 061 30
E-Mail: tjohnsto@eso.org

Oana Sandu
Coordinadora de Comunidades y Directora de Estrategias Comunicacionales
Departamento de Educación y Difusión de ESO
Tel: +49 89 320 069 65
E-Mail: osandu@partner.eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann18063

Imágenes

A journey through space & time
A journey through space & time
solo en inglés
Supernova en un día soleado
Supernova en un día soleado
Le tour de Supernova
Le tour de Supernova