Anuncio

Premio Olivier Chesneau 2019

22 de Octubre de 2018

Olivier Chesneau, uno de los miembros más activos y prolíficos de la comunidad de interferometría óptica, falleció en mayo de 2014 a los 41 años de edad. Para honrar su trabajo en este campo, el instituto donde desarrolló parte importante de su labor en su país de origen, el Laboratorio J.-L. Lagrange en el Observatoire de la Côte d’Azur, Francia, en conjunto con ESO, instituyeron un premio en su memoria. Desde el 2015, el galardón se otorga cada dos años a la mejor tesis doctoral escrita en el campo de la astronomía óptica de alta resolución angular. 

El premio será otorgado por un comité integrado por el Director del Observatoire de la Côte d’Azur, el Director del Laboratoire J.-L. Lagrange, el Director del programa de astronomía de alta resolución Action Spécifique sur la Haute Résolution Angulaire, y el Director de Ciencias de ESO.

El resultado se dará a conocer en marzo de 2019 y la ceremonia de premiación se realizará en Niza, Francia, en mayo de 2019, durante la semana de la astrofísica de Francia, donde el ganador recibirá un premio en efectivo de 1.000 euros. ESO dará a conocer al ganador de manera pública para aumentar la notoriedad del trabajo premiado, e invitará además al vencedor a presentar su investigación en la Sede Central de ESO en Garching, Alemania.  

Olivier Chesneau lideró proyectos científicos innovadores haciendo uso de la interferometría de larga base en el espectro visible e infrarrojo. Empleó el Interferómetro del Very Large Telescope de ESO para estudiar la formación de discos en torno a diversos objetos astronómicos. Sus logros más destacados incluyeron la primera detección de discos en las nebulosas planetarias y el descubrimiento de la mayor estrella hipergigante amarilla de la Vía Láctea. Olivier también participó intensamente en actividades de difusión científica en distintos ámbitos a lo largo de su carrera, compartiendo su conocimiento especializado y pasión por la astronomía, supervisando además a muchos estudiantes de doctorado e investigadores de posdoctorado.

Las nominaciones para el premio serán recibidas hasta el 15 de enero de 2019 a través del sitio web del Premio Chesneau, donde están disponibles todos los detalles de las bases del concurso.

Enlaces

Contactos

For questions about the prize please email: chesneauprize@oca.eu

Calum Turner
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6676
Email: pio@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann18076

Imágenes

Olivier Chesneau Prize logo
Olivier Chesneau Prize logo
solo en inglés