Anuncio

Chile tiene nueva norma lumínica para la protección de sus cielos oscuros

19 de Octubre de 2023

Ayer, tras la publicación del Decreto Número N°01/2022 en el Diario Oficial, Chile contará con una nueva norma para la protección de los cielos oscuros del país, considerados únicos en el mundo.

La nueva norma, establecida por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, tiene como objetivo controlar las emisiones provenientes del alumbrado y letreros de exteriores, de manera de prevenir la contaminación por luminosidad artificial, protegiendo la calidad astronómica de los cielos nocturnos, la salud de las personas, y la biodiversidad [1] en Chile.

La ley regulará las emisiones de luz en todo Chile, ampliando la norma que ya está en vigor en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, donde están todos los observatorios de ESO, entre otros centros internacionales presentes en el país.

De esta manera, el alumbrado público en Chile se ajustará para favorecer la composición de luz en tonos ámbar y limitar la luz azul. Asimismo, el alumbrado publicitario y deportivo estará sujeto a control de horarios, lo que, por ejemplo, permitirá un mayor descanso de las poblaciones cercanas a carteles promocionales. Asimismo, se fortalecerá el control preventivo de productos o proyectos que no cumplan con estas directrices.

Esta nueva normativa se suma a la reciente publicación del decreto del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile que establece áreas de valor científico e investigación en observación astronómica en Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Esta norma establece exigencias especiales en 29 comunas de estas regiones declaradas de protección para la astronomía. Esto ejemplifica el firme compromiso de Chile, tanto de sus instituciones como de la academia con la astronomía y su valor como motor de desarrollo en la sociedad.

La creación de estas nuevas normas contó con la colaboración de ESO y otros observatorios profesionales instalados en Chile, a través de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo (OPCC), así como con el asesoramiento de la Fundación Cielos de Chile, en la que ESO también desempeña un papel fundamental.

[1] Por primera vez, esta norma incorpora a la biodiversidad local como un objeto de protección, permitiendo así la recuperación de especies en peligro de extinción amenazadas por la contaminación lumínica.