Galaxias de las Antenas, comparación entre las observaciones de ALMA y el VLT

Las galaxias de las Antenas (también conocidas como NGC 4038 y 4039) son un dúo de galaxias en colisión distorsionadas, ubicadas a unos 70 millones de años-luz de distancia, en la constelación de Corvus. A la izquierda se pueden ver las observaciones milimétricas y submilimétricas realizadas por ALMA en dos longitudes de onda diferentes durante la fase inicial de pruebas del observatorio, comparada con las observaciones en luz visible (derecha) realizadas con el Very Large Telescope de ESO en Cerro Paranal, Chile.

La mayoría de las observaciones utilizadas para crear esta imagen de las galaxias de las Antenas se obtuvo usando solo 12 antenas interconectadas, muchas menos de las que se usarán para las primeras observaciones científicas, y con separaciones mucho menores entre sí. Ambos factores indican que la nueva imagen no es más que un atisbo de lo que está por venir. A medida que el observatorio crezca y se vayan incorporando nuevas antenas, aumentará exponencialmente la precisión, eficiencia y calidad de sus observaciones. Aún así, esta es la mejor imagen que se haya obtenido de las galaxias de las Antenas en ondas milimétricas y submilimétricas, lo que abre una nueva ventana al Universo submilimétrico.

Las observaciones de ALMA muestran algo que no puede ser detectado a longitudes de onda en luz visible o infrarroja: las densas nubes de polvo cósmico y gas donde se forman estrellas. Las observaciones de ALMA fueron realizadas en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas específicas (las bandas 3 y 7 de ALMA), ajustadas para detectar moléculas de monóxido de carbono en las nubes de hidrógeno donde se forman las estrellas, las que de otra manera sería invisibles.

Masivas concentraciones de gas se encuentran no solo en el corazón de cada galaxia, sino también en la caótica región donde están colisionando. Aquí, la cantidad total de gas el miles de millones de veces la masa de nuestro Sol, una rica reserva de material para futuras generaciones de estrellas. Observaciones como estas serán vitales para ayudarnos a entender de qué manera las galaxias en colisión pueden gatillar el nacimiento de nuevas estrellas. Este es sólo un ejemplo de cómo ALMA revela partes del Universo que no pueden ser detectadas por los telescopios ópticos e infrarrojos.

La imagen del VLT de ESO fue producida usando datos obtenidos por Alberto Milani, quien publicó su imagen en el grupo Flickr Tus imágenes de ESO.

Crédito:

ALMA (ESO/NAOJ/NRAO). Visible light image: ESO/Alberto Milani.

Sobre la imagen

Identificador:eso1137d
Idioma:es-cl
Tipo:Observación
Fecha de publicación:3 de Octubre de 2011 a las 11:30
Noticias relacionadas:eso1137
Tamaño:6742 x 3362 px

Sobre el objeto

Nombre:Antennae Galaxies, NGC 4038, NGC 4039
Tipo:Local Universe : Galaxy : Type : Interacting
Distancia:75 millón años luz

Formatos de imagen

JPEG grande
3,5 MB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
148,3 KB
1280x1024
258,0 KB
1600x1200
389,3 KB
1920x1200
454,3 KB
2048x1536
649,0 KB

Colores y filtros

BandaLongitud de ondaTelescopio
Milímetro
ALMA Band 3
2.6 mmAtacama Large Millimeter/submillimeter Array
Óptico
B
435 nmVery Large Telescope
FORS1
Milímetro
ALMA band 7
870 μmAtacama Large Millimeter/submillimeter Array
Óptico
V
550 nmVery Large Telescope
FORS1
Milímetro
ALMA band 7
870 μmAtacama Large Millimeter/submillimeter Array
Milímetro
ALMA band 7
870 μmAtacama Large Millimeter/submillimeter Array
Milímetro
ALMA band 3
2.6 mmAtacama Large Millimeter/submillimeter Array
Infrarrojo
I
814 nmVery Large Telescope
FORS1
Óptico
H-alpha + Nii
658 nmVery Large Telescope
FORS1

 

Ver también