Anuncio

ALMA llama a presentar propuestas para etapa de Observación de Ciencia Inicial

30 de Marzo de 2011

Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el observatorio radioastronómico más ambicioso que se haya construido en la Tierra, hace el primer llamado a la comunidad astronómica internacional a presentar propuestas de observación científica. Con apenas 16 de las 66 revolucionarias antenas que formarán el conjunto, este observatorio ya tiene una capacidad superior a la de cualquier telescopio de su tipo.

ALMA se está preparando para dar inicio a la etapa de Observaciones de Ciencia Inicial. En esta etapa se utilizará el telescopio por primera vez para realizar investigaciones científicas, pese a que siga en construcción. Hasta la fecha, se han hecho observaciones únicamente con el fin de someter a prueba sus sistemas.

El proyecto ALMA está siendo construido en el llano de Chajnantor, emplazado a 5.000 metros de altitud en los Andes, en el norte de Chile. Al detectar la luz en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, invisibles para el ojo humano y para los telescopios ópticos, ALMA revolucionará nuestro conocimiento del universo frío. Con sus antenas se podrá observar gas y polvo molecular presente en nuestra galaxia y fuera de ella, así como las radiaciones emitidas por la Gran Explosión (Big Bang).

ALMA estudiará el nacimiento de bloques de estrellas, de sistemas planetarios, de galaxias y de la vida misma.

Cuando esté listo en 2013, ALMA tendrá 54 antenas de 12 metros de diámetro y otras 12 antenas de 7 metros de diámetro, y será capaz de trabajar como un único telescopio de más de 16 kilómetros de diámetro combinando las señales provenientes de las antenas. Para la etapa de Observaciones de Ciencia Inicial se usará un conjunto de 16 antenas de 12 metros de diámetro.

El llamado a presentar propuestas emitido hoy, 30 de marzo de 2011, invita a los astrónomos a preparar sus proyectos de observación científica con ALMA y presentarlos al observatorio entre el 1 y el 30 de junio. Las propuestas serán evaluadas por un grupo de especialistas de todo el mundo encabezado por el profesor Neal Evans de la University of Texas. Este equipo seleccionará las propuestas que aprovechen mejor las funcionalidades del observatorio y que generen los mejores resultados científicos posibles durante esta primera etapa de operación.

Los Centros Regionales de ALMA (ARC, en su sigla en inglés) en Europa, Norteamérica y Asia del Este serán responsables de prestar asesoría a los científicos de su región que deseen usar ALMA.

La etapa de Observaciones de Ciencia Inicial de ALMA está programada para comenzar hacia fines de septiembre de 2011 y tener una duración de nueve meses. Se destinarán cerca de 500 a 700 horas para los proyectos de Observación de Ciencia Inicial, divididas entre los socios de Europa, Norteamérica y Asia del Este, además de Chile, que alberga el proyecto. Durante este período se continuarán desarrollando normalmente las pruebas y actividades de construcción.

"Estamos ansiosos por comenzar las observaciones científicas para los astrónomos de todo el mundo", manifiesta el director de ALMA, Thijs de Graauw. "También seguimos abocados a alcanzar nuestra prioridad máxima, que es terminar el conjunto en su totalidad; un emprendimiento que ha sido posible gracias al esfuerzo concertado de todos los socios de ALMA a nivel internacional. Ya hay otras diecisiete antenas cobrando forma en el observatorio, por lo que en los próximos meses se avanzará muy rápido".

El proyecto ALMA es una es una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este, en colaboración con la República de Chile.

Más Información

La información completa sobre las capacidades técnicas de ALMA, cómo solicitar tiempo de observación, cómo acceder a los datos de ALMA, y enlaces a todos los documentos oficiales de ALMA y herramientas se pueden encontrar en el portal de ciencia.

Enlaces

Contactos

Europa:

Paola Andreani
Manager, European ALMA Regional Centre
ESO, Garching, Germany
Tel: +49 89 3200 6576
Email: pandrean@eso.org

Richard Hook
Public Information Officer
Garching, Germany
Tel: +49 89 3200 6655
Email: rhook@eso.org

Joint ALMA Observatory (Chile):

Lars-Åke Nyman

Head of Science Operations 

JAO, Santiago, Chile 

Tel: +56 2 467 6127 

Email: 
lnyman@alma.cl

William Garnier 
Education and Public Outreach Officer 
JAO, Santiago, Chile 
Tel: +56 2 467 6119
Email: wgarnier@alma.cl

Norteamérica:

John Hibbard 
North American ALMA Regional Center Manager 
North American ALMA Science Center 
National Radio Astronomy Observatory 
Charlottesville, Virginia, USA 
Tel: +1 434 296 0227 
Email: jhibbard@nrao.edu

Tania Burchell
Science Writer
National Radio Astronomy Observatory
Charlottesville, Virginia, USA
Tel: +1 434 244 6812 
Email: tburchel@nrao.edu

Asia del Este:

Sachiko K. Okumura
Manager, East Asia ALMA Regional Centre
National Astronomical Observatory of Japan 
Tel: +81 422 34 3782 
Email: sachiko.k.okumura@nao.ac.jp

Masaaki Hiramatsu
Education & Public Outreach officer 
ALMA Project Office, 
National Astronomical Observatory of Japan 
Tel: +81 422 34 3900 ext. 3150
Email: hiramatsu.masaaki@nao.ac.jp

Sobre el anuncio

Identificador:ann11013

Imágenes

Otra antena de ALMA llega a Chajnantor
Otra antena de ALMA llega a Chajnantor