Anuncio

ESO Supernova cerrará en enero de 2020

Volveremos en febrero con nuevos programas, espectáculos y exposiciones

2 de Diciembre de 2019

El Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova permanecerá cerrado durante el primer mes del año entrante, para realizar trabajos de mantención y preparación para el año venidero. Volveremos a abrir el sábado, 1 de febrero de 2020, para dar la bienvenida a nuestros visitantes.

El centro no estará abierto para visitas ni eventos, ni tampoco para el público en general ni entidades privadas durante enero. Cerraremos desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero, como parte de las vacaciones de invierno habituales, y continuaremos cerrados desde el 8 al 31 de enero de 2020. Las actividades se reanudarán el sábado, 1 de febrero de 2020, con nuestros espectáculos para planetario, visitas guiadas y talleres educativos. Estén atentos para algunos nuevos espectáculos y eventos especiales.

Las reservas para espectáculos estarán disponibles en línea y ya se pueden realizar reservas para nuestros espectáculos regulares del planetario y para visitas guiadas que tendrán lugar desde febrero a junio. La entrada para los espectáculos del planetario tiene un costo de €5 por persona y las entradas para una visita guiada, €8. Para eventos públicos nocturnos, consulte nuestro programa, ya que los precios varían.

Cuando volvamos a abrir en febrero, te invitamos a ver las novedades de nuestra exposición permanente, The Living Universe (El universo vivo). Entre ellas, hay cámaras que muestran cómo te ves en diferentes longitudes de onda y nuestra bicicleta de relatividad se ha actualizado para que ahora puedas competir con tus amigos, para ver quién puede alcanzar la velocidad de la luz más rápido. El ingreso para explorar la exposición por tu cuenta es gratuito y no se requiere reserva previa.

Los visitantes de nuestro centro tendrán una última oportunidad para ver la exposición temporal Láser, Luz, Vida: Desde la ciencia ficción a la fotónica de vanguardia. Diseñada por la Facultad de Física de la Universidad Ludwig-Maximiliansen Munich (LMU), brinda información sobre la tecnología láser desde sus inicios hasta el presente, destacando visionarias posibilidades de aplicación. La exposición temporal puede visitarse sin costo.

Rogamos a quienes deseen organizar eventos en el ESO Supernova enviar sus solicitudes solamente para eventos posteriores al 10 de febrero de 2020. Realizamos dos tipos de eventos para empresas en ESO Supernova: eventos de ciencia y tecnología (conferencias, seminarios, charlas, etc.), y jornadas sociales de la empresa.  Para información adicional sobre cómo reservar una de nuestras salas, o el espacio “the Void”, o para solicitar espectáculos o recorridos privados en el planetario, consulte la página Your Event at ESO Supernova (en inglés).

Información adicional

El Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova

El Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova es un centro de vanguardia de la astronomía abierto al público, así como un centro educativo. Está ubicado la sede central de ESO, en Garching (cerca de Múnich, Alemania). El centro alberga el planetario inclinado más grande de Alemania, Austria y Suiza, y una exposición interactiva, compartiendo el fascinante mundo de la astronomía y de ESO para inspirar a las futuras generaciones y ayudarles a apreciar y entender el universo que nos rodea. Todo el contenido se ofrece en inglés y alemán. Nuestro programa educativo es gratuito. Para más detalles visite: supernova.eso.org

El Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova es fruto de la cooperación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Instituto de Heidelberg para estudios teóricos (HITS, Heidelberg Institute for Theoretical Studies. El edificio es una donación de la Klaus Tschira Stiftung (KTS), una fundación alemana, y ESO opera las instalaciones.

ESO Supernova cuenta con el firme apoyo de: LOR Foundation, Evans & Sutherland, Sky-Skan y Energie-Wende-Garching.

KTS

El Klaus Tschira Stiftung (KTS) fue creado en 1995 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira (1940–2015). Es una de las fundaciones privadas sin ánimo de lucro, financiadas con fondos privados, más grandes de Europa. La Fundación promueve el avance de las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias computacionales y se esfuerza por aumentar el reconocimiento en estos campos. El compromiso de la Fundación comienza en la guardería y continúa en las escuelas, universidades y centros de investigación. La Fundación premia nuevos métodos de transferencia de conocimiento científico y apoya tanto el desarrollo y presentación inteligible de los resultados de investigación.

HITS

El Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (gGmbH HITS) fue creado en 2010 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira (1940–2015) y la Fundación de Klaus Tschira como un instituto de investigación privado, sin ánimo de lucro. HITS realiza investigación básica en ciencias naturales, matemáticas y ciencias computacionales con un enfoque en el procesamiento, la estructuración y el análisis de grandes cantidades de datos. Los campos de investigación van de la biología molecular a la astrofísica. Los accionistas de HITS son la HITS Stiftung, una filial de la Fundación Klaus Tschira, la Universidad de Heidelberg y el Instituto de Tecnología Karlsruhe (KIT). HITS también coopera con otras universidades e institutos de investigación y socios industriales. La  financiación base de HITS es proporcionado por la HITS Stiftung con fondos recibidos de la Fundación Klaus Tschira. Los organismos de financiación externos principales son el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF), el Consejo Alemán de Investigación (DFG) y la Comunidad Europea.

ESO

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con dieciséis países miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile, y con Australia como aliado estratégico. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope junto con su interferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer), el más avanzado del mundo, así como dos telescopios de rastreo: VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía), que trabaja en el infrarrojo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT), que rastrea en luz visible. ESO también es socio de dos instalaciones en Chajnantor, APEX y ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Finalmente, en Cerro Armazones, cerca de Paranal, ESO está construyendo el ELT (Extremely Large Telescope), de 39 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Enlaces

Contactos

Tania Johnston
ESO Supernova Coordinator
Garching bei München, Germany
Email: tjohnsto@eso.org

Oana Sandu
Community Coordinator & Communication Strategy Officer
ESO Department of Communication
Email: osandu@partner.eso.org 

Sobre el anuncio

Identificador:ann19061

Imágenes

Puesta de Sol jalonada de estrellas
Puesta de Sol jalonada de estrellas