GEMas en el cielo (¡y en la tierra!)

Contemplar las estrellas desde el desierto chileno de Atacama es la tarea de la última adquisición del Observatorio La Silla de ESO: BlackGEM, un conjunto de telescopios ópticos instalados para detectar fuentes de ondas gravitacionales utilizando luz visible. Aunque no estaba cuando se tomó esta imagen, ahora se ha instalado una tercera cúpula en el pilar situado en el extremo de la derecha.

En asociación con observatorios como EGO-Virgo y LIGO, BlackGEM buscará algunos de los eventos más impresionantes del universo, incluida la colisión de agujeros negros> y estrellas de neutrones. Estos eventos causan ondas en el espacio-tiempo conocidas como ondas gravitacionales que los detectores como Virgo y LIGO pueden identificar. BlackGEM es capaz de identificar su ubicación mediante la búsqueda en el cielo de eventos astronómicos de corta duración, como fuentes ópticas que aparecen o desaparecen en una sola noche. Cuando BlackGEM termina sus mediciones, otros telescopios, como el Very Large Telescope (VLT) de ESO, pueden realizar observaciones de seguimiento más profundas y con más detalle, proporcionando a los astrónomos información sobre algunos de los secretos más ocultos del universo.

Brillando en el cielo, sobre BlackGEM, vemos la Vía Láctea, adornada con estrellas y poblada de manchas provocadas por el polvo oscuro y el gas brillante. La neblina de color rojo rubí y verde esmeralda que ilumina la escena se conoce como luminiscencia nocturna (airglow en inglés) y principalmente es el resultado de reacciones químicas entre átomos situados en las partes altas de la atmósfera.

Crédito:

Zdeněk Bardon (bardon.cz)/ESO

Sobre la imagen

Identificador:potw2230a
Idioma:es
Tipo:Fotográfico
Fecha de publicación:25 de Julio de 2022 a las 06:00
Tamaño:5000 x 3299 px

Sobre el objeto

Nombre:BlackGEM
Tipo:Unspecified : Technology : Observatory

Formatos de imagen

JPEG grande
3,4 MB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
355,4 KB
1280x1024
563,1 KB
1600x1200
774,2 KB
1920x1200
888,8 KB
2048x1536
1,1 MB