Nota de prensa
Se inaugura la ampliación de la sede central de ESO
Presentado oficialmente el nuevo edificio de la sede central de ESO en Garching
5 de Diciembre de 2013
El 4 de diciembre de 2013, en la sede central de ESO en Garching (Múnich, Alemania), se inauguraba oficialmente la nueva ampliación del edificio de oficinas. A esta celebración asistieron miembros del Consejo de ESO, autoridades locales, los arquitectos Auer+Weber+Assoziierte, el contratista principal BAM Deutschland AG y el equipo de gestión de ESO.
La presentación de esta ampliación marca un importante día en la historia de ESO, ya que no solo reúne a todo el personal de ESO en Garching en un solo edificio, facilitando valiosas colaboraciones en el trabajo, sino que además proporcionará un edificio técnico para facilitar el ensamblaje, las pruebas y la puesta a punto de avanzados instrumentos. Esta ampliación ha sido posible, en parte, gracias a una generosa contribución del Ministerio Federal de Ciencia e Investigación de Alemania.
Estos dos edificios— uno de oficinas con 10.300 metros cuadrados y un edificio técnico de talleres de 2.900 metros cuadrados — y sus alrededores ocupan más del doble del espacio actual del que dispone la sede central de ESO en Garching. Este espacio adicional era muy necesario, ya que actualmente el personal de ESO está disperso, repartido en diferentes edificios del la zona del campus de Garching.
Además, con el E-ELT (European Extremely Large Telescope) en el horizonte, ESO necesitaba un núcleo desde el cual articular las innovaciones tecnológicas que requerirá el desarrollo de este ambicioso proyecto. El edificio técnico — que también alojará uno de los archivos de datos astronómicos más grandes del mundo — serán el punto principal de este trabajo.
Los dos edificios y el puente que los conecta a la sede actual fueron diseñados por los arquitectos Auer+Weber+Assoziierte después de que se presentaran varias propuestas como parte de un concurso. Esta firma también diseñó la Residencia del Observatorio Paranal de ESO en Chile, que recibió tanto el Premio LEAF en 2004 como el Premio Cityscape Architectural Review en 2005.
La ampliación ha sido diseñada para mantenerse en contacto con la antigua sede. El edificio de oficinas, que tiene la misma forma curva, hace un amplio uso de la luz natural y tiene dos patios interiores. El edificio técnico es un cilindro con un diámetro que casi alcanza el tamaño del espejo primario de 39 metros del E-ELT.
Ambos edificios nuevos han sido clasificados como edificios verdes, ya que su consumo energético será significativamente inferior a lo usual en edificios de este tamaño. Esto se debe a la fachada, bien aislada y protegida, y a que el control de temperatura del edificio de oficinas está centralizado — para lo cual se utiliza agua subterránea junto con una bomba de calor — y se suministra agua caliente geotermal con un sistema de calefacción por zonas.
Esta ampliación — cuya construcción comenzó en enero de 2012 — marca un importante paso adelante en la constante evolución de ESO.
Información adicional
ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de quince países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. Actualmente ESO está planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.
Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.
El nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.
Enlaces
- El “richtfest” de la ampliación de la sede de ESO
- Depositada la primera piedra de la ampliación de la sede de ESO
- ESO amplía su sede central
- Auer+Weber+Assoziierte
Contactos
Christoph Haupt
Garching bei München, Germany
Teléfono: +49 89 3200 6310
Correo electrónico: chaupt@eso.org
Lars Lindberg Christensen
Head, ESO education and Public Outreach Department
Garching bei München, Germany
Teléfono: +49 89 3200 6761
Móvil: +49 173 3872 621
Correo electrónico: lars@eso.org
José Miguel Mas Hesse (Contacto para medios de comunicación en España)
Red de Difusión Científica de ESO
y Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Madrid, Spain
Teléfono: +34 918131196
Correo electrónico: eson-spain@eso.org
Acerca de la nota de prensa
Nota de prensa No.: | eso1350es |
Nombre: | ESO HQ Garching |
Tipo: | Unspecified : Technology : Observatory : Facility |
Facility: | Other |