Comunicados de Prensa

Suscribirse a la lista de correo "esonews"
eso0844es-cl — Foto noticia
OMEGA CENTAURI, EL RELUCIENTE GIGANTE DE LOS CIELOS AUSTRALES
2 de Diciembre de 2008: Omega Centauri es una de las joyas más preciosas en el cielo nocturno del hemisferio sur, como se aprecia en esta fotografía publicada por ESO. Este cúmulo globular, que contiene millones de estrellas, se localiza a unos 17.000 años-luz de la Tierra, en la constelación de Centaurus.
eso0843es-cl — Comunicado institucional
EUROPA REVELA SU PLAN DE 20 AÑOS PARA UN BRILLANTE FUTURO EN ASTRONOMÍA
25 de Noviembre de 2008: La astronomía está disfrutando de una edad de oro de descubrimientos fundamentales y apasionantes. Para continuar a la vanguardia en las próximas dos o tres décadas, Europa se propone priorizar y coordinar aún más de cerca la inversión de sus recursos financieros y humanos. La red ASTRONET, respaldada por toda la comunidad científica europea, apoyada por la Comisión Europea, y coordinada por la CNRS, presenta hoy su Mapa de Ruta para un brillante futuro de la astronomía europea. El Telescopio Europeo Extremadamente Grande de ESO está calificado como uno de los dos mega proyectos en astronomía terrestres de máxima prioridad.
eso0842es-cl — Comunicado científico
¿EL PLANETA DE BETA PICTORIS FINALMENTE FOTOGRAFIADO?
21 de Noviembre de 2008: Usando el Very Large Telescope de ESO, un equipo de astrónomos franceses descubrió un objeto localizado cerca de la estrella Beta Pictoris y aparentemente ubicado dentro de su disco. Con una distancia proyectada a su estrella madre de tan sólo 8 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, este sería el primer exoplaneta tan cercano a su estrella que logra ser fotografiado.
eso0841es-cl — Comunicado científico
ASTRÓNOMOS DETECTAN MATERIA DESTROZADA POR UN AGUJERO NEGRO
18 de Noviembre de 2008: Usando simultáneamente el VLT y APEX, astrónomos estudiaron los violentos destellos provenientes del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea. En esta región, conocida como Sagittarius A*, los científicos detectaron explosiones de materia que está siendo estirada mientras orbita en la intensa gravedad cercana al agujero negro.
eso0840es-cl — Foto noticia
APEX REVELA BRILLANTES MATERNIDADES ESTELARES
11 de Noviembre de 2008: Ilustrando el poder de la astronomía de longitud de onda submilimétrica, una imagen de APEX muestra cómo una burbuja de gas ionizado, de unos diez años luz de extensión, se expande causando que el material circundante colapse en densas concentraciones, que son los lugares de nacimiento de nuevas estrellas. La luz submilimétrica es la clave para revelar parte del material más frío del Universo, como es el caso de estas nubes frías y densas.
eso0839es-cl — Foto noticia
LA IMAGEN ULTRAVIOLETA MÁS PROFUNDA QUE EXISTE DEL UNIVERSO
7 de Noviembre de 2008: Aquellos que se han preguntado cómo sería zambullirse en una piscina de millones de galaxias distantes de diversas formas y colores, disfrutarán la última imagen dada a conocer por ESO. Obtenida en parte con el Very Large Telescope, es la imagen ultravioleta más profunda del Universo obtenida desde la Tierra. Contiene más de 27 millones de pixeles y es el resultado de 55 horas de observaciones con el instrumento VIMOS.
eso0838es-cl — Comunicado institucional
PARANAL BRILLA EN ESTRENO DE JAMES BOND
30 de Octubre de 2008: La película número 22 de la saga James Bond se estrena el 31 de octubre en el Reino Unido y una semana más tarde en el resto del mundo. Una locación clave de la cinta es la Residencia, el hotel que aloja a los científicos y empleados del Observatorio Paranal de ESO, en medio del Desierto de Atacama (Chile).
eso0837es-cl — Foto noticia
UNA NUBE ROJIZA CON UN CORAZÓN MASIVO
21 de Octubre de 2008: Una nueva imagen dada a conocer por ESO muestra las increíbles complejidades de una extensa guardería estelar, con el nombre de Gum 29. En el centro, un pequeño cúmulo de estrellas – llamado Westerlund 2- es considerado como el hogar de uno de los sistemas más masivos de estrellas dobles conocidas por los astrónomos.
eso0836es-cl — Comunicado científico
VLT Y SATÉLITE ROSSI XTE ESTUDIAN VIOLENTO PARPADEO EN AGUJEROS NEGROS
15 de Octubre de 2008: El VLT de ESO en Paranal (Chile) y el satélite Rossi XTE de rayos X unieron fuerzas para lograr una observación única de la colosal energía que fluye en el núcleo de los agujeros negros. Los astrónomos realizaron un mapa que muestra cómo las variaciones en luz visible coinciden con las variaciones en rayos X en una escala de tiempo corta, lo que demostraría que los campos magnéticos deben jugar un rol importante en la forma en que los agujeros negros tragan materia.
eso0835es-cl — Comunicado científico
OBTIENEN VISTA ÚNICA DE ESTRELLAS RECIÉN NACIDAS ALIMENTÁNDOSE
10 de Octubre de 2008: Usado el Interferómetro del Very Large Telescope de ESO en Paranal (Chile), astrónomos llevaron a cabo la primera medición de alta resolución que combina espectroscopía e interferometría, en un grupo de estrellas recién nacidas de masa intermedia. El resultado fue una visión privilegiada de los procesos que actúan en los discos que alimentan a las estrellas mientras se forman, como la caída de material dentro de la estrella así como la eyección de gas, probablemente en forma de viento.
eso0834es-cl — Foto noticia
ASTRÓNOMOS DESCUBREN ESTRELLAS NACIDAS DEL VIENTO
8 de Octubre de 2008: Telescopios en la Tierra y en el espacio se han unido para componer una imagen colorida que ofrece una mirada fresca a la historia de la región NGC llena de estrellas. Este nuevo y etéreo retrato en el que diferentes longitudes de onda se arremolinan como acuarelas, revela nueva información sobre cómo se forman las estrellas.
eso0833es-cl — Foto noticia
LA IMAGEN MÁS NÍTIDA DE JÚPITER
2 de Octubre de 2008: Una observación récord de dos horas de Júpiter usando una nueva técnica de corrección de imágenes, permitió obtener la imagen más nítida del planeta que se haya tomado desde la Tierra. Las 265 instantáneas obtenidas con el instrumento prototipo MAD, del Very Large Telescope de ESO en Paranal, revelan cambios en la neblina de Júpiter, probablemente como resultado de una conmoción global ocurrida en el planeta hace más de un año.
eso0832es-cl — Comunicado científico
NUEVA EVIDENCIA SOBRE LA SUPERNOVA SN 1996CR
25 de Septiembre de 2008: Pese a que explotó hace más de una década, astrónomos acaban de demostrar que SN 1996cr es una de las supernovas más brillantes jamás vista en longitudes de onda de radio y rayos X. Este resultado fue posible gracias a la combinación de datos de los enormes archivos en línea de muchos de los principales telescopios del mundo.
eso0831es-cl — Comunicado científico
MAGNETO ESTELAR EN HIBERNACIÓN
23 de Septiembre de 2008: Astrónomos han descubierto un objeto celeste muy extraño que emitió 40 destellos en luz visible antes de desaparecer otra vez. Lo más probable es que se trate de un magnetar, el eslabón perdido en la familia de estrellas de neutrones, y sería el primer caso de un objeto con un campo magnético tan potente que muestra una actividad breve e intensa en el rango de luz visible.
eso0830es-cl — Comunicado científico
AJUSTES A LA ROTACIÓN DE LA VÍA LÁCTEA
19 de Septiembre de 2008: Nuevas mediciones de gran precisión han revelado que la rotación de la Vía Láctea es más simple de lo que anteriormente se pensaba. El instrumento de ESO más exitoso, HARPS, logró demostrar que la debatida“caída“ aparente de estrellas Cefeidas vecinas hacia nuestro Sol responde a una propiedad intrínseca de las Cefeidas.
eso0829es-cl — Comunicado institucional
UN FUTURO PROMISORIO PARA LA INTERFEROMETRÍA
18 de Septiembre de 2008: El instrumento PRIMA, del Interferómetro del Very Large Telescope de ESO (VLTI), obtuvo recientemente su "primera luz" en el cerro Paranal (Chile). Cuando entre en operaciones, PRIMA aumentará las capacidades del VLTI, permitiendo observar fuentes mucho más débiles que las detectadas hasta ahora conuna precisión muy superior a la de los interferómetros actuales. PRIMA será una herramienta única para la detección de exoplanetas.
eso0828es-cl — Comunicado científico
DOBLE EXPLOSIÓN
10 de Septiembre de 2008: Astrónomos de todo el planeta combinaron información proveniente de varios telescopios ubicados en la Tierra y el espacio para elaborar un detallado retrato de la explosión más brillante que se haya visto. Las observaciones revelan que los chorros expulsados por el estallido de rayos gamma GRB 080319B estaban apuntando casi directamente hacia la Tierra.
eso0827es-cl — Comunicado científico
NUEVA VENTANA HACIA LA FORMACIÓN DE PLANETAS
8 de Septiembre de 2008: Astrónomos fueron capaces de estudiar con un destalle sin precedentes los discos de formación planetaria alrededor de estrellas jóvenes similares a nuestro Sol, usando el Very Large Telescope de ESO en cerro Paranal (Chile). Esta investigación, que sugiere la presencia de planetas gigantes, fue posible gracias a la combinación de un ingenioso método de observación y las capacidades únicas del VLT.
eso0826es-cl — Comunicado institucional
UN PEINE LÁSER PARA MEDIR LA ACELERACIÓN DEL UNIVERSO
4 de Septiembre de 2008: Los instrumentos astronómicos que se requieren para responder preguntas cruciales, tales como la búsqueda de planetas similares a la Tierra o la forma en que el Universo se expande, están logrando avances tras la primera prueba en un telescopio de un nuevo sistema de calibración para espectrógrafos precisos. El método utiliza una tecnología galardonada con un Premio Nobel, llamada “peine de frecuencias láser”, que fue dada a conocer en el último número de la revista Science.
eso0825es-cl — Foto noticia
LA GALAXIA DE MIL RUBÍES
2 de Septiembre de 2008: Desde el Observatorio La Silla, en Chile, el Wide Field Imager de ESO capturó los intrincados remolinos de la galaxia espiral Messier 83, la más pequeña de las similares a nuestra Vía Láctea. Brillando con la luz de miles de millones de estrellas y con el resplandor rojo rubí del hidrógeno, es un bello ejemplo de una galaxia espiral, cuya forma la llevó a ser apodada el Remolino del Sur.