Comunicados de Prensa

Suscribirse a la lista de correo "esonews"
eso0837es-cl — Foto noticia
UNA NUBE ROJIZA CON UN CORAZÓN MASIVO
21 de Octubre de 2008: Una nueva imagen dada a conocer por ESO muestra las increíbles complejidades de una extensa guardería estelar, con el nombre de Gum 29. En el centro, un pequeño cúmulo de estrellas – llamado Westerlund 2- es considerado como el hogar de uno de los sistemas más masivos de estrellas dobles conocidas por los astrónomos.
eso0836es-cl — Comunicado científico
VLT Y SATÉLITE ROSSI XTE ESTUDIAN VIOLENTO PARPADEO EN AGUJEROS NEGROS
15 de Octubre de 2008: El VLT de ESO en Paranal (Chile) y el satélite Rossi XTE de rayos X unieron fuerzas para lograr una observación única de la colosal energía que fluye en el núcleo de los agujeros negros. Los astrónomos realizaron un mapa que muestra cómo las variaciones en luz visible coinciden con las variaciones en rayos X en una escala de tiempo corta, lo que demostraría que los campos magnéticos deben jugar un rol importante en la forma en que los agujeros negros tragan materia.
eso0835es-cl — Comunicado científico
OBTIENEN VISTA ÚNICA DE ESTRELLAS RECIÉN NACIDAS ALIMENTÁNDOSE
10 de Octubre de 2008: Usado el Interferómetro del Very Large Telescope de ESO en Paranal (Chile), astrónomos llevaron a cabo la primera medición de alta resolución que combina espectroscopía e interferometría, en un grupo de estrellas recién nacidas de masa intermedia. El resultado fue una visión privilegiada de los procesos que actúan en los discos que alimentan a las estrellas mientras se forman, como la caída de material dentro de la estrella así como la eyección de gas, probablemente en forma de viento.
eso0834es-cl — Foto noticia
ASTRÓNOMOS DESCUBREN ESTRELLAS NACIDAS DEL VIENTO
8 de Octubre de 2008: Telescopios en la Tierra y en el espacio se han unido para componer una imagen colorida que ofrece una mirada fresca a la historia de la región NGC llena de estrellas. Este nuevo y etéreo retrato en el que diferentes longitudes de onda se arremolinan como acuarelas, revela nueva información sobre cómo se forman las estrellas.
eso0833es-cl — Foto noticia
LA IMAGEN MÁS NÍTIDA DE JÚPITER
2 de Octubre de 2008: Una observación récord de dos horas de Júpiter usando una nueva técnica de corrección de imágenes, permitió obtener la imagen más nítida del planeta que se haya tomado desde la Tierra. Las 265 instantáneas obtenidas con el instrumento prototipo MAD, del Very Large Telescope de ESO en Paranal, revelan cambios en la neblina de Júpiter, probablemente como resultado de una conmoción global ocurrida en el planeta hace más de un año.
eso0832es-cl — Comunicado científico
NUEVA EVIDENCIA SOBRE LA SUPERNOVA SN 1996CR
25 de Septiembre de 2008: Pese a que explotó hace más de una década, astrónomos acaban de demostrar que SN 1996cr es una de las supernovas más brillantes jamás vista en longitudes de onda de radio y rayos X. Este resultado fue posible gracias a la combinación de datos de los enormes archivos en línea de muchos de los principales telescopios del mundo.
eso0831es-cl — Comunicado científico
MAGNETO ESTELAR EN HIBERNACIÓN
23 de Septiembre de 2008: Astrónomos han descubierto un objeto celeste muy extraño que emitió 40 destellos en luz visible antes de desaparecer otra vez. Lo más probable es que se trate de un magnetar, el eslabón perdido en la familia de estrellas de neutrones, y sería el primer caso de un objeto con un campo magnético tan potente que muestra una actividad breve e intensa en el rango de luz visible.
eso0830es-cl — Comunicado científico
AJUSTES A LA ROTACIÓN DE LA VÍA LÁCTEA
19 de Septiembre de 2008: Nuevas mediciones de gran precisión han revelado que la rotación de la Vía Láctea es más simple de lo que anteriormente se pensaba. El instrumento de ESO más exitoso, HARPS, logró demostrar que la debatida“caída“ aparente de estrellas Cefeidas vecinas hacia nuestro Sol responde a una propiedad intrínseca de las Cefeidas.
eso0829es-cl — Comunicado institucional
UN FUTURO PROMISORIO PARA LA INTERFEROMETRÍA
18 de Septiembre de 2008: El instrumento PRIMA, del Interferómetro del Very Large Telescope de ESO (VLTI), obtuvo recientemente su "primera luz" en el cerro Paranal (Chile). Cuando entre en operaciones, PRIMA aumentará las capacidades del VLTI, permitiendo observar fuentes mucho más débiles que las detectadas hasta ahora conuna precisión muy superior a la de los interferómetros actuales. PRIMA será una herramienta única para la detección de exoplanetas.
eso0828es-cl — Comunicado científico
DOBLE EXPLOSIÓN
10 de Septiembre de 2008: Astrónomos de todo el planeta combinaron información proveniente de varios telescopios ubicados en la Tierra y el espacio para elaborar un detallado retrato de la explosión más brillante que se haya visto. Las observaciones revelan que los chorros expulsados por el estallido de rayos gamma GRB 080319B estaban apuntando casi directamente hacia la Tierra.
eso0827es-cl — Comunicado científico
NUEVA VENTANA HACIA LA FORMACIÓN DE PLANETAS
8 de Septiembre de 2008: Astrónomos fueron capaces de estudiar con un destalle sin precedentes los discos de formación planetaria alrededor de estrellas jóvenes similares a nuestro Sol, usando el Very Large Telescope de ESO en cerro Paranal (Chile). Esta investigación, que sugiere la presencia de planetas gigantes, fue posible gracias a la combinación de un ingenioso método de observación y las capacidades únicas del VLT.
eso0826es-cl — Comunicado institucional
UN PEINE LÁSER PARA MEDIR LA ACELERACIÓN DEL UNIVERSO
4 de Septiembre de 2008: Los instrumentos astronómicos que se requieren para responder preguntas cruciales, tales como la búsqueda de planetas similares a la Tierra o la forma en que el Universo se expande, están logrando avances tras la primera prueba en un telescopio de un nuevo sistema de calibración para espectrógrafos precisos. El método utiliza una tecnología galardonada con un Premio Nobel, llamada “peine de frecuencias láser”, que fue dada a conocer en el último número de la revista Science.
eso0825es-cl — Foto noticia
LA GALAXIA DE MIL RUBÍES
2 de Septiembre de 2008: Desde el Observatorio La Silla, en Chile, el Wide Field Imager de ESO capturó los intrincados remolinos de la galaxia espiral Messier 83, la más pequeña de las similares a nuestra Vía Láctea. Brillando con la luz de miles de millones de estrellas y con el resplandor rojo rubí del hidrógeno, es un bello ejemplo de una galaxia espiral, cuya forma la llevó a ser apodada el Remolino del Sur.
eso0824es-cl — Comunicado científico
¿Cómo Crecen las Galaxias?
26 de Agosto de 2008: Astrónomos captaron el momento en que múltiples galaxias masivas se fusionaban, hace aproximadamente 4 mil millones de años. Este descubrimiento, que fue posible gracias a la potencia combinada de los mejores telescopios terrestres y espaciales, incluido el VLT de ESO en Paranal, constituye una importante confirmación para una de las teorías más aceptadas sobre la formación de galaxias.
eso0823es-cl — Comunicado científico
UNA EXPLOSIÓN SILENCIOSA
24 de Julio de 2008: Un equipo liderado por astrónomos europeos encontró evidencias de que cierta supernova reciente no sería tan normal como se suponía. La explosión de la estrella habría originado un agujero negro, acompañado de un débil chorro de materia, fenómeno típico de eventos mucho más violentos conocidos como estallidos de rayos gamma. Esto convierte al objeto SN 2008D en una de las explosiones más débiles que se conocen, capaz de expulsar un chorro de materia a alta velocidad.
eso0822es-cl — Comunicado científico
VLTI LOGRA VER UNA ESTRELLA CUBRIÉNDOSE DE POLVO
24 de Julio de 2008: El Interferómetro del Very Large Telescope de ESO permitió ver por primera vez la aparición del envoltorio de gas y polvo alrededor de una estrella que acababa de estallar, y seguir su evolución por más de 100 días. Esto brinda a los astrónomos una nueva forma para estimar la distancia de este objeto y obtener información invaluable sobre estos densos vampiros estelares que absorben la materia de su estrella compañera.
eso0821es-cl — Comunicado científico
QUÁSARES MUESTRAN SUS VERDADEROS COLORES
23 de Julio de 2008: Un artículo publicado en la revista Nature, presenta evidencias inéditas sobre la intensa radiación emanada de los discos de acreción de los quásares. Observaciones realizadas con el VLT de ESO en Paranal (Chile), permitieron revelar los verdaderos colores de estos discos, capaces de emitir hasta tres mil millones de veces más energía que nuestro Sol.
eso0820es-cl — Comunicado institucional
AUSTRIA SE UNIÓ A ESO
30 de Junio de 2008: En una ceremonia realizada en Viena, el Ministro para la Ciencia e Investigación de Austria, Johannes Hahn, y el Director General de ESO, Tim de Zeeuw, firmaron un Acuerdo de Acceso que permitió a Austria convertirse en el miembro número 14 de ESO, a partir del 1 de julio de este año.
eso0819es-cl — Comunicado científico
UN TRÍO DE SÚPER-TIERRAS
16 de Junio de 2008: Un extraordinario avance en el campo de los planetas extra-solares o exoplanetas acaba de ser anunciado por un equipo de astrónomos europeos: usando el instrumento HARPS del Observatorio La Silla de ESO, fueron descubiertas tres súper-Tierras (planetas ligeramente más masivos que la Tierra) orbitando alrededor de la estrella HD 40307. Aún más, mirando la muestra completa estudiada con HARPS, los astrónomos contaron un total de 45 planetas candidatos con una masa equivalente a menos de 30 masas terrestres y un período orbital inferior a 50 días. Esto significa que una de cada tres estrellas de tipo solar alberga tales planetas.
eso0818es-cl — Comunicado institucional
REINHARD GENZEL OBTIENE EL PREMIO SHAW
10 de Junio de 2008: El Premio Shaw de Astronomía 2008 recayó en el Profesor Reinhard Genzel, Director de Instituto Max Planck para la Física Extraterrestre (MPE), en reconocimiento a su excepcional contribución para demostrar que la Vía Láctea contiene en su centro a un agujero negro supermasivo, un resultado obtenido en gran parte gracias a la ayuda de los telescopios de ESO en Chile.
Mostrando 301 hasta 320 de 395