Comunicados de Prensa

Suscribirse a la lista de correo "esonews"
eso0826es-cl — Comunicado institucional
UN PEINE LÁSER PARA MEDIR LA ACELERACIÓN DEL UNIVERSO
4 de Septiembre de 2008: Los instrumentos astronómicos que se requieren para responder preguntas cruciales, tales como la búsqueda de planetas similares a la Tierra o la forma en que el Universo se expande, están logrando avances tras la primera prueba en un telescopio de un nuevo sistema de calibración para espectrógrafos precisos. El método utiliza una tecnología galardonada con un Premio Nobel, llamada “peine de frecuencias láser”, que fue dada a conocer en el último número de la revista Science.
eso0825es-cl — Foto noticia
LA GALAXIA DE MIL RUBÍES
2 de Septiembre de 2008: Desde el Observatorio La Silla, en Chile, el Wide Field Imager de ESO capturó los intrincados remolinos de la galaxia espiral Messier 83, la más pequeña de las similares a nuestra Vía Láctea. Brillando con la luz de miles de millones de estrellas y con el resplandor rojo rubí del hidrógeno, es un bello ejemplo de una galaxia espiral, cuya forma la llevó a ser apodada el Remolino del Sur.
eso0824es-cl — Comunicado científico
¿Cómo Crecen las Galaxias?
26 de Agosto de 2008: Astrónomos captaron el momento en que múltiples galaxias masivas se fusionaban, hace aproximadamente 4 mil millones de años. Este descubrimiento, que fue posible gracias a la potencia combinada de los mejores telescopios terrestres y espaciales, incluido el VLT de ESO en Paranal, constituye una importante confirmación para una de las teorías más aceptadas sobre la formación de galaxias.
eso0823es-cl — Comunicado científico
UNA EXPLOSIÓN SILENCIOSA
24 de Julio de 2008: Un equipo liderado por astrónomos europeos encontró evidencias de que cierta supernova reciente no sería tan normal como se suponía. La explosión de la estrella habría originado un agujero negro, acompañado de un débil chorro de materia, fenómeno típico de eventos mucho más violentos conocidos como estallidos de rayos gamma. Esto convierte al objeto SN 2008D en una de las explosiones más débiles que se conocen, capaz de expulsar un chorro de materia a alta velocidad.
eso0822es-cl — Comunicado científico
VLTI LOGRA VER UNA ESTRELLA CUBRIÉNDOSE DE POLVO
24 de Julio de 2008: El Interferómetro del Very Large Telescope de ESO permitió ver por primera vez la aparición del envoltorio de gas y polvo alrededor de una estrella que acababa de estallar, y seguir su evolución por más de 100 días. Esto brinda a los astrónomos una nueva forma para estimar la distancia de este objeto y obtener información invaluable sobre estos densos vampiros estelares que absorben la materia de su estrella compañera.
eso0821es-cl — Comunicado científico
QUÁSARES MUESTRAN SUS VERDADEROS COLORES
23 de Julio de 2008: Un artículo publicado en la revista Nature, presenta evidencias inéditas sobre la intensa radiación emanada de los discos de acreción de los quásares. Observaciones realizadas con el VLT de ESO en Paranal (Chile), permitieron revelar los verdaderos colores de estos discos, capaces de emitir hasta tres mil millones de veces más energía que nuestro Sol.
eso0820es-cl — Comunicado institucional
AUSTRIA SE UNIÓ A ESO
30 de Junio de 2008: En una ceremonia realizada en Viena, el Ministro para la Ciencia e Investigación de Austria, Johannes Hahn, y el Director General de ESO, Tim de Zeeuw, firmaron un Acuerdo de Acceso que permitió a Austria convertirse en el miembro número 14 de ESO, a partir del 1 de julio de este año.
eso0819es-cl — Comunicado científico
UN TRÍO DE SÚPER-TIERRAS
16 de Junio de 2008: Un extraordinario avance en el campo de los planetas extra-solares o exoplanetas acaba de ser anunciado por un equipo de astrónomos europeos: usando el instrumento HARPS del Observatorio La Silla de ESO, fueron descubiertas tres súper-Tierras (planetas ligeramente más masivos que la Tierra) orbitando alrededor de la estrella HD 40307. Aún más, mirando la muestra completa estudiada con HARPS, los astrónomos contaron un total de 45 planetas candidatos con una masa equivalente a menos de 30 masas terrestres y un período orbital inferior a 50 días. Esto significa que una de cada tres estrellas de tipo solar alberga tales planetas.
eso0818es-cl — Comunicado institucional
REINHARD GENZEL OBTIENE EL PREMIO SHAW
10 de Junio de 2008: El Premio Shaw de Astronomía 2008 recayó en el Profesor Reinhard Genzel, Director de Instituto Max Planck para la Física Extraterrestre (MPE), en reconocimiento a su excepcional contribución para demostrar que la Vía Láctea contiene en su centro a un agujero negro supermasivo, un resultado obtenido en gran parte gracias a la ayuda de los telescopios de ESO en Chile.
eso0817es-cl — Foto noticia
EL PEQUEÑO HOMBRE Y LA CALDERA CÓSMICA
27 de Mayo de 2008: Como parte de las celebraciones por el 10º aniversario del Very Large Telescope, ESO estrenó dos impresionantes imágenes de nebulosas situadas en la constelación de Carina: una que tiene la forma de un pequeño hombre y que rodea una estrella condenada a explotar en los próximos 100.000 años y, una segunda, mucho más grande, cuya turbulencia interna es creada por un cúmulo de jóvenes estrellas masivas.
eso0816es-cl — Comunicado institucional
LA MÁQUINA DE CIENCIAS PERFECTA
27 de Mayo de 2008: ESO celebra 10 años desde la “primera luz” con el Very Large Telescope (VLT), el telescopio óptico más avanzado del mundo. Luego de una década, el VLT cuenta hoy con cuatro telescopios gigantes de 8,2 metros de diámetro, equipados con 13 instrumentos con tecnología de punta, y cuatro telescopios auxiliares móviles de 1,8 metros. Los telescopios que conforman el VLT pueden funcionar individualmente o en grupos de dos o tres, convirtiéndose en un ‘interferómetro’ gigante (VLTI), que permite a los astrónomos ver detalles como si estuvieran observando con un telescopio de más de 100 metros.
eso0815es-cl — Comunicado científico
EL GIGANTE TIENE UN CINTURÓN GRUESO
27 de Mayo de 2008: ¡Hablando de dieta! El VLT de ESO permitió a los astrónomos determinar, por primera vez, que una estrella individual en una galaxia vecina pesa casi la mitad de lo que se pensaba. Esto resuelve el misterio en torno a este gigante estelar, la que al parecer estaría experimentando una inestable y violenta pérdida de masa, y que tendría un denso toro (o cinturón) de gas y polvo alrededor.
eso0813es-cl — Comunicado científico
PRIMERA MEDICIÓN DE TEMPERATURA CÓSMICA TAN PRIMITIVA
13 de Mayo de 2008: Los astrónomos utilizaron el Very Large Telescope de ESO para detectar por primera vez en el ultravioleta la molécula de monóxido de carbono en una galaxia ubicada a casi 11 mil millones de años-luz de distancia. Esta hazaña, que había resultado esquiva por más de 25 años, permitió realizar la medición más precisa que se conoce de la temperatura cósmica en una época tan remota.
eso0812es-cl — Foto noticia
JUEGOS SOLARES EN PARANAL
2 de Mayo de 2008: Cerro Paranal, el hogar del Very Large Telescope de ESO, es sin duda uno de los mejores sitios astronómicos del planeta. Desde este sitio privilegiado, funcionarios de Paranal lograron captar imágenes impresionantes de los famosos destellos verde y azul, así como el “Gegenschein”, un fenómeno muy difícil de observar.
eso0811es-cl — Comunicado institucional
AUSTRIA MANIFIESTA INTENCIÓN DE UNIRSE A ESO
24 de Abril de 2008: En una conferencia de prensa realizada en el Observatorio de la Universidad de Viena, el Ministro de Ciencia de Austria, Johannes Hahn, anunció que el gobierno austríaco intentará unirse a ESO a partir del 1 de julio de este año.
eso0810es-cl — Comunicado institucional
PARANAL RECIBE NUEVO ESPEJO
16 de Abril de 2008: El espejo primario de 4,1 metros de diámetro del nuevo telescopio VISTA, llegó a su hogar en Cerro Paranal (Chile). El espejo será probado primero con una cámara pequeña de ensayo antes de conectado al instrumento definitivo en junio. VISTA estará plenamente operativo a principios del próximo año y formará parte de las instalaciones del Very Large Telescope de ESO.
eso0809es-cl — Comunicado científico
ESTRELLA A LA DERIVA
15 de Abril de 2008: Usando el telescopio de 3,6 metros de ESO en La Silla, astrónomos estudiaron con gran detalle el “sonido” de una estrella que alberga un planeta y lograron demostrar que este astro a la deriva proviene del cúmulo Hyades, rico en metales.
eso0808es-cl — Comunicado científico
UN ESTALLIDO PARA VER
2 de Abril de 2008: El 19 de marzo, la naturaleza fue particularmente generosa y proporcionó a los astrónomos cuatro estallidos de rayos gamma en el mismo día. Pero eso no es todo: uno de ellos resultó ser el objeto más luminoso observado hasta ahora en el Universo. A pesar de estar situado en una galaxia distante, a miles de millones de años luz de distancia, fue tan brillante que se podría haber observado, por un breve instante, a simple vista.
eso08007es-cl — Comunicado institucional
UN GIGANTE DE LA ASTRONOMÍA Y JAMES BOND
25 de Marzo de 2008: El Cerro Paranal, que alberga al Very Large Telescope de ESO, será el escenario esta semana de escenas de la próxima cinta de James Bond, “Quantum of Solace”.
eso0806es-cl — Comunicado científico
OBSERVANDO A TRAVÉS DE LA OSCURIDAD
7 de Marzo de 2008: Trazando un mapa con gran detalle del interior de nubes interestelares

Gracias a un nuevo método, astrónomos lograron medir la distribución de la masa dentro de un filamento oscuro al interior de una nube molecular, con un asombroso nivel de detalle y a gran profundidad, utilizando el New Technology Telescope de ESO en La Silla (Chile). Esta técnica, que se basa en la observación de la luz dispersada en el infrarrojo cercano o 'resplandor nebular', abre grandes perspectivas para el estudio del nacimiento de estrellas con el telescopio VISTA, próximo a inaugurarse.
Mostrando 321 hasta 340 de 404