Anuncio

Complejo Paranal-Armazones estará conectado a la red eléctrica de Chile

19 de Junio de 2014

ESO firma acuerdo con el Grupo SAESA para conectar sus sitios ubicados en los cerros Paranal y Armazones a la red de energía eléctrica de Chile. La nueva conexión permitirá reducir los costos y proporcionar una mayor confiabilidad y estabilidad, así como reducir la huella de carbono del observatorio.

La lejanía del desierto de Atacama supone importantes desafíos para las operaciones de ESO en sus observatorios de Paranal y ALMA, ya que hoy en día ninguno cuenta con una conexión a la red eléctrica de Chile [1], sino que funcionan empleando su propio suministro energético. En la actualidad, una planta generadora de electricidad opera en Paranal para proporcionar al observatorio de la energía necesaria [2].

A pesar de la incorporación de los telescopios de rastreo VISTA y VST, el consumo de energía se ha mantenido estable en los últimos años en Paranal. Como ejemplo, una nueva y más moderna estrella guía láser se instaló recientemente en el observatorio (ann11039), reduciendo eficazmente el consumo de energía a menos de una décima parte del consumo del láser antiguo.

Los futuros requerimientos del European Extremely Large Telescope (E-ELT) en el cerro Armazones, a 22 kilómetros al este del cerro Paranal, ahora garantizan la conexión a la red para satisfacer las necesidades energéticas de ambos sitios.

El gobierno de Chile ha entregado su firme apoyo para que el E-ELT se emplece en tierra chilena (eso1139). El acuerdo del E-ELT entre ESO y Chile finalmente conllevó a la firma de un nuevo acuerdo con el Grupo SAESA (Sociedad Austral de Electricidad S.A.) para que los sitios sean conectados a una subestación de 220 ​​kilovoltios a través de un transformador de 220/66 kilovoltios, una línea aérea de 66 kilovoltios y una subestación de 66/23 kilovoltios. Tanto el cerro Paranal como el cerro Armazones estarán conectados a esta subestación de 66/23 kilovoltios por medio de dos líneas aéreas de energía independientes de 23 kilovoltios. Se instalará un transformador de corriente de 23/10 kilovoltios para adaptar el sistema de 10 kilovoltios que actualmente opera en el cerro Paranal a los 23 kilovoltios de la red [3]. Se espera que la conexión a la red finalice en el año 2018.

Con la conexión a la red eléctrica en Paranal y Armazones, ESO también se convertirá en un "cliente con electricidad regulada" del Sistema Interconectado Central chileno. La conexión a la red es tan sólo una en la serie de iniciativas que ESO está tomando para combatir el impacto de sus operaciones en el medioambiente, ya que no sólo reducirá los costos y aumentará la confiabilidad y estabilidad del suministro energético, sino que además disminuirá significativamente la huella de carbono del observatorio.

En los sistemas de energía interconectados chilenos, las fuentes de energías renovables no convencionales constituirán una parte cada vez más importante de la matriz energética. La energía renovable como parte de la red eléctrica cuenta con el apoyo inexorable del gobierno chileno, el que pretende aumentar el componente total de energía renovable de Chile a un 25% para el año 2020, con una meta probable de 30% para el 2030.

Notas

[1] La red eléctrica principal que abarca la mayor parte de Chile desde la III Región (Atacama) en el norte hasta la X Región (Los Lagos) hacia el sur se conoce como Sistema Interconectado Central. En el norte, el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) se extiende desde la XV Región (Arica y Parinacota), a través de la I Región (Tarapacá) y hacia el sur hasta la II Región (Antofagasta).

[2] La central eléctrica en Paranal actualmente comprende un generador de turbina multicombustible (con una capacidad de 2,6 megavatios aproximadamente) y tres generadores diesel (3 x 856 kilovatios). Todos los generadores se encuentran conectados directamente al sistema de distribución de media tensión (10 kilovoltios) en el Observatorio Paranal.

[3] La línea de alimentación se conectará a la subestación que se construirá cerca de Paranal. El transformador principal de alta tensión se empleará para reducir la tensión al nivel requerido en Armazones. Paranal se conectará a través de dos transformadores, para mantener la capacidad de proporcionar energía a Armazones utilizando los generadores de reserva en caso de algún corte en el suministro energético. Una subestación eléctrica de media tensión también se construirá en la cumbre del cerro Armazones.

Información adicional

ESO es la organización astronómica intergubernamental más importante en Europa y el observatorio astronómico en tierra más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de 15 países: Austria, Bélgica, Brasil, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. ESO lleva a cabo un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones para la observación astronómica desde tierra, permitiendo así a los astrónomos realizar importantes descubrimientos científicos. ESO también juega un papel fundamental a la hora de promover y organizar la cooperación para la investigación en el campo de la astronomía. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope (VLT), el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. El telescopio VISTA, que funciona en longitudes de onda infrarrojas, es el telescopio de rastreo más grande a nivel mundial y, por su parte, el VLT Survey Telescope (VST) es el telescopio de mayor tamaño diseñado para rastrear de manera exclusiva los cielos en luz visible. ESO es el socio Europeo de un revolucionario telescopio llamado ALMA, el proyecto astronómico de mayor envergadura en la actualidad. ESO se encuentra planificando la construcción y desarrollo de un Telescopio óptico/ infrarrojo de 39 metros. El European Extremely Large Telescope (E-ELT) será “el ojo más grande del mundo para observar el cielo”.

Enlaces

Contactos

Roberto Tamai
Gerente de proyecto de ESO para el E-ELT 
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6367
Correo electrónico: rtamai@eso.org

Lars Lindberg Christensen
Jefe del Departamento de Educación y Difusión de ESO
ESO ePOD, Garching, Alemania
Tel: +49 89 3200 6761
Teléfono celular: +49 173 3872 621
Correo electrónico: lars@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann14049

Imágenes

Grid connection to Paranal and Armazones
Grid connection to Paranal and Armazones
solo en inglés
Signing of grid agreement at Paranal
Signing of grid agreement at Paranal
solo en inglés