ann19022-es-cl — Anuncio

Senado de Chile distingue a ALMA con una medalla por su rol en la obtención de la primera imagen de un agujero negro

30 de Abril de 2019

El 17 de abril de 2019, el Senado de Chile le otorgó al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) una medalla por su papel fundamental en la obtención de la primera imagen de un agujero negro. La imagen, revelada por el Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT, Event Horizon Telescope) el 10 de abril, ha causado una gran conmoción e interés público, y fue creada con los datos obtenidos por ocho radiotelescopios alrededor del mundo, incluidos dos de los cuales ESO es socio principal: ALMA y el Atacama Pathfinder Experiment (APEX).

La ubicación de estos telescopios con condiciones extremadamente secas en el desierto de Atacama del norte de Chile, es ideal para la astronomía milimétrica y submilimétrica, y la gran área colectora combinada de las antenas de ALMA fue indispensable para lograr la resolución sin precedentes y sensibilidad requerida para este avance. 

Además de reconocer el rol del observatorio en su totalidad, el Senado de Chile distinguió individualmente a siete científicos con medallas por su trabajo. Entre ellos se encuentran Rubén Herrero-Illana, miembro de ESO con funciones en ALMA, y Hugo Messias, miembro de ALMA con contrato en ESO. Durante los últimos dos años, Herrero-Illana y Messias han estado involucrados en la preparación y aplicación de las observaciones del EHT en ALMA, incluyendo la realización de observaciones desde el Centro de Operaciones de ALMA. También formaron parte del grupo que calibró los datos de ALMA y revisó su calidad antes de enviarlos a los correladores de interferometría de muy larga base (VLBI, siglas en inglés de very-long-baseline interferometry) en el Observatorio Haystack del MIT y el Instituto de Radioastronomía Max Planck en Bonn.  

ESO desempeña un papel esencial en ALMA, cooperando con socios de Norteamérica y Asia Oriental, como también la República de Chile en la construcción y operación de las 66 antenas.

Enlaces

Contactos

Calum Turner
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6670
Email: pio@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann19022

Imágenes

El aporte crucial de ALMA y APEX al EHT
El aporte crucial de ALMA y APEX al EHT
Delegación de ALMA en el Senado de Chile
Delegación de ALMA en el Senado de Chile
Palabras para el Senado de Chile
Palabras para el Senado de Chile