ann19048-es-cl — Anuncio

¿Hay vida en otras partes del Universo?

Nuevo espectáculo para planetarios en el programa del ESO Supernova

30 de Septiembre de 2019

La nueva adquisición para el programa del Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova es el espectáculo “Out There – The Quest for Extrasolar Worlds” (Allá afuera: la búsqueda de mundos extrasolares); le invitamos a conocer más sobre  la búsqueda de vida en otras planetas, mientras intentamos comprender si la vida en el Universo constituye la norma o la excepción. ¿Siente curiosidad por saber cómo la ciencia ha igualado a la ficción, cuales planetas se exploraron en el primer momento, y cómo se descubren nuevos planetas extrasolares en la actualidad?  Reserve sus entradas para el espectáculo que se estrenará el 28 de octubre de 2019, en alemán o en inglés.

Durante miles de años, la humanidad pensó que la Tierra era el centro del Universo. Gracias a la curiosidad, imaginación y deseo del ser humano por explorar, ahora se sabe que los planetas que orbitan estrellas en el cosmos no son excepcionales. El Sol es solo una estrella más, entre cientos de miles de millones en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Con los telescopios más potentes del mundo, podemos explorar más y más en el Universo. Lo que hemos descubierto hasta ahora ha superado incluso las expectativas más optimistas de científicos y autores de ciencia ficción. La mayoría de las estrellas tienen planetas; son mucho más habituales de lo que se pensaba.

El espectáculo Out There – The Quest for Extrasolar Worlds relata cómo, durante milenios, la curiosidad humana nos ha impulsado a observar a lo lejos para descubrir y explorar nuevos mundos distantes, para encontrar formas de vida extraordinarias y desconocidas que podrían existir en misteriosas regiones del Universo.

Obtenga mayor información sobre la fascinante diversidad de mundos extraterrestres, en esta producción del Planetario del Museo Suizo de Transporte, en colaboración con NCCR PlanetS y el Observatorio Europeo Austral (ESO), que combina impresionantes imágenes de cúpula completa con animaciones de vanguardia en una cautivante exploración de los mundos extrasolares. 

El espectáculo dura aproximadamente 50 minutos y es apto para el público en  general, a partir de los 10 años de edad.  Las entradas tienen un costo de 5 euros y se pueden reservar en línea.

Información adicional

Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova


El Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova es un centro astronómico de vanguardia destinado al público, además de una instalación educacional, y está ubicado en la sede central de ESO en Garching, cerca de Múnich.  El centro alberga el planetario con cúpula inclinada de mayor tamaño en Alemania, Austria y Suiza, además de una exhibición interactiva que muestra a ESO y al fascinante mundo de la astronomía, con el fin de inspirar a las generaciones venideras a apreciar y comprender el Universo que nos rodea. Todo el contenido está disponible en inglés y en alemán.
La entrada a la exposición es gratuita, y no requiere reserva previa. Las entradas para los espectáculos del planetario, visitas guiadas y otras actividades se deben reservar y pagar en línea. Para mayor información visite el sitio:
supernova.eso.org 

El Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova es el resultado de una cooperación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Instituto
Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS). La Fundación Klaus Tschira (KTS), fundación alemana, donó la infraestructura y ESO se encuentra a cargo de su funcionamiento.

ESO Supernova se enorgullece de contar con el respaldo de: LOR Foundation,  Evans & Sutherland, Sky-Skan y Energie-Wende-Garching.
 
KTS
La Fundación Klaus Tschira fue creada en 1995 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira (1940-2015). Es una de las mayores fundaciones sin fines de lucro financiada con fondos privados en Europa. La Fundación promueve el desarrollo de las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias computacionales, y pretende aumentar la valoración de estos campos. El compromiso de la fundación comienza en los jardines infantiles y continúa en las escuelas, universidades y centros de investigación. La fundación pretende alcanzar nuevos métodos de transferencia de conocimiento científico, y respalda tanto el desarrollo como la presentación inteligible de los resultados de las investigaciones.

HITS
El Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS gGmbH) fue establecido en el año 2010 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira  (1940-2015) y su fundación, la Fundación Klaus Tschira, como un instituto de investigación privado sin fines de lucro. El HITS lleva a cabo investigación básica en las áreas de ciencias naturales, matemáticas y ciencias computacionales, centrándose en el procesamiento, estructuración y análisis de grandes volúmenes de datos. Los campos de investigación comprenden desde la biología molecular hasta la astrofísica. Los socios de HITS son la HITS Stiftung, una filial de la Fundación Klaus Tschira, la Universidad de Heidelberg y el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT). El HITS también coopera con otras universidades e institutos de investigación y con socios industriales. El financiamiento principal del HITS es proporcionado por la HITS Stiftung con fondos provenientes de la Fundación Klaus Tschira. Los principales organismos externos de financiación son el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF, por sus siglas en alemán), la Fundación Alemana de Investigación (DFG, por sus siglas en alemán), y la Unión Europea.

ESO
ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile y con Australia como aliado estratégico.  ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el ELT (Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Enlaces

  •    Página web de ESO Supernova
  •    Programa de ESO Supernova
  •    Apoyo a ESO Supernova
     

Contactos

Tania Johnston
ESO Supernova Coordinator
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 320 061 30
Email: tjohnsto@eso.org

Oana Sandu
Community Coordinator & Communication Strategy Officer
ESO Department of Communication
Email: osandu@partner.eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann19048

Imágenes

"Out There" poster (English version)
"Out There" poster (English version)
solo en inglés