Inicio

El martes 2 de julio de 2019, se producirá un eclipse total de sol sobre el Observatorio La Silla del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile. Estos fenómenos poco comunes ocurren sobre una ubicación específica cada 360 años, en promedio (para mayor información, consulta la página El eclipse). Además, el Observatorio La Silla cumple 50 años desde su inauguración oficial el 25 de mayo del 1969 (más información). 

Para celebrar esto, la ESO ha organizado un evento público, abriendo sus puertas a cientos de visitantes, incluidos estudiantes y personas mayores de la Región de Coquimbo, estudiantes invitados de todas las regiones, autoridades, staff de ESO y público general. Algunos grupos científicos seleccionados realizarán observaciones, además de la presencia de medios nacionales e internacionales que estarán en el sitio para cubrir el evento.

Por favor tenga en cuenta que ya completamos toda la capacidad para este evento. Sin embargo, si desea presenciar el eclipse total de solar el 2 de julio, puede encontrar información adicional en Otras actividades en Chile.

Además del evento público en La Silla, ofreceremos una transmisión en vivo del eclipse, si las condiciones climáticas son favorables y la banda ancha de Internet funciona como se espera. El webcast estará disponible en HD en el sitio web de ESO y en el canal de Youtube de ESO. Para más información, por favor revise el siguiente anuncio.

Si usted ha recibido confirmación de su participación al evento del Eclipse total de sol en el observatorio La Silla, le invitamos a consultar la última actualización de la sección Información para visitantes.

Asimismo, le aconsejamos consultar regularmente el programa general de actividades.

eso1822k

Esta ilustración muestra cómo se verá el eclipse total de Sol del 2 de julio de 2019 desde el Observatorio La Silla de ESO, en Chile. El sol estará muy bajo en el cielo occidental y si está despejado, también serán visibles varios planetas y estrellas brillantes. Crédito: M. Druckmüller, P. Aniol, K. Delcourte, P. Horálek, L. Calçada/ESO

Descubra Más

La Silla es el primer sitio de observación de ESO y celebra su 50 aniversario en 2019. En su inauguración, La Silla se convirtió en el observatorio astronómico más grande de su época, llevando a Europa a la vanguardia de la investigación astronómica. Desde entonces, La Silla ha liderado una enorme cantidad de descubrimientos científicos, incluyendo varios de los "primeros" de la ciencia (ver los 10 Descubrimientos astronómicos más destacados de ESO). Con más de 300 publicaciones arbitradas conferidas a observaciones realizadas en el observatorio por año, La Silla sigue siendo uno de los observatorios científicamente más productivos del mundo.

Aquí puede aprender más sobre el Observatorio La Silla.

Este video describe lo que sucede durante un eclipse solar y lo que un espectador podría esperar experimentar en el Observatorio ESO La Silla en Chile.

ESOcast 170: Todo lo que necesitas saber acerca del eclipse solar total de 2019

Este video describe lo que sucede durante un eclipse solar, y lo que los espectadores podrán experimentar en el Observatorio La Silla de ESO en Chile.