Inicio

El martes 2 de julio de 2019, invitamos a ser testigo de la oscuridad en pleno día. En esa fecha, sobre el Observatorio La Silla de ESO en Chile, se producirá un eclipse solar total, un fenómeno poco común. En promedio ocurren sobre un emplazamiento específico cada 360 años. Para las personas que observan un eclipse solar total, en su culminación, es una experiencia única.

El eclipse solar total 2019 será un evento único en ESO, ya que será visible desde el Observatorio La Silla de ESO, un lugar cuyo acceso es restringido. La Silla es el primer sitio de observación del Observatorio Europeo Austral (ESO) y en 2019, cumple 50 años.

A la fecha de su inauguración, La Silla se convirtió en el observatorio astronómico más grande de su tiempo, colocando a Europa en la vanguardia de la investigación astronómica. Desde entonces, La Silla ha hecho posible importantes descubrimientos y logros científicos (ver los 10 descubrimientos astronómicos más destacados de ESO). Con más de 300 publicaciones arbitradas atribuibles a las observaciones del complejo por año, La Silla sigue siendo uno de los observatorios científicamente más productivos del mundo.

Actualmente, ESO opera:

  • El Telescopio de 3,6 metros de ESO, que alberga el buscador de planetas extrasolares más importante del mundo: HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher por sus siglas en inglés), espectrógrafo de una precisión inigualable.
  • El New Technology Telescope de 3,58 metros de diámetro. Fue el primer telescopio del mundo en tener un espejo principal controlado por computador. Además incorporó adelantos en las áreas de la ingeniería y diseño, abriendo el camino para el Very Large Telescope.
eso1822k

Foto del eclipse solar total del 9 de marzo de 2016, tomada en Maba, en la isla de Halmahera. Credit: P. Horálek, J. Sládeček/Solar Wind Sherpas project/ESO

Además, La Silla es el hogar de varios telescopios nacionales. Puede encontrar información adicional sobre los telescopios en funcionamiento o fuera de servicio en La Silla aquí.

En La Silla se tendrá la oportunidad de presenciar este evento desde un lugar privilegiado del observatorio, mientras disfruta del maravilloso paisaje que ofrece el desierto de Atacama.

El fenómeno de 2019 será el único eclipse solar total visible desde un observatorio de ESO durante los próximos 212 años. Un eclipse anular será visible desde La Silla el próximo siglo, el 9 de enero de 2187.

Además de la oportunidad de presenciar el eclipse solar total, los visitantes podrán recorrer el observatorio La Silla, asistir a charlas y participar en otras actividades, antes del eclipse. Se proporcionará mayor información en una fecha más cercana al eclipse.

La Silla es un observatorio en funcionamiento, donde los astrónomos realizan observaciones cada noche. Por lo tanto, solamente podemos recibir a un número limitado de personas para este evento especial. Las entradas se pueden comprar en la tienda virtual de ESO (ESOShop) por orden de llegada. Rogamos tener en cuenta que la compra está limitada a un máximo de 10 entradas por persona.

Otros observatorios internacionales en Chile realizan preparativos para este evento único y habrá información adicional en el sitio web de CONICYT.

ESOcast 170: Todo lo que necesitas saber acerca del eclipse solar total de 2019.

Este video describe lo que sucede durante un eclipse solar, y lo que los espectadores podrán experimentar en el Observatorio La Silla de ESO en Chile.

La versión en español de este video está disponible aquí.