Anuncio

Instalación de cámara web con visión de 360 grados en Paranal

12 de Septiembre de 2014

Una innovadora cámara de alta resolución con un ángulo de visión de 360 grados se instaló en el Observatorio Paranal de ESO en el norte de Chile, hogar del Very Large Telescope (VLT). La nueva cámara web permite a cualquier persona observar a través de Internet la plataforma del observatorio en su totalidad (por primera vez en muy alta resolución), así como lugares de interés más distantes, como el cerro Armazones, sitio que albergará al futuro European Extremely Large Telescope.

La cámara de alta resolución envía una panorámica de 360 ​​grados y 16.000 pixeles cada hora a la web. El sistema, denominado cámara NEOS360, fue instalado por Apical Technologies y presenta acercamientos con una resolución extremadamente alta sobre puntos específicos de interés en la plataforma del VLT y en el observatorio. La cámara se encuentra en el edificio del VLTI [1].

La nueva cámara es un complemento para las cámaras web en vivo ya existentes en ESO, las que muestran imágenes del telescopio APEX, y del Sitio de Operaciones del Conjunto (AOS, por sus siglas en inglés) de ALMA en el llano de Chajnantor, ubicado a 5.000 metros sobre el nivel del mar; así como del Centro de Apoyo a las Operaciones (OSF, por sus siglas en inglés) de ALMA cercano a Toconao, y de la cámara nocturna all-sky en el Observatorio La Silla.

Las vistas en vivo y en alta resolución pueden observarse ahora en el sitio del VLT en la página web de ESO, imágenes cercanas en alta resolución de una de las Unidades de Telescopio, o de diversos Telescopios Auxiliares, además del VLT Survey Telescope, y del Cerro Armazones, hogar del E-ELT, e incluso del distante volcán Llullaillaco pueden en ocasiones apreciarse a una increíble distancia de 190 km de Paranal.

Notas

[1] El edificio del VLTI es el lugar donde se combinan los haces de luz provenientes de cada uno de los telescopios para que estos funcionen de manera conjunta formando un interferómetro gigante, el Interferómetro del Very Large Telescope de ESO (VLTI), lo que permite a los astrónomos captar detalles con una precisión 25 veces superior a la de los telescopios individuales.

Enlaces

Contactos

François GLASSER
Apical Technologies
Marsella, Francia
Cel: +32 0617 6441
Correo electrónico: fglasser@apical.fr

Olivier Hainaut
Departamento de difusión de ESO
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6752
Correo electrónico:: ohainaut@eso.org

Lars Lindberg Christensen
Jefe del Departamento de Educación y Difusión de ESO
Garching, Alemania
Tel: +49 89 3200 6761
Cel: +49 173 3872 621
Correo electrónico: lars@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann14068

Imágenes

Image from panoramic webcam at Paranal
Image from panoramic webcam at Paranal
solo en inglés