ann18064-es — Anuncio

Nuevo espectáculo de planetario: El Sol, la estrella de nuestra vida

Descubre el impacto que tiene en la vida en la Tierra la batería que alimenta a nuestro planeta

6 de Septiembre de 2018

ESO anuncia con orgullo un nuevo producto que se suma a su colección de materiales de alta calidad y acceso gratuito para planetarios, producido por músicos, artistas, técnicos y astrónomos de renombre mundial. “El Sol, la estrella de nuestra vida”, narra la historia de nuestra estrella más cercana, la batería nuestro planeta, la fuente de energía que impulsa los vientos de la Tierra y el clima y la bola de luz que permite la existencia de vida. “El Sol, la estrella de nuestra vida” se proyectará en el planetario de ESO Supernova desde el 7 de septiembre y también está disponible para su descarga gratuita desde el sitio web de ESO.

El Sol, la estrella de nuestra vida, revela el impacto que nuestra estrella tiene en cada aspecto de nuestras vidas aquí en la Tierra. Explore el papel del Sol, que da pie a la vida y a que esta se mantenga, desde la fotosíntesis hasta los seres humanos. Descubra cómo el Sol dicta los días, estaciones y años. Profundice en la historia del impacto del Sol en la cultura y la religión humana. Aprenda sobre la naturaleza dinámica del Sol: lo que aparece como un disco plano en el cielo es en realidad un cuerpo celeste violento y en constante evolución que quema 600 millones de toneladas de hidrógeno cada segundo. “El sol, la estrella de nuestra vida” permite a los espectadores experimentar el Sol de una manera nueva, con imágenes nunca antes vistas de su turbulenta superficie en formato inmersivo a cúpula completa, revelando su poder y variabilidad con un nivel de detalle impresionante.

Esta nueva película de planetario fue producida conjuntamente por ESO y el talentoso cineasta griego Theofanis Matsopoulos, quien también dirigió la película. Se mostrará periódicamente en el Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova desde el viernes 7 de septiembre de 2018. Las proyecciones, que se harán en alemán y en inglés, son gratuitas durante el 2018 y se dirigen a público en general y a grupos escolares, incluyendo niños y niñas mayores de 10 años. Pueden encontrar más información sobre el espectáculo, así como el enlace para reservar entradas, en este enlace. Es recomendable reservar con antelación, y las entradas pueden imprimirse in situ.

El espectáculo también se ofrece gratuitamente a la comunidad de planetarios de los estados miembros de ESO y otros como parte de la misión de ESO Supernova como primer planetario de acceso abierto del mundo. Cualquier persona interesada puede descargar la película desde la página web> en resolución 4 k. Las narraciones están disponibles en inglés y alemán y están previstos otros idiomas.

La gama completa de material gratuito para planetarios está disponible en el sitio web de ESO Supernova. Esto incluye 20 programas de planetario completos, casi 500 clips a cúpula completa de los archivos ESO y ESA/Hubble, panorámicas de 360 grados, un nuevo archivo de música con casi 500 pistas libres, modelos 3D y mucho más. Esta colección contribuye al éxito continuado de la comunidad de planetarios de todo el mundo, y ESO añade con orgullo y emoción “El Sol, la estrella de nuestra vida”.

Información adicional

El Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova

El Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova es un centro de vanguardia de la astronomía abierto al público, así como un centro educativo. Está ubicado la sede central de ESO, en Garching (cerca de Múnich, Alemania). El centro alberga el planetario inclinado más grande de Alemania, Austria y Suiza, y una exposición interactiva, compartiendo el fascinante mundo de la astronomía y de ESO para inspirar a las futuras generaciones y ayudarles a apreciar y entender el universo que nos rodea. Todo el contenido se ofrece en inglés y alemán. Nuestro programa educativo es gratuito. Para más detalles visite: supernova.eso.org El Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova es fruto de la cooperación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Instituto de Heidelberg para estudios teóricos (HITS, Heidelberg Institute for Theoretical Studies. El edificio es una donación de la Klaus Tschira Stiftung (KTS), una fundación alemana, y ESO opera las instalaciones.

ESO Supernova cuenta con el firme apoyo de: LOR Foundation, Evans & Sutherland, Sky-Skan y Energie-Wende-Garching.

KTS

El Klaus Tschira Stiftung (KTS) fue creado en 1995 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira (1940–2015). Es una de las fundaciones privadas sin ánimo de lucro, financiadas con fondos privados, más grandes de Europa. La Fundación promueve el avance de las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias computacionales y se esfuerza por aumentar el reconocimiento en estos campos. El compromiso de la Fundación comienza en la guardería y continúa en las escuelas, universidades y centros de investigación. La Fundación premia nuevos métodos de transferencia de conocimiento científico y apoya tanto el desarrollo y presentación inteligible de los resultados de investigación.

HITS

El Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (gGmbH HITS) fue creado en 2010 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira (1940–2015) y la Fundación de Klaus Tschira como un instituto de investigación privado, sin ánimo de lucro. HITS realiza investigación básica en ciencias naturales, matemáticas y ciencias computacionales con un enfoque en el procesamiento, la estructuración y el análisis de grandes cantidades de datos. Los campos de investigación van de la biología molecular a la astrofísica. Los accionistas de HITS son la HITS Stiftung, una filial de la Fundación Klaus Tschira, la Universidad de Heidelberg y el Instituto de Tecnología Karlsruhe (KIT). HITS también coopera con otras universidades e institutos de investigación y socios industriales. La  financiación base de HITS es proporcionado por la HITS Stiftung con fondos recibidos de la Fundación Klaus Tschira. Los organismos de financiación externos principales son el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF), el Consejo Alemán de Investigación (DFG) y la Comunidad Europea.

ESO

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con dieciséis países miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile, y con Australia como aliado estratégico. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope junto con su interferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer), el más avanzado del mundo, así como dos telescopios de rastreo: VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía), que trabaja en el infrarrojo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT), que rastrea en luz visible. ESO también es socio de dos instalaciones en Chajnantor, APEX y ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Finalmente, en Cerro Armazones, cerca de Paranal, ESO está construyendo el ELT (Extremely Large Telescope), de 39 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

Tania Johnston
ESO Supernova Coordinator
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 320 061 30
Email: tjohnsto@eso.org

Oana Sandu
Community Coordinator & Communication Strategy Officer
ePOD
Tel: +49 89 320 069 65
Email: osandu@partner.eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann18064

Imágenes

Póster de “El Sol, la Estrella de nuestra vida”
Póster de “El Sol, la Estrella de nuestra vida”
El amanecer como nunca antes lo habías visto
El amanecer como nunca antes lo habías visto
Imagen de “El Sol, la Estrella de nuestra vida”
Imagen de “El Sol, la Estrella de nuestra vida”
Imagen de “El Sol, la Estrella de nuestra vida”
Imagen de “El Sol, la Estrella de nuestra vida”