Anuncio

La revista Astronomy & Astrophysics cumple 50 años desde su primera edición

La revista de gran repercusión, fundada con participación de ESO, celebra medio siglo de logros

30 de Enero de 2019

En enero de 2019 se conmemoran 50 años desde la publicación del primer número de Astronomy & Astrophysics, en cuya fundación ESO jugó un importante papel. Desde su inicio, Astronomy & Astrophysics, ha sido reconocida como una prestigiosa publicación y se cuenta entre las diez principales revistas de este ámbito.

En enero de 1969 Astronomy & Astrophysics, conocida como A&A, publicó su primer número. El debut se logró dentro de un año desde la primera reunión celebrada por sus fundadores, en abril de 1968. La motivación detrás de su creación fue unir las publicaciones individuales de astronomía de los estados miembros europeos fundadores en una sola revista más grande, para alcanzar mayor reconocimiento a nivel mundial. En los 50 años que han transcurrido, A&A se ha convertido en una publicación de gran prestigio.
 
Aunque ESO era solamente un poco mayor que A&A, desempeñó un papel importante en su establecimiento. Como organización astronómica intergubernamental europea existente, ESO pudo dotar a A&A con un régimen jurídico, allanando los aspectos logísticos de su fundación para hacer despegar el proyecto. A cambio, se reconoció a ESO como un socio esencial de la revista, con representación en la Junta Directiva. Los objetivos compartidos de ESO y A&A han derivado en una colaboración fructífera que continúa hasta el día de hoy, con gran participación de ESO en esta distinguida revista.
 
Al igual que ESO, A&A ha experimentado un notable desarrollo desde su fundación. Desde sus humildes comienzos, con unos pocos estados miembros europeos, ahora cuenta con 27 estados miembros en todo el mundo. El mayor alcance de la revista dio lugar al cambio de su subtítulo original "Revista Europea" por "Investigación mundial en astronomía y astrofísica" en 2001.
 
Su importancia como la única revista principal de astronomía que no pertenece a una organización o país individual, concuerda con su lema "‘por astrónomos para astrónomos", un principio fundamental que comparte con ESO. Con una base sólida construida en los últimos 50 años, la asociación entre ESO y A&A continuará enriqueciendo a la comunidad astronómica en los años venideros.

Enlaces

Contactos

Calum Turner
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6655
Email: pio@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann19005

Imágenes

Órbitas de las estrellas alrededor del agujero negro del centro de la Vía Láctea
Órbitas de las estrellas alrededor del agujero negro del centro de la Vía Láctea