Anuncio

Consejo de ESO inicia búsqueda de nuevo Director General

1 de Julio de 2016

El actual Director General de ESO, Tim de Zeeuw, finalizará su segundo mandato de 5 años como Director General, a fines de Agosto de 2017. El Consejo de ESO ha decidido establecer un Comité de Búsqueda, para facilitar la selección del próximo Director General.

Tim de Zeeuw ha dirigido a ESO durante un período de extraordinario éxito científico, técnico y organizativo. Ha supervisado los aportes de ESO, requeridos para concluir el observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), la selección y adquisición del lugar de emplazamiento del European Extremely Large Telescope (E-ELT), la aprobación y comienzo de las obras de construcción de dicho observatorio, y la  instrumentación para lograr su primera luz, asimismo como el funcionamiento y desarrollo continuo de los observatorios La Silla y Paranal, incluyendo el telescopio Atacama Pathfinder Experiment telescope (APEX), la terminación de la segunda generación de instrumentos para el Very Large Telescope array (VLT), y la conclusión de la ampliación del edificio de la Sede Central en Garching, junto con la donación del Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova. Los abundantes frutos científicos producto de estas actividades han conducido a ESO a su actual posición, como el observatorio astronómico más productivo del mundo. El Consejo desea aprovechar estos éxitos, designando a un Director General sobresaliente, seleccionado mediante un concurso internacional abierto.

Bajo el actual mandato del Director General, el número de Estados Miembros aumentó a quince, y varios otros países se encuentran actualmente en diversos niveles de compromiso con respecto a una posible adhesión. El Consejo de ESO también acordó aumentar gradualmente los aportes de sus Estados Miembros a lo largo de la década, a fin de proporcionar los fondos necesarios para la construcción y funcionamiento del E-ELT, mientras se prosigue prestando apoyo a las operaciones y desarrollo de las instalaciones de ESO en La Silla, Paranal y ALMA. Acorde con el crecimiento de ESO, la organización se ha reestructurado para gestionar estas actividades.

Las principales obligaciones del Director General consisten en gestionar el programa de ESO, trabajando junto al Consejo para desarrollar e implementar las estrategias que éste defina, con el fin de mantener el liderazgo y la excelencia de ESO en las ciencias astronómicas, como también supervisar la construcción del E-ELT sosteniendo, al mismo tiempo, la productividad de las otras instalaciones de vanguardia.

El Consejo de ESO ha aprobado la construcción de la primera fase del E-ELT, y uno de los roles principales del Director General será mantener el rumbo del E-ELT para lograr la primera luz en el año 2024 y conducirlo a la plenitud de sus operaciones. La culminación de las plenas capacidades del E-ELT exigirá fondos adicionales, y el Director General deberá trabajar con el Consejo para conseguirlos y desarrollar una estrategia para una evolución adicional. Estas tareas requerirán sopesar las inversiones de ESO en los programas y proyectos más relevantes, dentro de estrictas restricciones presupuestarias.

El Director General deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Representar a ESO en la ambición de liderazgo en la investigación astronómica: El Director General debe contar con excelencia reconocida internacionalmente en investigación astronómica y deberá ser capaz de proyectar una visión estratégica de largo plazo de la ciencia, a un público amplio. El Director General debe ser entusiasta, pleno de energía y compromiso, y contar con excelentes habilidades de comunicación y liderazgo.
  2. Requisitos de gestión interna de ESO: El Director General debe tener la capacidad de conducir, dirigir y gestionar un equipo de personal de alto nivel con el fin de ejecutar e implementar tres grandes programas, en escenarios muy diferentes (operaciones, potenciamiento y evolución de La Silla-Paranal, operaciones y desarrollo de ALMA, en conjunto con los socios de ESO en América del Norte y Asia Oriental, y la construcción, planificación y desarrollo del E-ELT).  Debe mantener vínculos cercanos con las diversas instalaciones astronómicas de ESO y asegurar un despliegue y uso eficaz de los recursos. El Director General debe garantizar un ambiente de trabajo positivo, con una estructura que asegure un plantel de personal altamente motivado, dinámico y productivo.
  3. La necesidad de definir el papel de ESO dentro de la investigación astronómica mundial: El Director General deberá ser capaz de trabajar con el Consejo de ESO en el desarrollo y evolución de la estrategia de la organización, para potenciar aún más a ESO como líder en la colaboración astronómica a nivel mundial, y en la definición de la ruta hacia la plena implementación del E-ELT. El Director General es responsable de la implementación de las estrategias acordadas por el Consejo de ESO.
  4. Requisitos para llevar a cabo las relaciones internacionales de ESO: El Director General deberá comprender la dimensión política de ESO, y ser capaz de mantener y desarrollar buenas relaciones con socios internacionales, dentro y fuera de Europa; con la comunidad de usuarios científicos, institutos expertos en el ámbito de la astronomía, organismos y agencias científicas internacionales, Gobiernos y con la Unión Europea. Será un factor clave mantener excelentes relaciones con la República de Chile y con los Estados Miembros.

 

 

Será esencial contar con antecedentes demostrados de haber dirigido sólidamente un instituto astronómico internacional de prestigio, o una organización internacional. El cargo requiere viajar con frecuencia entre la Sede Central de ESO en Garching, Alemania, los observatorios astronómicos y las oficinas en Santiago de Chile, como también a institutos, agencias y otras organizaciones alrededor del mundo. Será fundamental tener excelentes habilidades de comunicación y muy buen manejo del idioma inglés; los conocimientos de alemán y/o español serán considerados una ventaja.

El cargo de Director General es un puesto de tiempo completo, con un contrato inicial de cinco años de duración, que podrá renovarse. Los beneficios y prestaciones están establecidos en el Reglamento del Personal de ESO.

Las personas que deseen expresar interés en este cargo deberán contactar al Presidente del Consejo de ESO, Patrick Roche, adjuntando un breve currículum y carta de motivación.

Enlaces

Contactos

ESO Council President
Patrick Roche
University of Oxford
Department of Physics
Denys Wilkinson Building
Keble RoadOxford OX1 3RH, United Kingdom
Tel: +44 1865 273338 
Correo electrónico: ESOPresident@physics.ox.ac.uk

Richard Hook
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6655
Celular: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann16043

Imágenes

Profesor Tim de Zeeuw visita el Observatorio Paranal
Profesor Tim de Zeeuw visita el Observatorio Paranal