Remolinos de Apep

El instrumento VISIR, del Very Large Telescope de ESO, ha captado esta impresionante imagen de un sistema estelar binario masivo recién descubierto. Apodado Apep por una antigua deidad egipcia, puede tratarse de la primera detección de una fuente de estallidos de rayos gamma en nuestra galaxia.

Los vientos estelares de Apep han creado la nube de polvo que rodea al sistema, formado por una estrella binaria con una compañera más débil. Con dos estrellas Wolf-Rayet orbitando entre sí en el sistema binario, los remolinos que rodean a Apep están formados por la colisión de los dos conjuntos de potentes vientos estelares, que crean los espectaculares penachos de polvo que se ven en la imagen.

El remolino rojizo de la imagen son datos del instrumento VISIR, instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, y muestra los espectacular penachos de polvo alrededor de Apep. Las fuentes en azul, en el centro de la imagen, son un sistema estelar triple, que consiste en un sistema de estrella binaria y una compañera unidas por gravedad. Aunque en la imagen solo se aprecian dos objetos parecidos a estrellas, el objeto de abajo es, de hecho, una estrella binaria Wolf-Rayet no resuelta. El sistema estelar triple fue captado por el instrumento de óptica adaptativaNACO, en el VLT.

Crédito:

ESO/Callingham et al.

Sobre la imagen

Identificador:eso1838a
Idioma:es-cl
Tipo:Observación
Fecha de publicación:19 de Noviembre de 2018 a las 17:00
Noticias relacionadas:eso1838
Tamaño:1440 x 1440 px

Sobre el objeto

Nombre:Apep
Tipo:Milky Way : Star : Grouping : Binary
Constellation:Norma

Formatos de imagen

JPEG grande
339,8 KB

Coordenadas

Position (RA):16 0 50.48
Position (Dec):-51° 42' 44.94"
Field of view:0.26 x 0.26 arcminutes
Orientación:El norte está a -0.0° a la izquierda de la vertical

Colores y filtros

BandaLongitud de ondaTelescopio
Infrarrojo
IB
2.24 μmVery Large Telescope
NACO
Infrarrojo
ArIII
8.9 μmVery Large Telescope
VISIR