eso1829es-cl — Comunicado institucional

Diecisiete millones de euros para impulsar la innovación en detección e imagen en Europa

5 de Septiembre de 2018

La pionera iniciativa ATTRACT une laboratorios de investigación de primera línea mundial con expertos en gestión empresarial para crear un ecosistema de innovación europeo que acelere el desarrollo de tecnologías disruptivas y su impulso hasta los mercados. La iniciativa, de la que ESO es socio, financiará 170 ideas innovadoras en detección e imagen con potencial de mercado y tiene como objetivo crear productos, servicios, empresas y puestos de trabajo basados en nuevas tecnologías de detección e imagen.

Para activar la innovación disruptiva, el proyecto  ATTRACT comprometerá 17 millones de euros como fondos destinados a 170 proyectos que desarrollen ideas innovadoras en tecnologías de detección e imagen en Europa.

ESO construye y opera un conjunto de telescopios astronómicos terrestres de los más avanzados del mundo, los cuales se basan en tecnologías de detección e imagen de última generación. Como socios de ATTRACT, ESO espera beneficiarse de los avances en detectores fomentados por el proyecto ATTRACT.

"El proceso que permite convertir nueva ciencia en tecnologías que generen avances innovadores a menudo tiene lugar por casualidad. ATTRACT pretende crear e implementar mecanismos y un canal permanente para lograr esta transformación de forma sistemática", afirma Henry Chesbrough, asesor especial de ATTRACT que acuñó el término "Innovación abierta". "En contraste con la innovación incremental, que genera respuestas adaptativas o reactivas a un problema, los avances innovadores están impulsados por el deseo de anticiparse a  nuevas o futuras necesidades".

La convocatoria de fondos de ATTRACT está abierta a investigadores y emprendedores de organizaciones de toda Europa. La convocatoria ya está abierta y recogerá ideas innovadoras hasta el 31 de octubre de 2018. Un comité independiente de alto nivel en Investigación, Desarrollo e Innovación evaluará las propuestas y seleccionará aquellas que serán financiadas basándose en una combinación de mérito científico, capacidad innovadora y potencial impacto social. La lista de propuestas seleccionadas se dará a conocer a principios del 2019.

Los 170 proyectos innovadores financiados por ATTRACT tendrán un año para desarrollar sus ideas. Durante esta fase, expertos de empresas e innovación del Consorcio del Proyecto ATTRACT de la Universidad Aalto, EIRMA y ESADE Escuela de Negocios ayudarán a los equipos de los proyectos a explorar cómo puede transformarse su tecnología disruptiva en avances innovadores con un fuerte potencial de mercado.

Muchos de los avances científicos, las aplicaciones técnicas, los productos que comercialmente valen la pena y las empresas dirigidas a los desafíos sociales emergentes dependen, en cierto modo, de las tecnologías de detección e imagen. Las innovaciones disruptivas que se generen en ATTRACT desencadenarán transformaciones que tendrán un impacto real en la vida de las personas.

Algunos ejemplos de aplicaciones futuras para la sociedad podrían incluir: escáneres portátiles para tratamiento ambulatorio; sensores para ayudar a las personas con discapacidad visual a moverse por el mundo más fácilmente; redes de sensores para hacer la agricultura más productiva con un menor consumo energético; un uso más inteligente del seguimiento y análisis de los datos (big data) para hacer que las fábricas funcionen de forma más eficiente;  mejores formas de aprendizaje en línea; y nuevas formas de monitorizar con precisión el cambio climático.

Liderada por el CERN (European Organization for Nuclear Research, organización europea para la investigación nuclear), en la iniciativa ATTRACT participan el EMBL (European Molecular Biology Laboratory, laboratorio europeo de biología molecular); ESO (European Southern Observatory, observatorio europeo austral); ESRF (European Synchrotron Radiation Facility, instalación europea de radiación sincrotrón); XFEL Europeo; el Instituto Laue-Langevin (ILL); la Universidad Aalto; EIRMA (European Industrial Research Management Association,  asociación europea de gestión de investigación industrial) y ESADE. La iniciativa está financiada por el programa de innovación e investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Información adicional

ATTRACT es una iniciativa pionera que une a la comunidad industrial y a la investigación básica europeas con el fin de liderar la próxima generación de tecnologías de detección e imagen. Financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, el proyecto pretende ayudar a modernizar la economía de Europa y mejorar la vida de las personas mediante la creación de productos, servicios, empresas y puestos de trabajo. Más información disponible en www.attract-eu.com.

Las tecnologías de vanguardia en detección e imagen son la piedra angular de varios sectores industriales, incluyendo las tecnologías de la información y las comunicaciones, la energía, la industria de transformación, la fabricación, la aeronáutica, la medicina, la robótica, el espacio y los transportes. Estas tecnologías generan más de 100.000 millones anuales en el mercado  (informe de Frost & Sullivan, “Top Technologies in Sensors & Control”).

  • El mercado de la imagen en medicina y los detectores de radiación tiene un valor de 21.000 millones anuales.
  • La imagen por satélite es un mercado de 2.000 millones de euros, y se espera que experimente una tasa de crecimiento anual del 14.2% del 2018 al 2023.
  • Los datos abiertos (open data) tienen un valor potencial de más de 2.700 billones de euros.
  • El sector TIC representa el 4% del PIB de la UE e incluye tecnologías tales como la manufactura avanzada, los brazos robóticos, los sensores remotos y los ensamblados opto-mecánicos.

La investigación europea ya destaca en estas áreas. La disponibilidad de la financiación ofertada por ATTRACT acelerará el desarrollo de soluciones innovadoras e impulsará el retorno de la inversión científica europea captando el interés de inversores privados —inversores de proximidad, empresas de capital de riesgo e inversores corporativos—. ATTRACT también creará opciones variadas para que la inversión privada pueda involucrarse apoyando a las empresas resultantes, generando así un crecimiento económico durante los años venideros.

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de quince países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile, y con Australia como aliado estratégico. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope junto con su interferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer), el más avanzado del mundo, así como dos telescopios de rastreo: VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía), que trabaja en el infrarrojo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT), que rastrea en luz visible. ESO también es socio de dos instalaciones en Chajnantor, APEX y ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Finalmente, en Cerro Armazones, cerca de Paranal, ESO está construyendo el ELT (Extremely Large Telescope), de 39 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El
nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

Virginia Mercouri
Media Adviser
Science|Business
Tlf.: + 32 489 095 044
Correo electrónico: virginia.mercouri@sciencebusiness.net

Anna Alsina Bardagí
Research Impact Manager
ESADE Business School
Tlf.: +34 690 957 506
Correo electrónico: anna.alsina@esade.edu

Lars Lindberg Christensen
Head of the education and Public Outreach Department
European Southern Observatory
Tlf.: +49 89 320 06 761
Celular: +49 173 38 72 621
Correo electrónico: lars@eso.org

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1829.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso1829es-cl
Tipo:Unspecified : Technology

Imágenes

Tecnologías innovadoras en detección e imagen
Tecnologías innovadoras en detección e imagen

Ver también