Los 10 Principales Descubrimientos Astronómicos de ESO


Top 10 ESO science discoveries

 

  1. Estrellas orbitando el agujero negro de la Vía Láctea
    Varios de los telescopios emblemáticos de ESO fueron utilizados en un estudio de 16 años de duración, para obtener la vista más detallada que se conoce de los contornos del monstruo que yace en el corazón de nuestra galaxia – un agujero negro súper masivo.
    Artículos científicos:
    Schödel et al. 2003 (Telbib),
    Gillessen et al. 2009 (Telbib)
    Información adicional en los Comunicados de Prensa ESO eso0226eso0846, eso1151 y eso1512. El premio Crafoord Prize in Astronomy 2012 fue otorgado por este resultado.
  2. La aceleración de la expansión del Universo
    Dos equipos de investigación independientes, basados en observaciones de estrellas en explosión, incluyendo observaciones realizadas con telescopios de ESO en La Silla y Paranal, han demostrado que la expansión del Universo se está acelerando. El Premio Nobel 2011 de Física fue otorgado por este resultado.
    Artículos científicos:
    Perlmutter et al., 1999ApJ...517..565P (Telbib),
    Riess,A. et.al., 1998, AJ116 1009 (Telbib),
    Schmidt, B. et.al., 1998, ApJ 507 46 (Telbib),
    Perlmutter, S. et al, 1998, Nature, vol. 391, 51 (Telbib),
    Tonry, J.L. et al, 2003, ApJ (Telbib),
    Knop, R.A. et al, 2003, ApJ (Telbib),
    Riess, A. et al, 2004, ApJ (Telbib),
    Astier, P. et al, 2006, A&A (Telbib)
    Información adicional en el Comunicado de Prensa eso9861
  3. Una revolucionaria imagen de ALMA revela una génesis planetaria
    En el año 2014, ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) reveló importantes detalles de un sistema solar en formación. Las imágenes de HL Tauri fueron las más precisas hechas nunca en longitudes de onda submilimétricas. Muestran cómo los planetas en formación de un disco protoplanetario aspiran el polvo y gas que les rodea. Más información en la nota de prensa eso1436.
  4. Primera imagen de un exoplaneta
    El VLT obtuvo la primera imagen de un planeta fuera del Sistema Solar. El planeta fotografiado tiene cinco veces la masa de Júpiter y orbita alrededor de una ‘estrella fallida’ (o enana marrón), situada a una distancia equivalente a 55 veces la distancia promedio entre la Tierra y el Sol.
    Artículos científicos:
    Chauvin et al. 2004 (Telbib)
    Información adicional en el Comunicado de Prensa ESO eso0428
  5. La estrella más antigua de la Vía Láctea
    Utilizando el VLT de ESO, los astrónomos lograron calcular la edad de la estrella más antigua conocida en nuestra galaxia. Esta estrella, de 13.200 millones de años de edad, nació en las primeras etapas de formación estelar del Universo. También se ha podido detectar uranio en una estrella de la Vía Láctea, lo que sirvió para calcular de manera independiente la edad de la galaxia.
    Artículo científico:
    Pasquini et al. 2004 (Telbib)
    Cayrel, R et al, 2001, Nature
    Información adicional en Comunicados de Prensa eso0425 y Comunicados de Prensa eso0106
  6. Mediciones directas de los espectros de los exoplanetas y sus atmósferas
    Usando el VLT fue posible analizar por primera vez la atmósfera que rodea a un exoplaneta tipo súper-Tierra. El planeta, conocido como GJ 1214b, fue estudiado mientras transitaba frente a su estrella anfitriona y parte de la luz del astro atravesaba su atmósfera. La atmósfera está formada principalmente por vapor de agua o está dominada por gruesas nubes o neblinass. Este descubrimiento se llevó a cabo tras realizar el primer espectro directo de un exoplaneta.
    Artículos científicos:
    Bean, J. et al, 2010, Nature
    Janson, M. et al, 2010, ApJ

    Información adicional en Comunicado de Prensa eso1047 y Comunicado de Prensa eso1002
  7. La temperatura cósmica medida de forma independiente
    El VLT detectó moléculas de monóxido de carbono en una galaxia localizada a unos 11.000 millones de años luz de distancia, una hazaña que durante 25 años no se había podido lograr. Esto permitió a los astrónomos, por primera vez en la historia, obtener una medición precisa de la temperatura cósmica en una época tan remota.
    Artículos científicos:
    Srianand, R. et al, 2008, A&A (Telbib)
    Noterdaeme et al., A&A (Telbib)
    Información adicional en Comunicado de Prensa eso0813
  8. El sistema planetario más poblado
    Usando el buscador de planetas HARPS, los astrónomos descubrieron un sistema compuesto por, al menos, cinco planetas que orbitan alrededor de una estrella similar al Sol, conocida como HD 10180. Es posible que el sistema incluya otros dos planetas, uno de los cuales podría ser el de menor masa detectado hasta la fecha. Además, el equipo encontró evidencia de que las distancias entre los planetas y su estrella siguen un patrón regular, al igual que en nuestro Sistema Solar.
    Artículo científico:
    Lovis, C. et al, 2010, A&A
    Información adicional en Comunicado de Prensa eso1035
  9. Estallidos de rayos gamma y su nexo con las supernovas y la fusión de estrellas de neutrones
    Los telescopios de ESO han proporcionado una contundente evidencia que demuestra que los estallidos de rayos gamma de larga duración están vinculados a las explosiones finales de estrellas masivas, resolviendo uno de los rompecabezas más duraderos de la astronomía. Además, uno de los telescopios del Observatorio La Silla pudo observar por primera vez la luz visible emitida por una explosión de rayos gamma de corta duración, mostrando que, probablemente, este fenómeno es el resultado de la violenta colisión de dos estrellas de neutrones en el momento de fusionarse.
    Artículos científicos:
    Galama T.J., et al., 1998, Nature
    Hjort et al., 2003 (Telbib)
    Hjorth, J., et al., 2005, Nature
    Pian, E., et al., 2006, Nature
    Información adicional en Comunicado de Prensa eso0318 y en Comunicado de Prensa ESO eso0533
  10. La mejor evidencia observacional de la primera generación de estrellas del Universo
    Utilizando el Very Large Telescope de ESO, un equipo de astrónomos descubrió la galaxia más brillante encontrada en el universo temprano, detectando fuertes evidencias de que en su interior ocultaba algunos miembros de la primera generación de estrellas, estrellas cuya existencia había sido tan solo teórica hasta el momento. Estos objetos masivos y brillantes fueron los creadores de los primeros elementos pesados de la historia, elementos que son necesarios para forjar las estrellas que vemos a nuestro alrededor, los planetas que las orbitan y la vida tal y como la conocemos.
    Artículos científicos:
    Sobral, D., et al., 2015, Nature
    Información adicional en el comunicado de prensa eso1524 the ESO.