Una imagen en tres dimensiones de un halo de gas, observado con MUSE, rodeando a una fusión de galaxias observada con ALMA

Este vídeo muestra un halo de gas recién observado con el instrumento MUSE, instalado en el Very Large Telescope de ESO, superpuesto a una imagen más antigua de una fusión de galaxias obtenida con ALMA. El halo a gran escala de gas de hidrógeno se muestra en azul, mientras que los datos de ALMA se muestran en naranja. Esta imagen 3D se renderizó utilizando datos reales de MUSE y ALMA.

El halo está unido a la galaxia, que contiene un cuásar en su centro. El débil y brillante gas de hidrógeno del halo proporciona la fuente de alimento perfecta para el agujero negro supermasivo que hay en el centro del cuásar.

Los objetos se encuentran a un desplazamiento al rojo de 6,2, lo que significa que se ven tal y como eran hace 12.800 millones de años. Mientras que los cuásares son brillantes, los reservorios de gas a su alrededor son mucho más difíciles de observar. Pero MUSE ha podido detectar el débil resplandor del gas de hidrógeno en los halos, permitiendo a los astrónomos revelar al fin la fuente de alimento que potencia los agujeros negros supermasivos en el universo primitivo.

Crédito:

ESO/Farina et al.; ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), Decarli et al.; L. Calçada

Sobre el vídeo

Identificador:eso1921b
Idioma:es
Fecha de publicación:19 de Diciembre de 2019 a las 12:00
Noticias relacionadas:eso1921
Duración:20 s
Frame rate:25 fps

Sobre el objeto

Tipo:Early Universe : Galaxy : Activity : AGN : Quasar

Ultra HD (info)


HD


Medio


For Broadcasters