Anuncio

Austria desarrolla algoritmos ultra rápidos para óptica adaptativa destinados al E-ELT

13 de Febrero de 2014

Como parte del aporte que Austria debió realizar cuando se unió a ESO, un equipo de especialistas de institutos en Linz [1] ha desarrollado algoritmos para óptica adaptativa y métodos de software mucho más veloces que los logrados aplicando el enfoque tradicional. Estos métodos se utilizan para la corrección de imágenes que se degradan debido a la turbulencia atmosférica y, en particular, están destinados al futuro European Extremely Large Telescope (E-ELT), de 39 metros. El desafío consistió en inventar un enfoque nuevo y diferente a la problemática, que resultara tan eficiente como las técnicas que se aplican actualmente pero que, al mismo tiempo, redujeran la carga de procesamiento de los computadores que realizan los cálculos. El proyecto, de cuatro años de duración, ha sido revisado, finalmente, con gran éxito.

Los nuevos algoritmos de óptica adaptativa son sumamente rápidos y proporcionan resultados de excelente calidad. Esto conlleva enormes ahorros en la potencia computacional requerida para manejar la data de óptica adaptativa proveniente del E-ELT. Pero, probablemente, el logro más significativo de este estudio fue conseguir un control manejable de estos sistemas con computadores de costo y tamaño razonables y, en el caso de formas extremas de óptica adaptativa, el lograr traer un sistema tan complejo a un ámbito de implementación factible.

Notas

[1]Los nuevos algoritmos fueron desarrollados por el Institute for Industrial Mathematics (Instituto para Matemáticas Industriales), perteneciente a la Universidad de Linz, el Johann Radon Institute for Computational and Applied Mathematics, (Instituto Johann Randon para Matemáticas Computacionales y Aplicadas (RICAM), y el Industrial Mathematics Competence Center (IMCC) (Centro de Capacidades para Matemáticas Industriales (IMCC), en Linz.

Enlaces

Contactos

Ronny Ramlau
Instituto de Matemáticas Industriales
Universidad Johannes Kepler
Linz, Austria
Email: ronny.ramlau@jku.at

Enrico Fedrigo
Departamento del Sistema de Optica Adaptativa ESO
Garching, Münich, Alemania
Tel: +49 89 3200 6324
Email: efedrigo@eso.org

Richard Hook 
Encargado de Difusión de ESO
Garching, Münich, Alemania
Tel: +49 89 3200 6655
Cell: +49 151 1537 3591
Email: rhook@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann14012

Imágenes

Artist’s impression of the Extremely Large Telescope deploying lasers for adaptive optics
Artist’s impression of the Extremely Large Telescope deploying lasers for adaptive optics
solo en inglés