Anuncio

Llamado a propuestas para el Ciclo 3 de ALMA rompe récord de proyectos recibidos

8 de Mayo de 2015

Enlaces

El Ciclo 3 de Ciencia Temprana del Observatorio ALMA recibió 1582 propuestas para obtener tiempo de observación de la comunidad científica internacional, dentro del plazo que finalizó el 23 de abril de 2015.

Este éxito proviene de los notable esfuerzos y el compromiso del Observatorio ALMA y de los Centros de Apoyo de ALMA, para establecer y monitorear el proceso de envío de propuestas a todas horas y en todo el mundo! Es una demostración del fuerte apoyo e interés que ALMA despierta en la comunidad científica”, comentó Pierre Cox, Director del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).

Lars-Åke Nyman, Director de Operaciones Científicas de ALMA, recalcó que “la demanda por este nuevo instrumento aumenta día a día. Por ejemplo, para el Ciclo 2 recibimos 1382”. También destacó el espíritu de cooperación que distinguió al proceso, que recibió proyectos de investigadores provenientes de cinco regiones diferentes, representando a los tres socios. En total, 3608 astrónomos participaron en el proceso, ya sea como investigadores principales o como co-investigadores en las propuestas.

Las observaciones correspondientes al Ciclo 3 comenzarán el 1 de octubre de 2015, y se realizarán durante el transcurso de un año.

La mayor parte de las propuestas recibidas (26%), involucran investigaciones en temas relacionados con Medio Interestelar, Formación Estelar y Astroquímica, en tanto que un 25% de las propuestas se clasificaron dentro de la categoría Galaxias y Núcleos Galácticos. Un 21% de las propuestas se clasificó en la categoría Cosmología y Desplazamiento al Rojo en el Universo, mientras que un 20% tienen como objetivo realizar investigaciones en Discos Circunestelares, Exoplanetas y Sistema Solar. Finalmente, la categoría Evolución Estelar y Sol representó un 8% de las propuestas recibidas.

En total, los investigadores han solicitado 9037 horas de tiempo de observación. El Observatorio ALMA dará comienzo ahora al proceso de evaluación, que involucra a 12 comités examinadores, con 97 expertos que analizarán las propuestas de acuerdo a las categorías científicas. Se espera que los resultados de las evaluaciones se anuncien a mediados de agosto de 2015.

ALMA, una instalación astronómica internacional, es una asociación entre ESO, la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. (NSF), y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales (NINS) de Japón, en colaboración con la República de Chile.