eso1643es-cl — Comunicado institucional

Xavier Barcons es designado como el próximo Director General de ESO

9 de Diciembre de 2016

El Consejo de ESO ha designado a Xavier Barcons, de 57 años de edad, como el próximo Director General de ESO. Asumirá su cargo el 1 de septiembre de 2017, al término del mandato del actual Director General de ESO, Tim de Zeeuw.

“En nombre del Consejo, estoy encantado de nombrar a Xavier Barcons como sucesor de Tim de Zeeuw, en el cargo de Director General de ESO”, anunció Patrick Roche, Presidente del Consejo de ESO. “Xavier es el mejor candidato para liderar el futuro progreso de la organización durante la siguiente fase de su programa, incluyendo la construcción del European Extremely Large Telescope, el telescopio de mayor envergadura y potencia de su clase. Agradecemos a Tim por el ejemplar liderazgo de la Organización, durante una década extraordinariamente exitosa que ha establecido sólidamente a ESO como el principal observatorio astronómico en la Tierra”.

El Profesor Xavier Barcons es de nacionalidad española y ha desempeñado una brillante carrera, tanto en el ámbito académico y como experto en política científica. Es bien conocido en ESO, luego de su exitoso y productivo mandato como Presidente del Consejo, entre los años 2012 y 2014, período durante el cual se aprobó el Programa E-ELT y se comenzó la Fase 1 de la construcción de dicho telescopio. Asimismo, ha prestado un activo servicio como miembro y Presidente de diversos Comités de ESO, presidiendo últimamente el Observing Programmes Committee.

Tim de Zeeuw declaró: “Me complace entregar el mando a Xavier, con quien he tenido el agrado de trabajar durante varios años. El alcance del programa de ESO se ha ampliado considerablemente y el futuro luce prometedor. ALMA está produciendo resultados científicos fascinantes, el E-ELT se encuentra en fase de construcción y se vislumbran en el horizonte nuevos proyectos y Estados Miembros. Sin embargo, indudablemente, surgirán muchos desafíos y no puedo imaginar un mejor capitán para gobernar el buque que Xavier!”.

Xavier Barcons agregó: “Me siento honrado de asumir el liderazgo de ESO en esta etapa tan emocionante. Durante el mandato de Tim, la Organización ha prosperado y ha crecido. Ansío ver la conclusión exitosa del E-ELT y supervisar los futuros avances del Very Large Telescope, de ALMA y muchos otros proyectos de ESO. También estoy deseoso de colaborar con el excelente personal de ESO.”

Xavier Barcons comenzó su carrera como físico, finalizando sus estudios de doctorado en la Universidad de Cantabria, en 1985, en la temática de los plasmas calientes y el medio intergaláctico. Ello le llevó a interesarse en la astronomía de los rayos X y al estudio de los espectros de los cuásares distantes. Luego de una estadía en Cambridge, Reino Unido, regresó a España donde jugó un papel determinante en la creación del primer grupo de estudio de la astronomía de los rayos X en su país. Desde el año 2002, se ha desempeñado como Profesor Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

Las investigaciones posteriores de Xavier se han centrado en la astronomía de rayos X, utilizando datos de diversos observatorios espaciales, incluyendo Einstein, ROSAT y el XMM-Newton, como también coordinando campañas de observación astronómica con base en tierra, tanto en ESO como en otros lugares. En los últimos 15 años ha fomentado un observatorio europeo de rayos X de próxima generación, que ha sido seleccionado por ESA como la misión Athena. Una esfera de interés científico, en particular, ha sido el estudio de la naturaleza de los núcleos galácticos activos en el Universo distante y cómo las observaciones desde la tierra y el espacio pueden conducir a una mejor comprensión de sus propiedades y evolución.

Xavier Barcons está casado y tiene dos hijos.

Contactos

Richard Hook
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6655
Celular: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1643.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso1643es-cl
Nombre:ESO Director General
Tipo:Unspecified : People : Scientist

Imágenes

Xavier Barcons, nombrado próximo Director General de ESO
Xavier Barcons, nombrado próximo Director General de ESO

Ver también