Anuncio

ALMA y sus socios celebran 10 años de ciencia innovadora

13 de Marzo de 2023

El 13 de marzo de 2023 marca el décimo aniversario del radiotelescopio más grande del mundo: el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), del cual ESO es socio. Durante la última década, ALMA ha revolucionado nuestra comprensión del Universo al revelar nuevos conocimientos sobre la formación de planetas, estrellas y galaxias; descifrar la química del Cosmos; y ha sido un componente crucial en la obtención de las primeras imágenes de los agujeros negros.

Para marcar este hito, ALMA celebra hoy con autoridades chilenas, embajadores, representantes de la comunidades científicas y locales en el sitio del observatorio cerca de San Pedro de Atacama en Chile. La ceremonia y el espectáculo artístico que la acompaña se transmitirán en vivo a través de las redes sociales y el sitio web de ALMA.

"ALMA ha transformado nuestra comprensión del Universo y ha abierto nuevas fronteras de investigación," dijo el Dr. Sean Dougherty, director de ALMA. "Estamos muy orgullosos de los logros de la última década y entusiasmados con los descubrimientos de los próximos diez años."

Desde su inauguración en 2013, la comunidad astronómica ha producido más de 3000 publicaciones científicas utilizando datos de ALMA, con descubrimientos innovadores que van desde la formación de planetas y estrellas hasta la detección de moléculas orgánicas complejas en los primeros años del Universo. Uno de los logros más conocidos de ALMA fue su contribución al proyecto Event Horizon Telescope, que capturó la primera imagen de un agujero negro en el centro de la galaxia M87 y también en el centro de la Vía Láctea.

El éxito de ALMA se debe a su tecnología de punta desarrollada a través de una colaboración internacional de 21 países de Europa, Norteamérica y Asia del Este. El telescopio consta de 66 antenas, repartidas en 16 kilómetros en la meseta de Chajnantor de los Andes chilenos, a 5000 metros sobre el nivel del mar. Una asociación de ESO, NAOJ y NRAO opera ALMA, cuyas observaciones han proporcionado datos valiosos a los astrónomos de todo el mundo para responder algunas de las preguntas más fundamentales sobre el Universo.

ESO ha sido un actor clave en la planificación y el desarrollo de ALMA desde sus inicios, sobre todo proporcionando 25 de las 66 antenas. Una de las razones por las que ALMA es un telescopio tan poderoso es su capacidad de cambio, reposicionando sus antenas para realizar diferentes observaciones astronómicas. Cada antena pesa más de 100 toneladas y se reubican con dos enormes transportadores provistos por ESO, cada uno de 20 metros de largo, 10 metros de ancho y 6 metros de alto. Varias instituciones europeas colaboraron para desarrollar parte de los 10 receptores de ALMA: los detectores que capturan las ondas de radio del espacio. ESO también proporcionó la residencia ALMA, que ofrece condiciones de vida placenteras para el personal que trabaja temporalmente en el sitio en el duro desierto de Atacama. Finalmente, ESO contribuye a las operaciones conjuntas de la instalación con otros socios y actúa como punto focal para el enlace con la comunidad científica europea.

ALMA es una parte integral del conjunto de observatorios líderes en el mundo de ESO,” dijo Xaiver Barcons, director general de ESO. “Complementa al Very Large Telescope, uno de los telescopios más potentes y productivos en el rango óptico desde hace 25 años, al ofrecer ciencia fantástica en longitudes de onda submilimétricas. ALMA es un excelente ejemplo de lo que podemos lograr con la colaboración internacional en ciencia. Un esfuerzo como ALMA simplemente no hubiera sido posible para un solo país. Los muchos éxitos científicos que ALMA logró en sus primeros diez años de operación nos muestran que trabajar juntos es la mejor manera de impulsar el progreso científico en todo el mundo”.

Para marcar este hito, ALMA está organizando una serie de eventos durante 2023, que comienzan hoy en el sitio del observatorio. Los participantes renovarán la ceremonia “Homenaje a la Madre Tierra”, a cargo de un líder comunitario local, y recorrerán las instalaciones del observatorio acompañados de científicos e ingenieros. El día se cerrará con una actuación artística inmersiva de luz y sonido. La ceremonia y la presentación artística se transmitirán en vivo a través de las redes sociales y el sitio web de ALMA. Una lista completa de las actividades que celebran la primera década se puede encontrar en el sitio web de ALMA