Representación artística del sistema triple con el agujero negro más cercano a la Tierra descubierto hasta la fecha

Esta representación artística muestra las órbitas de los objetos del sistema triple HR 6819. Este sistema se compone de un sistema binario interno con una estrella (órbita en azul) y un agujero negro recién descubierto (órbita en rojo), así como de un tercer objeto, otra estrella, en una órbita más amplia (también en azul).

En un principio, el equipo creía que en el sistema sólo había dos objetos: las dos estrellas. Sin embargo, al analizar sus observaciones, se sorprendieron al descubrir un tercer cuerpo, previamente desconocido en HR 6819: un agujero negro, el más cercano a la Tierra jamás detectado. El agujero negro es invisible, pero se ha detectado su presencia por su tirón gravitacional, que obliga a la luminosa estrella interna a mantener una órbita determinada. Los objetos de este par interno tienen aproximadamente la misma masa y órbitas circulares.

Las observaciones, realizadas con el espectrógrafo FEROS, instalado en el Telescopio de 2,2 metros en el Observatorio La Silla de ESO, mostraron que la estrella visible interior orbita el agujero negro cada 40 días, mientras que la segunda estrella está a muy alejada de este par interior.

Crédito:

ESO/L. Calçada

Sobre la imagen

Identificador:eso2007a
Idioma:es
Tipo:Ilustración
Fecha de publicación:6 de Mayo de 2020 a las 14:00
Noticias relacionadas:eso2007
Tamaño:5000 x 3000 px

Sobre el objeto

Nombre:HR 6819
Tipo:Milky Way : Star : Evolutionary Stage : Black Hole

Formatos de imagen

JPEG grande
1,5 MB

Zoom


 

Ver también