Anuncio

Se elige al Observatorio Paranal para albergar el mayor conjunto de telescopios de rayos gama

16 de Julio de 2015

El 15 y 16 de julio de 2015, el Panel de Recursos del Cherenkov Telescope Array (CTA en sus siglas en inglés) decidió comenzar negociaciones de contrato en detalle para albergar el conjunto del CTA en el hemisferio austral, en los terrenos del Observatorio Paranal de ESO en Chile. Se han comenzado también negociaciones de la misma índole para la instalación del conjunto en el hemisferio norte, en La Palma.

El Proyecto CTA es una iniciativa para construir la próxima generación de instrumentos basados en tierra, diseñados para detectar rayos gama de alta energía. Los rayos gama son emitidos por los objetos más calientes y poderosos del Universo, tales como los agujeros negros súper-masivos, las supernovas y posibles restos del Big Bang. El conjunto proporcionará información relevante acerca del Universo de alta energía.

Si bien los rayos gama no llegan hasta la superficie terrestre, los espejos y cámaras de gran velocidad del CTA captarán destellos de corta duración de la misteriosa radiación de Cherenkov con su característico color azul, que se produce cuando los rayos gama interactúan con la atmósfera de la Tierra. Logrando localizar el origen de esta radiación permitirá rastrear el origen cósmico de cada rayo gamma.

El Panel de Recursos del CTA está integrado por representantes de Ministerios y agencias de financiamientos de Austria, Brasil, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Namibia, Países Bajos, Japón, Polonia, Sudáfrica, España, Suiza y el Reino Unido. Luego de varios meses de negociaciones, y cuidadosas consideraciones de extensos estudios acerca de las condiciones ambientales, simulaciones de desempeño científico y estimaciones de costos de construcción y operación, el Panel decidió comenzar negociaciones con ESO. Las localidades en Namibia y México serán mantenidas como alternativas viables. A fin de maximizar la cobertura de los cielos nocturnos, el conjunto consistirá en alrededor de 100 telescopios instalados en Chile, en el hemisferio austral y 20 telescopios en el sitio del hemisferio norte.

El lugar elegido en Chile para el CTA se encuentra a menos de diez kilómetros al Sur-Este del Very Large Telescope, dentro de los terrenos del Observatorio Paranal de ESO, en el Desierto de Atacama. Esta región es una de las más áridas y aisladas del mundo, un verdadero paraíso para la astronomía. Además de las condiciones ideales para realizar observaciones todo el año, el Observatorio Paranal ofrece al CTA la ventaja de aprovechar la infraestructura ya existente (caminos, alojamiento, agua, electricidad, etc.), como también el acceso a instalaciones y procesos ya establecidos para la construcción y operación del conjunto de telescopios.

Actualmente, en su fase de pre-construcción, la determinación de los lugares para la instalación del conjunto es un factor crítico para el proyecto de construcción del CTA.

Información Adicional

El CTA tiene como objetivo construir el mayor y más sensible conjunto de telescopios para rayos gama de alta energía a nivel mundial. Más de 1000 científicos e ingenieros de cinco continentes, 31 países (Argentina, Armenia, Australia, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Croacia, la República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Namibia, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, el Reino Unido, los Estados Unidos de América y Ucrania) y más de 170 institutos de investigación participan en el proyecto CTA. El CTA será una instalación abierta a una amplia comunidad astrofísica y permitirá investigar en profundidad el Universo no-térmico de alta energía. El CTA detectará la radiación de alta energía con una precisión sin precedentes y con una sensibilidad diez veces mayor a los telescopios actuales, entregando información nueva respecto a algunos de los eventos más extremos y violentos del Universo.

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, ) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es uno de los principales socios de ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el E-ELT (European Extremely Large Telescope), el telescopio de 39 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.