Anuncio

Firma del Acuerdo para el instrumento METIS del E-ELT

28 de Septiembre de 2015

ESO ha suscrito un Acuerdo con un consorcio de institutos de diversos países europeos [1] que involucran el diseño y construcción de METIS, una cámara de infrarrojo y espectrógrafo para el Extremely Large Telescope (E-ELT).

El acuerdo fue firmado por H. W. (Willem) te Beest, Vice-Presidente de la Junta Ejecutiva, Universidad de Leiden, en nombre del consorcio, y Tim de Zeeuw, Director General de ESO, en una ceremonia realizada en el Club de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Leiden, Países Bajos, el 28 de septiembre de 2015.

Se contó con la presencia de Bernhard Brandl, Investigador Principal de METIS, como también con la asistencia de todos los co-investigadores y directores de proyecto de las instituciones que constituyen el consorcio.

METIS es uno de los instrumentos que conforman la Fase 1 del E-ELT.  Ofrecerá generación de imágenes y espectroscopía de resolución media sobre un rango de longitud de ondas de 3 a 19 micrómetros, y espectroscopía de campo integral de alta resolución sobre un rango de longitud de ondas de 3-5.3 micrómetros. METIS es el único instrumento de la Fase 1 del E-ELT que funciona a estas mayores longitudes de onda del infrarrojo medio, y complementa a la cámara MICADO y el espectrógrafo HARMONI.

El instrumento METIS, junto a la enorme capacidad de recolección de luz y resolución del E-ELT, permitirá realizar diversos avances en múltiples áreas de investigación astronómica. Estos incluyen el estudio de discos protoplanetarios y la formación de planetas, investigaciones en detalle de las propiedades de los exoplanetas y acerca de la formación e historia de nuestro propio Sistema Solar.  Asimismo, METIS sondeará el crecimiento de los agujeros negros súpermasivos, y permitirá el estudio de galaxias con formación estelar activa en el Universo temprano.

METIS, al igual que otros instrumentos del E-ELT, aprovecha el extenso trabajo de desarrollo realizado en ESO y la comunidad durante muchos años. Es el sucesor de instrumentos anteriores de ESO para el infrarrojo medio, incluyendo VISIR y CRIRES. En la mitología griega, Metis representaba a la primera esposa de Zeus, madre de Atenea, Diosa de la sabiduría.

[1] El consorcio está compuesto por NOVA (Nederlandse Onderzoekschool Voor Astronomie), representado por la Universidad de Leiden (Países Bajos), el Max-Planck-Gesellschaft, representado por el Instituto Max-Planck de Astronomía (MPIA) (Alemania), el Centro de Tecnología y Astronomía del Reino Unido (UKATC) (Reino Unido), la Universidad Katholieke Leuven (Bélgica), CEA Saclay (Francia), ETH Zürich (Suiza) y la Universidad de Wien, en nombre del consorcio A* (Austria).