Anuncio

Roberto Tamai es designado Director de Programa del E-ELT

6 de Diciembre de 2013

Durante una reunión sostenida esta semana en Garching, el Consejo de ESO  aprobó el nombramiento de  Roberto Tamai como Director de Programa del European Extremely Large Telescope (Telescopio Europeo Extremadamente Grande, o E-ELT), función que asumirá el 1 de febrero de 2014.

Roberto Tamai reemplaza a Alistair McPherson quien condujo exitosamente el proyecto E-ELT durante sus primeras etapas.  Alistair regresará al Reino Unido como Director General Adjunto/Jefe de Proyecto del Square Kilometre Array (SKA), ubicado en Jodrell Bank, cerca de Manchester.

Roberto proviene de Nápoles, y realizó sus estudios superiores en Italia y en Berkeley, California. Comenzó su carrera trabajando en el Proyecto túnel de viento de plasma hipersónico, de la Agencia Espacial Europea. Desde entonces ha seguido una destacada carrera en ESO, desempeñándose tanto en Chile como en Garching. En 1999, se trasladó a Paranal como ingeniero mecánico, llegando a ocupar el cargo de Jefe de Ingeniería del Observatorio Paranal y, luego, Director Adjunto del Observatorio La Silla Paranal. En 2008 regresó a Garching para trabajar en el E-ELT, y en 2009 fue designado Jefe de la División de Tecnología de ESO y, luego, Director Adjunto de Ingeniería en ESO.

El E-ELT es el proyecto más ambicioso emprendido por ESO hasta ahora. El próximo año se dará inicio a la construcción del camino y la plataforma, y el resto se encuentra listo para el comienzo de su construcción en el futuro cercano. El inicio de operaciones se planifica para comienzos de la próxima década, cuando el E-ELT estará en condiciones de abordar los mayores desafíos astronómicos de nuestro tiempo. Este revolucionario y nuevo telescopio terrestre, tendrá un espejo primario de 39 metros y será el telescopio óptico/infrarrojo cercano de mayor envergadura del mundo: “el mayor ojo del mundo para observar el cielo”.

Enlaces

Contactos

Richard Hook
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6655
Cell: +49 151 1537 3591
Email: rhook@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann13098

Imágenes

Roberto Tamai, E-ELT Programme Manager
Roberto Tamai, E-ELT Programme Manager
solo en inglés