ann20027-es — Anuncio

Nuevo espectáculo del planetario: Unseen Universe (Universo invisible): observa el cielo con ojos sobrehumanos

El programa, producido en asociación con ESO, brinda una espectacular visión sobre la nueva tecnología de telescopios.

14 de Octubre de 2020

¿Cómo exploran los astrónomos el Universo más allá de los sentidos humanos? El espectáculo más reciente incorporado al programa de ESO Supernova ofrece una perspectiva sobre la revolución en astronomía más importante desde la invención del telescopio.

Unseen Universe le invita a ingresar a la maravillosa nueva era de exploración y conocimiento. Durante millones de años, nuestra visión del cielo estuvo limitada por nuestros ojos, permitiéndonos ver solamente una banda estrecha de radiación electromagnética denominada luz visible. Ahora, contamos con tecnologías que permiten observar el cielo con una visión y precisión sobrehumanas.

El espectáculo Unseen Universe del planetario presenta un fascinante panorama sobre la astronomía de vanguardia. Aprenda más sobre las supercomputadoras que vinculan conjuntos de telescopios, en distintos continentes.  Siga la flota de observatorios espaciales que amplían nuestros sentidos a través del espacio y el tiempo. Descubra cómo los nuevos detectores, acompañados por un software que fusiona diferentes observaciones, transforman lo que podemos hacer desde la Tierra. Contemple cómo lo invisible se transforma en visible.

Unseen Universe, una producción para planetarios de cúpula completa, realizada por Evans & Sutherland en asociación con ESO y el Museo de Ciencias Naturales de Houston, brinda un sorprendente deleite visual mientras explora la magnificencia del cielo con la conmovedora partitura interpretada por la orquesta para música de cine de Utah. Ofrece una inspiradora mirada sobre la nueva era de la astronomía y su porvenir.

El espectáculo tiene una duración aproximada de 1 hora y es apto para todo público, a partir de los 10 años de edad. Las entradas tienen un valor de 5 euros y se pueden reservar online.

Información adicional

El Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova

El Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova es un centro de vanguardia de la astronomía abierto al público, así como un centro educativo. Está ubicado la sede central de ESO, en Garching (cerca de Múnich, Alemania). El centro alberga el planetario inclinado más grande de Alemania, Austria y Suiza, y una exposición interactiva, compartiendo el fascinante mundo de la astronomía y de ESO para inspirar a las futuras generaciones y ayudarles a apreciar y entender el universo que nos rodea. Todo el contenido se ofrece en inglés y alemán. Nuestro programa educativo es gratuito. Para más detalles visite: supernova.eso.org

El Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova es fruto de la cooperación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Instituto de Heidelberg para estudios teóricos (HITS, Heidelberg Institute for Theoretical Studies. El edificio es una donación de la Klaus Tschira Stiftung (KTS), una fundación alemana, y ESO opera las instalaciones.

ESO Supernova cuenta con el firme apoyo de: LOR Foundation, Evans & Sutherland, Sky-Skan y Energie-Wende-Garching.

KTS

El Klaus Tschira Stiftung (KTS) fue creado en 1995 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira (1940–2015). Es una de las fundaciones privadas sin ánimo de lucro, financiadas con fondos privados, más grandes de Europa. La Fundación promueve el avance de las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias computacionales y se esfuerza por aumentar el reconocimiento en estos campos. El compromiso de la Fundación comienza en la guardería y continúa en las escuelas, universidades y centros de investigación. La Fundación premia nuevos métodos de transferencia de conocimiento científico y apoya tanto el desarrollo y presentación inteligible de los resultados de investigación.

HITS

El Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (gGmbH HITS) fue creado en 2010 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira (1940–2015) y la Fundación de Klaus Tschira como un instituto de investigación privado, sin ánimo de lucro. HITS realiza investigación básica en ciencias naturales, matemáticas y ciencias computacionales con un enfoque en el procesamiento, la estructuración y el análisis de grandes cantidades de datos. Los campos de investigación van de la biología molecular a la astrofísica. Los accionistas de HITS son la HITS Stiftung, una filial de la Fundación Klaus Tschira, la Universidad de Heidelberg y el Instituto de Tecnología Karlsruhe (KIT). HITS también coopera con otras universidades e institutos de investigación y socios industriales. La  financiación base de HITS es proporcionado por la HITS Stiftung con fondos recibidos de la Fundación Klaus Tschira. Los organismos de financiación externos principales son el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF), el Consejo Alemán de Investigación (DFG) y la Comunidad Europea.

ESO

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con dieciséis países miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile, y con Australia como aliado estratégico. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope junto con su interferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer), el más avanzado del mundo, así como dos telescopios de rastreo: VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía), que trabaja en el infrarrojo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT), que rastrea en luz visible. ESO también es socio de dos instalaciones en Chajnantor, APEX y ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Finalmente, en Cerro Armazones, cerca de Paranal, ESO está construyendo el ELT (Extremely Large Telescope), de 39 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Enlaces

Contactos

Tania Johnston
Head of ESO Supernova
Email: supernova@eso.org

Oana Sandu
Community Coordinator & Communication Strategy Officer
Email: osandu@partner.eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann20027

Imágenes

Ilustración póster “Unseen Universe”
Ilustración póster “Unseen Universe”