Información importante para visitas

Traslado a La Silla

El Observatorio La Silla es el primer observatorio astronómico de ESO en Chile. Su construcción comenzó en el año 1965 y su inauguración oficial fue el 25 de marzo de 1969, y contó con la presencia del Presidente de la República de Chile, Eduardo Frei Montalva.

El Observatorio La Silla se encuentra en los límites del desierto de Atacama en Chile, a 600 kilómetros al norte de Santiago, a una altitud de 2.400 metros. Se debe tomar la ruta C-541 desde la intersección en el kilómetro 594 de la Carretera 5 Norte (carretera Panamericana en Chile). Consulte este enlace para mayor información acerca del traslado al Observatorio La Silla.

Avance e imágenes de La Silla

Credit: ESO

Clima

La probabilidad de un cielo totalmente despejado en La Silla durante julio es del 40%. Hay un 55% de posibilidades de que el cielo esté parcialmente despejado. Hay más de un 30% de probabilidad de que el día esté muy nublado. La probabilidad de que haya un cielo despejado en La Silla es mucho más alta que en la mayoría de las otras partes que también experimentarán el eclipse.

La visualización del eclipse solar total dependerá del clima, por lo cual ESO no garantiza que el eclipse será visible. ESO organizará actividades alternativas en el Observatorio La Silla, en caso de que día esté nublado. Rogamos tener en cuenta que las entradas se reembolsarán ​​solamente si el evento se debe cancelar por condiciones meteorológicas adversas, desastres naturales o cualquier otro evento que pueda comprometer la seguridad de las personas. Para mayor información, consulte el enlace aquí.

Clima y vestimenta

¡El mes de julio es invierno en el hemisferio sur, de modo que hará frío! La temperatura media a principios de julio, entre las 12:00 y las 18:00 horas en La Silla (2400 metros de altitud) es de 13ºC. Sin embargo, hay un 6% de posibilidades de que la temperatura sea inferior a 0ºC. La velocidad del viento será el principal factor que determinará la sensación térmica.

Por otra parte el “mirador” tiene una vista espectacular, pero no ofrece resguardo. Por consiguiente, se recomienda a los visitantes traer ropa y calzado abrigados y cómodos, como también una parka/campera.

Recomendaciones generales de salud y seguridad para visitantes: consulte aquí.

Reglas para visitantes

La Silla es un observatorio que funciona los 365 días del año, las 24 horas del día. Una de las primeras prioridades de ESO es garantizar la operación continua y sin interrupciones del observatorio. Los telescopios activos de La Silla funcionan en luz visible y en el infrarrojo cercano durante la noche, en tanto que los ingenieros y técnicos usan el día para mantener y preparar telescopios e instrumentos para la siguiente noche. Para resguardar la integridad de las observaciones, no se permiten luces artificiales fuera de los edificios, como en el sitio de observación, después de la puesta del sol.

Por lo tanto, se han impuesto algunas restricciones para los visitantes y para la programación del evento:

  • Toda persona que visita La Silla (u otra instalación de ESO) deberá leer y firmar el Formulario para visitantes en inglés o en español. El formulario impreso y firmado debe entregarse a la llegada a la portería del observatorio. Lamentablemente, no podemos aceptar copias del formulario en formato electrónico.
  • Por motivos de seguridad, no se permite el ingreso de niños menores de 4 años.
  • Por razones de seguridad, los menores deben ir acompañados por un adulto, que podrá ser responsable de 10 niños como máximo.
  • Transporte dentro del observatorio:
    • No se permitirá el uso de vehículos particulares dentro del observatorio. Los vehículos particulares deberán estacionarse en la zona de la portería (campamento Pelícano). Los visitantes serán trasladados desde la portería hasta la cumbre de la montaña (ida y vuelta) en minibuses de ESO.
    • Todas las visitas deberán abandonar el observatorio (montaña) antes del atardecer (18:04hrs). Esto significa que el abordaje a los minibuses de ESO comenzará inmediatamente después de la culminación del eclipse, vale decir, a las 17:00hrs. El orden se decidirá en base a las necesidades logísticas.
  • Zona de visitantes:
    • No se permite a los visitantes caminar solos, fuera de las zonas designadas, que estarán claramente demarcadas.
    • Los recorridos del observatorio y el acceso a los telescopios se permiten solamente en grupos con guías.
    • La zona de visitantes contará con baños, sillas y contenedores de basura.
  • Los visitantes deben respetar el medio ambiente, el sitio en sí y a las personas que allí trabajan.
  • Los guías de ESO le darán la bienvenida y le guiarán durante la visita. Los visitantes deberán prestar atención a los guías y al personal de ESO durante el evento, por su propia seguridad y la del sitio.

Programa

Programa general del día:

Hora local 
09:00–10:00Llegada de los visitantes al Observatorio La Silla, Portería (Camp. Pelícano).
09:00–Transporte de las visitas al Observatorio La Silla, en minibuses de ESO
10:00–14:00 Recorridos por el observatorio y programa adicional
15:23Comienzo del eclipse parcial
16:39Comienzo de la totalidad
16:40Totalidad máxima
16:41Fin de la totalidad
17:00–18:00Salida de los visitantes del Observatorio La Silla, en minibuses de ESO hacia Pelícano

Rogamos tener en cuenta que, por motivos operacionales y de seguridad, todos los visitantes deberán estar fuera del observatorio antes de la puesta del sol (18:04)..

Se proporcionarán sillas, baños y contenedores para basura. El observatorio también tendrá una Brigada de Seguridad y paramédicos en el sitio, en caso de emergencia.

La entrada para el eclipse solar total en La Silla no incluye:

  • Transporte hasta la portería del Observatorio La Silla (campamento Pelícano). El público deberá llegar al campamento Pelícano puntualmente, a través de sus propios medios de transporte. El campamento Pelícano dispone de estacionamientos. Rogamos tomar nota que no permitirá el ingreso a vehículos particulares, más allá de este punto.
  • Alojamiento. Se recomienda a los visitantes reservar su alojamiento lo antes posible.
  • Alimentos y bebidas. Se recomienda los visitantes traer su propio almuerzo y refrigerios, ya que se trata de un evento por el día completo. Habrá una cantidad limitada de agua, pero las visitas deberán traer su propia agua y bebidas no alcohólicas para el día.

Tour virtual de La Silla

Al realizar un recorrido virtual de La Silla, puede obtener una vista previa del paisaje, las instalaciones y los alrededores



Póster: Visión segura de un eclipse solar


Credit: ESO/B. Tafreshi (twanight.org)/P. Horálek